La dieta contra el cáncer: Lo que puedes hacer para protegerte

He aquí unas estadísticas espeluznantes:

Casi el 40% de todos los hombres y mujeres en los países industrializados recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento de su vida. Y aproximadamente el 35% de ellos morirá a causa del cáncer.

Los cánceres más comunes en 2016 serán el cáncer de seno, el cáncer de pulmón y ronquios, el cáncer de próstata, el cáncer de colon y recto, el cáncer de vejiga, el melanoma de piel, el linfoma no-Hodgkin, el cáncer de tiroides, el cáncer de riñón y de pelvis, la leucemia, el cáncer del endometrio y el cáncer pancreático.

Si el cáncer no ha tocado a tu puerta, lo más probable es que conozcas al menos una persona relativamente cercana a quien sí. De hecho, es altamente probable que alguien de tu propia familia lo haya sufrido, o incluso que hayas perdido algún ser querido a causa del cáncer.

Esta porquería de enfermedad me arrebató a mi mamá hace 19 años, y a mi papá hace 3. Es literalmente un demonio que ronda nuestras vidas y que amenzada con atacarnos en cualquier momento, sin que podamos hacer nada al respecto.

¿O sí?

¿Se puede hacer algo para luchar contra el cáncer, incluso desde antes que ataque nuestro cuerpo?

Las investigaciones dicen que sí. Y en un momento te voy a decir lo que tú puedes hacer, y qué alimentos contra el cáncer puedes incluir en tu día a día para protegerte (a ti y a los tuyos).

Pero antes, quiero contarte una anécdota que me ocurrió la semana pasada (verás por qué quiero compartirla contigo ahora).

Azúcar y cáncer (lobbying incluído)

En ocasión del Día Mundial Contra el Cáncer, (el 4 de febrero) publiqué en Instagram el siguiente post:

Ya hace más de 100 años que se descubrió que el #cáncer se alimenta de azúcar. Sin embargo, casi nadie (ni médicos, ni la gente común) piensa en la alimentación cuando se habla de prevenir o tratar el cáncer. En la imagen se pintaron de rojo los receptores de glucosa (azúcar). A la izquierda tienes células sanas, y a la derecha células de un tumor canceroso. ¿Ves cuántos receptores de glucosa tiene el tumor comparado con las células normales? El cáncer usa el azúcar como su combustible indispensable para crecer y multiplicarse agresivamente. Es su alimento preferido. Crece violentamente con cada poquito de azúcar que entra al cuerpo, robándola desesperadamente de otras células, como si fuese una droga (que, de hecho, lo es). Usa la glucosa para su proceso de división superacelerado, lo cual se conoce como efecto Warburg, descubierto en 1927. ¿Cómo demonios es posible que esto se sepa hace tanto tiempo, pero que nadie esté enterado? ¿Cómo diablos es posible que se diga tan poco (o casi nada) sobre la importancia VITAL de la alimentación para la lucha contra el cáncer??? POR FAVOR si conoces a alguien con cáncer, pásale esta información. Se puede hacer MUCHO con la alimentación. Para prevenir, para tratar, para curar. El azúcar es veneno. Cuando comas azúcar hazlo sabiendo lo que es. Y comienza YA a desarrollar una forma distinta de comer. Una forma en la que no cuentes calorías, no te prohíbas alimentos, y aprendas lo que es REALMENTE comer sano. No se trata de comer claras de huevo, pechuga a la plancha, hojitas lechuga, y brócoli al vapor. Tampoco se trata de la moda "fit". Se trata de mucho más! se trata de ser feliz con lo que comes, y de limpiar y cuidar tu cuerpo con tus comidas. En los próximos posts compartiré más sobre los mejores alimentos para luchar contra el cáncer, en honor a mis papás, que murieron antes de tiempo por culpa de esta enfermedad horrible. A todos los enfermos de cáncer, con amor #diamundialcontraelcancer #cancersucks #elazucaresveneno #cambiatushabitos #cuidatucuerpo #estoycontigo Crédito de la imagen: IDIBELL-Bellvitge Biomedical Research Institute Referencia: http://dx.doi.org/10.1038/ncomms4608

Una foto publicada por Maricarmen Grisolía (@minuevadieta) el

Allí reseño los resultados de una investigación publicada en abril de 2014 en la que se muestra cómo las células cancerosas están literalmente forradas de receptores de glucosa (un tipo de azúcar). Los investigadores descubrieron que uno de cada cuatro tumores cancerosos tiene una alteración genética que no regula la cantidad de receptores de glucosa en las células y hace que estos se desarrollen. Es así como el cáncer va a agarrarse tal cual drogadicto de hasta la más minúscula cantidad de glucosa que tenga disponible y la va a utilizar para crecer y reproducirse desenfrenadamente.

