comunidades

LA CATA DEL VINO, A TRAVÉS DEL OLFATO

        Cada uno de nosotros guarda en un rincón de su memoria un recuerdo vinculado a un perfume: la mermelada de la abuela, el olor  de la hierba recién cortada, el aroma de un guiso etc..., cada aroma nos hace evocar un momento, un lugar en nuestra vida; hay un gran placer en volverlos a encontrar, en identificarlos; la vida intensa de recuerdos restituidos, infancia, pasiones, momentos inolvidables vinculados a olores.

             Jean Lenoir, gran aficionado y especialista en vinos de calidad se dedicó a realizar el análisis de los diferentes aromas hallados en los vinos en las diferentes fases de su evolución  según el encepe, el área de producción, las vinificaciones y los diversos métodos de cultivo propios de cada región vinícola y de cada productor.

               El olfato parece haber sido siempre el pariente pobre de nuestra actividad sensorial y cultural, ya que, se educa el ojo, el gusto, el oído, pero la nariz parece que se reserva, únicamente, a los especialistas en perfumería.

           Para ello, emprendió en la Universidad estudios de enología con objeto de perfeccionar sus conocimientos en el plano científico de la Química y de los aromas; de tal forma, que reunió una colección de 54 aromas de base en frascos, como frutos, flores,árboles, olores animales etc..., con el fin de permitir la educación olfativa y el análisis profundo del conocimiento de los vinos y de sus grupos, elaborando un libro estuche "LA NARIZ DEL VINO" Editions Jean Lenoir* 39 Avenue Gay-Lussac, 71 13470 Carnoux en Provence.

               La gama de los productos existentes deja ya vislumbrar la abertura y la riqueza que se desprenden de estas ideas: Instruir divirtiendo, desarrollar un sentido importante pero hasta hoy poco utilizado, poco explotado a pesar de la fuente inagotable de sensaciones, de conocimientos, de recuerdos, de emociones.

            ¡ Qué alegría para el catador, el poder identificar un vino a través de un verdadero ramo de aromas!; albaricoque, acacia, almendra amarga, ananá, anís, oxiacanta, plátano, manteca de leche, tapón, cacao, canela, café, caramelo, grosellero, cereza, hongo, encina, limón, civeta, membrillo, gravanza, heno cortado, helecho, fresa, frambuesa, humo, geranio, clavo de especia, alquitrán, yodo, moscatel, menta, mercaptán, miel, almizcle, avellana, nuez, naranja, peonia, pino, pera, pimienta, pimienta verde, manzana, ciruela, regaliz, rosa, azufre, tomillo, tilo, trufa, vainilla, violeta, vinagre.

                Es un instrumento de trabajo precioso para profesionales del vino: enólogos, viticultores, negociantes, agentes etc..., y para los aficionados y apasionados de la degustación.

            Los aromas del vino, son percibidos de dos maneras: directamente, penetrando por las narices o, indirectamente, por la boca yendo hasta el fondo de la garganta y remontando después por las vías respiratorias hasta las fosas nasales.

              En degustación, esta última fase se llama retro-olfación y, es la que permite valorar el fenómeno de persistencia aromática intensa, cuya duración puede ser medida. La unidad de tiempo se llama candalia y corresponde a un segundo.

               La complejidad de la naturaleza de un vino varía en función de varios factores: vidueño= planta; suelo= naturaleza geológica; clima y exposición= microclima; suelo y microclima= caldo; condiciones climática del año= añada; prácticas de cultivo (poda, abonado, etc..,); técnicas de vinificación; condiciones de almacenamiento y envejecimiento.

                La clasificación de estos aromas es la siguiente:

- AROMAS FRUTALES: Plátano, cereza, membrillo,casis, manzana, fresa, frambuesa, melocotón, ciruela etc... Así en el Beaufolais domina, generalmente, un olor a plátano, o en los vinos de la "Côtes de Nuits" se manifiesta un olor a frambuesa.

- AROMAS FLORALES: Se encuentra con mucha frecuencia, el tilo, la rosa, acacia, peonia, violeta. La peonia en los vinos de Burdeos, Chenas y Fleurie; el tilo en los Vouvray.

