El consumo moderado de cerveza, tanto con como sin alcohol, no provoca un aumento del peso corporal, ni modificaciones en la composición corporal. Se entiende por consumo moderado 2 latas de 330 ml. en el caso de los hombres y 1 lata de igual tamaño para las mujeres.
Esto se desprende tras el estudio “Asociación entre el consumo moderado de cerveza tradicional y sin alcohol y la composición corporal” realizada por el Instituto del Frío-ICTAN del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y dirigida por Ana Mª Veses Alcobendas.
La investigación ha sido realizada en un grupo de voluntarios. El periodo experimental duró 10 semanas, durante las cuales todos los voluntarios mantuvieron sus hábitos de vida y alimentación. La única modificación introducida fue referente al consumo de bebidas habituales y a la ingesta de cerveza tradicional o sin alcohol.
Durante la primera semana, todos los sujetos tuvieron que abstenerse de cualquier consumo de bebidas con alcohol. Las cuatro semanas siguientes incorporaron a su dieta habitual cerveza, en la cantidad correspondiente a un consumo moderado de alcohol, es decir, 20-24g/día para los varones (2 latas de 330 ml.) y 10-12g/día para las mujeres (1 lata de 330 ml.).
Las mediciones antropométricas determinaron también que el consumo moderado de cerveza, no modifica la circunferencia del brazo, cadera y cintura; y tampoco registraron alteraciones significativas en los pliegues cutáneos.
Varias investigaciones apuntan a otros factores, como el estilo de vida sedentario, los hábitos alimentarios incorrectos y diversos componentes genéticos, como favorecedores de la obesidad abdominal y señalan su influencia en la composición corporal.
La cerveza está elaborada con ingredientes 100% naturales (agua, cebada y lúpulo) y es una de las pocas bebidas que contiene vitaminas y minerales de forma natural. ¿Eres consumidor habitual de cerveza?