Espero que en este punto ya estés sacando en tu cabeza la cuenta, y entiendas a dónde me dirijo.

¿Viste de dónde sacará el cáncer esas preciosadas moléculas de glucosa que tanto necesita para crecer?

Sí Kimosabi, del torrente sanguíneo.

¿Y cómo hace la glucosa para llegar allí?

Ajá. Porque nos la comimos.

¿Sabes dónde hay glucosa? En absolutamente todas las cosas dulces que comemos. De hecho, el azúcar de mesa (nombre científico: sacarosa) es mitad glucosa y mitad fructosa.

La conclusión es lógica ¿no? Si comemos azúcar, tenemos glucosa para alimentar a las células del cáncer.

Ahora, cuando publiqué ese post de arriba en mi cuenta de Instagram, alguien (en otra red social) respondió con un enlace a una página del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos en la que dice muy alegremente que el hecho de comer o no azúcar no tiene nada que ver con el cáncer y que eso es un mito.

Según el Instituo Nacional del Cáncer de USA da igual si comes azúcar o no
Según el Instituo Nacional del Cáncer de USA da igual si comes azúcar o no

A mí esto me da muchísima rabia, y me parece absolutamente inaudito que coloquen una imagen de unas galletas de chocolate súperprocesadas y le digan a la gente (que seguramente está tratando de cuidarse porque por algo están en esa página) que coman azúcar sin problema, que no pasa nada.

¡¡¡SÍ PASA!!!

Es completamente absurdo. Pero claro, lanzan un mensaje tibio y además manchado de lobbying que no ayuda realmente a las personas.

Lo que realmente dicen las investigaciones

A ver, es cierto que las investigaciones sobre los efectos de distintos alimentos en la incidencia o prevalecencia de cáncer no son concluyentes. ¿Por qué? Pues porque es muy difícil hacer este tipo de estudios y hay muy poca información. La mayoría de estos estudios se hacen en animales de laboratorio, o in vitro, en platitos de laboratorio y sobre células extraídas de algún tumor (de animal o de humano). No se hacen con las personas directamente porque, como podrás imaginarte, es delicado y sumamente complejo aislar factores individuales.

Porque hay MUCHOS factores de estilo de vida que influyen en la salud de una persona. Y porque todos somos diferentes y lo que afecta a unos no afectan a otros.

Así que cuando se habla que un alimento X o Y tiene efecto anti-cáncer, lo que quiere decir es que o se ha visto que tiene efecto en estudios con animales o estudios in vitro, o el alimento contiene sustancias que producen un efecto beneficioso en algún aspecto de salud que podría estar relacionado con el cáncer.

Entonces, es verdad que no se puede afirmar sobre NINGÚN alimento que éste combata el cáncer en humanos, o que comiendo tal o cual alimento vas a evitar el cáncer o te vas a curar de él.

Pero por Dios, eso es MUY distinto a decirle a la gente que coma azúcar porque no se ha comprobado que el azúcar aumente el cáncer, cuando se sabe de sobra y está cienmil veces comprobado que el cáncer se alimenta de azúcar de una forma salvaje.

¿Me entiendes?

¡NO da igual no comer azúcar! Así como no da igual no llevar una dieta sana.

Y de eso se trata este artículo, porque si bien ningún alimento tiene "eficacia comprobada" contra el cáncer, los estudios ya han mostrado que la dieta y otros factores del estilo de vida tienen MUCHO (muchísimo) que ver con la prevención y el tratamiento de esta porquería de enfermedad.

De hecho, sólo un 5 a 10% de todos los casos de cáncer (más de 10 millones al año en el mundo) se pueden atribuir a causas genéticas, mientras que el restante 30-95% vienen de factores ambientales y de estilo de vida, como:

Fumar

Dieta

Alcohol

Exposición al sol

Contaminantes ambientales

Infecciones

Estrés

Obesidad

Actividad física
Nota: La obesidad sí que se ha relacionado directamente con un aumento del riesgo de cáncer. ¿Y adivina qué produce obesidad? ¡El azúcar! A ver si es lógico decir que da igual comer o no comer azúcar para luchar contra el cáncer...

En este artículo de revisión los investigadores presentaron evidencias de que la inflamación es la causa que enlaza todos estos factores (ya te comentaré luego sobre qué es la inflamación pero mientras tanto en este post sobre el colesterol puedes ver un poco al respecto).