- AROMAS HERBÁCEOS O VEGETALES: Pimiento verde, helecho, menta, heno cortado etc... Uno de ls más típicos: el pimiento verde en los vinos de origen Cabernet-Sauvignon, vino de Burdeos, del Val del Loire.

- AROMAS SECUNDARIOS: Los procedentes de la fementación.

-AROMAS TERCIARIOS: Después de las fermentaciones alcohólicas y maloláctica se somete el vino al reposo en cubas; los aromas se afinan, se transforman, evolucionan haciéndose más complejos, el vino pierde en afrutado y gana en bouquet.

           Los taninos juegan un importante papel a nivel aromático tanto en los vinos de Borgoña como de Burdeos.

              Con ocasión de una cata en Chalón-Sussaône, un centenar de invitados pudieron cata una botella de Madeira de 1863. cada uno pudo probar un trago, pero fue lo suficiente para dejar un recuerdo olfativo imperecedero dada la grandiosidad de la potencia de los aromas de envejecimiento.

              El albaricoque, es un aroma que se encuentra excepcionalmente, pero de gran clase; está presente en el vidueño Viognier, cuya área de cultivo está limitada a Condrieu-Guillet y sus alrededores, ej.: un Côtes de Provence rosado de 1977: bouquet típico con sus aromas de frutas, ciruela, albaricoque; Un Hermitage blanco 1976: olor a rosa, a miel con un atisbo de albaricoque.

            El aroma del limón, aunque muy sutil y a menudo olvidado en los análisis gustativos, se desarrolla en botella, en los vinos blancos que han conservado una cierta acidez y les comunica una gran sensación de frescor, se aprecia en los vinos de Saboya, los Aligotés.

            La menta verde se encuentra más bien en los vinos blancos en los que junto al limón contribuye a la frescura del vino y se conserva bastante bien durante el envejecimiento. En cambio la menta picante es típica de los vinos que están muy evolucionados gustatívamente y poseen un bouquet rico y complejo.

               Un Côtes de Ventous 1978 tiene un bouquet muy afrutado con tonos frambuesa y atisbo de menta.

          El aroma de avellana va asociado con frecuencia en la cata de vinos, a la almendra tostada y a la mantequilla; ello se debe al hecho de que ambos tienen, como la avellana, el diacetilo como componente básico. Se observa ese aroma, frecuentemente, en Borgoña, en los vinos blancos de la variedad Chadornnay y en ciertos Vougeot blancos.

             Un buen amontillado es un vino bien estructurado, seco, suave y aterciopelado cuyo sabor recuerda a avellana.

             El aroma de nuez cuyo testigo olfativo es el acetaldehído se encuentra presente en el Jerez que sufre un largo envejecimiento en madera, después de haber sido "encabezado" es decir, haberle añadido alcohol y que se cría debiendo permanecer seis años en barricas bajo una película de levaduras especiales "la flor", que le protege del aire y le confiere su potente olor a nuez, alojado después en su botella achaparrada, puede conservarse un siglo sin estropearse, ofreciendo siempre ese aroma penetrante cuya permanencia en la boca es una de las más prolongadas.

                

Fuente: este post proviene de ¿QUIERES SABER COMO...?, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

PLANTAS Y ESPECIES VEGETALES

ABEDUL.- (Betula pendula Roth) Para eliminar exceso de líquidos, depurativo, edemas, cálculos biliares, gota. Su nombre Betula pendula se debe a que sus ramas más jóvenes son colgantes, es un gran ár ...

Recomendamos

Relacionado

salud-enfermedad aplicaciones beneficios ...

¿Se puede detectar una enfermedad a través del olfato?

Recientemente he leído un interesante artículo sobre la capacidad olfativa para detectar algunas enfermedades. El olor es un sentido relacionado con nuestro instinto de supervivencia, desde el oler qué alimento o sustancia a evitar como persona o situación a evitar. Su sentido del olfato, o la capacidad de oler, es fundamental para su salud. Dentro de sus conductos nasales hay dos áreas que contie ...

consejos plantas y principios activos aroma ...

