Sentir culpa, el sentimiento de culpa, es de lo que nos habla Carmen Durán en este interesante libro.
El sentimiento de culpa Carmen Durán Editorial Kairós
Como te comentaba en el artículo los mejores libros de autoayuda y mindfulness para tu desarrollo personal y profesional, desde La BiblioMind de Plenacción, trato de darte a conocer aquellos libros que entiendo pueden serte de gran utilidad. Muchos de ellos directamente relacionados con la práctica de mindfulness, otros que sin tener nada que ver, creo que son interesantes para entender nuestro espíritu para ese desarrollo personal de tomar las riendas de tu vida, y otros libros como es este del que te hablo ahora, que sin tener relación directa con la práctica de la atención plena, si tiene una relación tangencial con mindfulness.
Y es que el sentimiento de culpa, la culpa, el sentirse mal por hechos del pasado, suelen ser un freno importante en cualquier desarrollo personal y profesional.
Carmen Durán, licenciada en psicología, profesional especializada en psicoanálisis y autora de otros libros como Amor y dolor en la pareja y coautora del libro Eneagrama, señala que la culpa tiene una importante función en nuestro psiquismo pues nos lleva a ocuparnos del bienestar ajeno o a ajustar nuestros deseos y los de los demás en un saludable equilibrio, permitiendo restaurar relaciones, recomponer vínculos y facilitar la convivencia.
En estos casos, la culpa no tiene por qué ser un problema, pero la dificultad aparece cuando esa culpa nos atrapa y nos llena de exigencias y reproches.
Es ahí, en esa negatividad de la culpa donde comienzan a aparecer los problemas.
Genial el capítulo dedicado a la “Ansiedad, angustia y sentimiento de culpa”
A lo largo del libro, Carmen Durán nos muestra los orígenes del sentimiento de la culpa y nos muestra el poder inmenso de la liberación de ese sentimiento de culpa.
Como deja claro la autora al comienzo del libro, la hipóstesis de la que parte es que el estado de salud mental, en ocasiones incluso física, y el equilibrio psíquico van a depender de la superación del sentimiento de la culpa, así como también la felicidad y la serenidad dependerán de esa superación
Dicho esto, la autora, a lo largo de diez capítulos, nos adentra en el tortuoso mundo psicológico de la culpa y es en todo el contexto de la obra, donde vamos viendo esa relación tangencial de la que te hablaba al principio sobre su relación con ese sentido vital de descubrir que lo extraordinario está en lo cotidiano.
El sentimiento de la culpa, sin lugar a dudas, es un enorme freno que nos atenaza y no permite nuestro máximo desarrollo como seres humanos. Culpa que nos imponemos y culpa que dejamos que se nos imponga.
Un interesante libro para descubrir uno de esos perniciosos sentimientos que hacen que nuestro sentido de la felicidad disminuya si no es tratado con valentía y coraje.
Buen libro a tener en cuenta.
The post La culpa. El sentimiento que nos ata al pasado appeared first on Mindfulness o Atención Plena con Plenacción.