Pero volvamos a lo de la dieta que es de lo que estamos hablando hoy.

Dieta y cáncer: la verdadera relación

Mientras menos sana sea tu dieta, es más probable que te dé cáncer. Así, claro y raspao.

De hecho, en el Reino Unido se estima que el 9% de los cánceres registrados son causados debido a una mala dieta. Y 3.6% de todos los cánceres diagnosticados a nivel mundial en 2012 (casi 500.000) fueron atribuídos a la obesidad.

¿Te imaginas qué terrible el ser diagnosticado por cáncer cuando quizás habrías podido prevenirlo?

Insisto, como dije antes, no hay manera de saber quién desarrollará cáncer y quién no, y no hay ninguna forma infalible y comprobada de prevenirlo.

Pero, si pudieras evitar hacer algo que sabes que aumentará tu riesgo, ¿lo evitarías?

Y si pudieras hacer algo que sabes que disminuirá tu riesgo de desarrollar cáncer, ¿lo harías?

Si respondiste que sí, estamos en el mismo mundo.

Un mundo en el que no caemos en la mediocridad y estupidez de decir "pues no comeré nada entonces porque todo hace daño" o "de algo me voy a morir".

Estás consciente de que sí puedes hacer algo para llevar una vida más sana y que eso no sólo dosminuirá tus riesgos de cáncer, sino que te traerá una cantidad ENORME de otros beneficios (lo que escribo en cada uno de mis artículos acá en el blog y en otras webs, y de los cuales seguramente ya sabes muchos porque por algo estás aquí leyéndome).

Así que, especialmente para ti, he aquí las recomendaciones específicas de lo que puedes hacer con tu alimentación para protegerte del cáncer:

Dieta contra el cáncer: alimentos que comer

La idea general es aumentar tu consumo de alimentos de origen vegetal. Se ha observado que una dieta rica en verduras y frutas es beneficiosa y ha mostrado ser preventiva del cáncer. Lo mismo va cuando incluimos cereales integrales (de grano entero) y legumbres, que son ricos en fibra, en lugar de harinas y otros carbohidratos refinados (ricos en azúcar).

Además de esto, es muy importante que consumas fuentes de grasas saludables, como aceite de oliva extra virgen, aceite de coco orgánico, mantequilla orgánica y frutos secos naturales, y evites o elimines fuentes de grasas malas como los aceites vegetales hidrogenados o refinados, la margarina, y todo tipo de bollería industrial, galletas (como las de la foto del Instituto Nacional del Cáncer) y cosas por el estilo, que contienen grasas trans.

De manera más específica, incluye estos alimentos contra el cáncer cada día en tus comidas:

Al menos 1 taza de legumbres (garbanzos, lentejas, guisantes, frijoles/habichuelas/caraotas)

Al menos 1 taza de vegetales de hoja verde (kale, espinacas, lechugas verdes, berro, etc.)

Al menos 1/2 taza de vegetales crujientes y crucíferos (brócoli, celery o apio, zanahorias, coles o repollo, coles de Bruselas, espárragos, pimientos, rábanos, etc.)

Al menos 1 taza de alimentos ricos en almidón no refinados (batata/boniato/camote, calabazas, mijo, quinoa, amaranto, trigo de grano entero, cebada, avena, etc.)

Al menos 1 taza de fruta de temporada (frutas rojas, cítricos, manzanas, peras, ciruelas, duraznos, kiwi, mango, etc.)

Al menos 1/4 de taza de frutos secos y semillas (almendras, nueces, semillas de linaza, semillas de cáñamo, marañones, etc.)

Al menos 2 porciones de aditivos nutritivos naturales (algas, hierbas, especias, tés e infusiones, etc.)
Estarás comiendo más cantidad de alimentos, más sabroso, y más saludable. ¿Qué más se puede pedir?

En este artículo que publiqué hace un tiempo en facilisimo.com también puedes ver una lista complementaria de alimentos contra el cáncer.

Recuerda también los otros factores de estilo de vida que afectan el riesgo de cáncer, y ten presente lo siguiente:

Incluso una pequeña mejora en tu estilo de vida hace una diferencia en cuanto a tu riesgo de cáncer y, en general, de enfermedades. No menosprecies cada pequeño esfuerzo que puedas hacer por llevar una vida más sana. Simplemente elige algo que sepas que puedes mejorar, y comienza allí.

Es un esfuerzo continuo, pero vale la pena. Haz tus pequeños cambios de forma constante, vuelve a ellos cada vez que te "descarriles", y sigue siempre adelante. Estarás más saludable que si no lo intentaras, eso te lo garantizo.