Tributo a un aroma de pura vida: las violetas

Fragancia de violetas, un aroma que me transporta a esas mañanas de los domingos cuando era niña, recuerdos de mi infancia, de mi madre. Un olor silvestre, muy silvestre, fresco, floral, delicado, sincero, puro que ha marcado mi vida, capaz de despertar los recuerdos más ocultos, dejando una sensación de bienestar inmediato, placentera, reconfortante, relajante que trae a mi memoria recuerdos entr ...

nutrición consumo procesos productivos

¿Cómo se elabora un vino espumoso?

Después de hablar del proceso de elaboración del postre estrella de estas fiestas, hoy toca hablar del complemento perfecto al turrón: el vino espumoso. Que levante la mano aquel va a tener en su mesa en Nochevieja una botella -por lo menos- de uno de estos vinos para celebrar la entrada del nuevo año... Y ahora viene la pregunta que no podía faltar: ¿Qué es un vino espumoso?, pues es un vino qu ...

antioxidante nutrición nutrición a las 6 ...

Alimentación y recetas 3. VIII

¡Buenos días! La semana ya ha pasado y ya estamos a viernes. Esto ya sabéis lo que significa, al blog llega una nueva y saludable receta pero antes si os parece hablemos un poco de las propiedades de un ingrediente suyo, en esta ocasión vamos a hablar del vino. El vino es la bebida natural obtenida por fermentación alcohólica del zumo de uva a través de un proceso microbiológico de transformación ...

general ¿cómo se hace? antocianos ...

El Champagne de la Champaña

Este fin de semana hemos estado en Épernay por un acontecimiento familiar y aprovechando la coyuntura hemos descubierto por qué se presenta como la capital del champagne y qué papel tiene Dom Pierre Pérignon en el descubrimiento de estos vinos espumosos. ¿Cómo nace este vino? Dom Pierre Pérignon fue monje benedictino en la Abadía de Hautvillers. Entre otras cosas, se encargaba de la producción del ...

Enfermedades Salud Terapias/Tratamientos ...

Trastornos del olfato: causas, diagnóstico y tratamiento

1 de cada 5 adultos sufre problemas de olfato. Descubre cuáles son los trastornos habituales y el estudio que se ha hecho sobre ello. El sentido del olfato nos permite oler el aroma de nuestros alimentos favoritos, o el agradable aroma de las flores. También actúa como un “sistema de alarma”, alertándonos en el caso de una fuga de gas, alimentos en mal estado o un incendio, por ejemplo ...

consejos de salud medicina natural estres ...

Aromaterapia: Salud Natural

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico que utiliza aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas, para que el paciente obtenga un bienestar físico, psíquico y emocional. No crean dependencia ni efectos colaterales negativos. La palabra "aroma" significa olor dulce; "terapia", tratamiento diseñado para curar. No reemplaza la medicina tradicional si no que la acompaña ...

confianza flexibilidad siente ...

Aprende a parar a través de la meditación

Comienza un nuevo día y, sin pararnos a pensar demasiado, nos lanzamos a empezar la carrera sin meta que tanto caracteriza a la vida de la mayoría de las personas. Nada más despertarnos, sin aún haber puesto un pie en el suelo, la mente nos bombardea con numerosos pensamientos, sin casi darnos tiempo a notar que estamos despiertos. Con la mente cargada de esos pensamientos, que nos hablan de la ca ...

nutrición organismo salud ...

Los efectos beneficiosos del vino

Hola a todos: Hoy me gustaría hablar de los beneficios que aporta el vino a la salud. El zumo de uva fermentado es un magnífico antioxidante que ayuda a paliar los efectos negativos de las enfermedades neurodegenerativas, como son el Alzheimer o el Parkinson. El vino, ingerido en cantidades moderadas, aporta unos elementos llamados polifenoles que también ayudan en dolencias como el cáncer o ...

dietas y nutrición enfermedades comunes alimentos y nutrición ...

Pollo a la cúrcuma, una receta preventiva del cáncer

El pollo a la cúrcuma es una receta rápida y fácil de preparar. El pollo a la cúrcuma es una receta muy sencilla y de excelente sabor gracias a su ingrediente principal: la cúrcuma. Esta especia proviene de una raíz procedente de la India que tiene el mismo nombre, se deja secar y luego se pulveriza. Por su color amarillo característico, la cúrcuma también se conoce como el azafrán Oriental. Tambi ...