¡Y ahora quiero leerte en los comentarios!

¿Has tenido alguna experiencia personal, o de alguien cercano, con el cáncer? ¿Qué cambio pequeño y sencillo puedes hacer hoy para estar más saludable?

La entrada La dieta contra el cáncer: Lo que puedes hacer para protegerte es original de Mi Nueva Dieta.

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Nutrición y Salud

Recomendamos

Relacionado

general cáncer nutrición

Durante muchos años, los científicos han utilizado los fitonutrientes con propiedades antioxidantes, como la curcumina y el té verde, para ayudar a combatir el cáncer. Nueva evidencia sugiere que la granada puede ser igual de efectiva para contrarrestar su crecimiento y propagación en varios tipos de cáncer. Por ejemplo, los investigadores de The University of Wisconsin han podido corroborar los b ...

cáncer de mamas cáncer de mama cáncer de seno ...

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de mamas, de seno o cáncer mamario es el más común entre las mujeres en todo el mundo, representando el 16 % de todos los cánceres femeninos. ¿Qué es? El cáncer de mamas es una enfermedad maligna que aparece y se desarrolla en la glándula mamaria debido a cambios genéticos en el ADN de las células que la componen que determinan que estas ...

enfermedades comunes cáncer

¿Qué es el cáncer de vejiga? El cáncer es el crecimiento anormal de células en el cuerpo. El cáncer de vejiga típicamente comienza en el revestimiento interno de la vejiga, el órgano que almacena la orina después de haber pasado por los riñones. La mayoría de los cánceres de vejiga se detectan a tiempo, de tal modo que los tratamientos son sumamente exitosos, además la enfermedad no se ha extendid ...

En positivo Salud en Casa beneficios para la Salud ...

Crean un smartphone preparado para detectar cánceres de pulmón, próstata y de mama con sencillez El sistema solo está disponible por el momento para los iPhone 5 Investigadores de la Universidad Estatal de Washington (Estados Unidos) han desarrollado un teléfono inteligente que pretende detectar el cáncer a través del análisis de muestras. El ‘smartphone’ produce resultados con calidad ...

nueces dieta sana dieta saludable ...

En España se diagnostican más de 25.000 casos anuales de Cáncer de Próstata, según la Asociación Española contra el Cáncer, lo que representa el 21% de los tumores entre los hombres. Se trata del segundo tumor en frecuencia entre los hombres, sólo superado por el cáncer de pulmón. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años, con un máximo entre los 70 y los 75, aunque hay u ...

general uncategorized

Aunque ninguna dieta puede librar nuestro cuerpo de la posibilidad de padecer cáncer hay ciertos alimentos que ofrecen gran protección contra esta enfermedad gracias a los compuestos activos que contienen antioxidantes que ayudan a reducir la proliferación de células tumorales. También llevar una vida saludable y adoptar hábitos saludables, a la larga será clave para evitar contraer enfermedades c ...

alimentos combatir colesterol nutrición

Científicos de la Universidad de California-Davis han demostrado por primera vez que las nueces reducen el tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata en animales. Los resultados de su estudio se han hecho públicos durante la reunión nacional de la Sociedad Química Americana que se celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos).Las nueces son una fuente rica en sustancias saludab ...

Cancer Dietas dieta alcalina para el cáncer

Si has sido diagnosticado de cáncer, algunos cambios en la dieta aumentarían tus posibilidades de curación, independientemente del tipo de tratamiento que estés siguiendo. La nutrición es muy importante para tratar y prevenir males como el cáncer, y las personas diagnosticadas con cáncer deben ser informadas que la adopción de una dieta alcalina, integradas principalmente por verduras, pequeñas ca ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Racotumomab, Vacuna Argentino-Cubana contra el cáncer de pulmón Un grupo de científicos argentinos y cubanos han desarrollado la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón, patentada en Cuba en enero de 2013, ahora Argentina a partir de Julio de 2013 la administrará a pacientes con cáncer de pulmón. Su nombre: RACOTUMOMAB aprobada en Argentina por ANMAT (Asociacion Nacional de Medica ...

Piel cáncer de piel carcinoma basocelular ...

El cáncer de piel ocurre cuando las células que forman parte de su estructura crecen y proliferan de forma anormal y descontrolada; este representa uno de los cánceres que se presentan con más frecuencia junto con el de pulmón, mama y próstata. La edad de aparición más común es después de los 60 años, es más frecuente en hombres con una relación de 2:1 y uno de los factores que más se asocia con s ...