Longevidad con Salud Idea guardada 5 veces
La valoración media de 4 personas es: Muy buena

L-Prolina: 5 beneficios en los adultos mayores que debes conocer

En total hay 22 aminoácidos entre ellos la L-Prolina los cuales se clasifican en esenciales y no esenciales. Es importante saber que los esenciales son los que se obtienen mediante la alimentación ya que el organismo no puede generarlos por su propia cuenta, mientras que los no esenciales sí son producidos por el organismo, aunque claro esto solo se aplica siempre que se tengan los nutrientes suficientes para llevar a cabo la producción.

Sin embargo, cuando se trata de la L-Prolina, es un aminoácido totalmente distinto a los mencionados anteriormente ya que cuenta con características muy peculiares; principalmente por su estructura, la cual hace que no sea un aminoácido esencial y se forma en base al ácido glutámico.

Por ende se puede decir que la L-Prolina es un aminoácido formado por las proteínas del cuerpo, y no es considerado como un aminoácido esencial debido a que es formado a través del ácido glutámico.

La labor principal que desempeña la L-Prolina es producir colágeno en el organismo, y esto es fundamental ya que el colágeno es una molécula proteica, con la misma se crean fibras para las articulaciones, músculos, huesos por lo que es muy importante para la estructura del cuerpo.

 
Tratamientos con la L-Prolina


Cuando el cuerpo humano cumple con las condiciones debidas, puede producir la L-Prolina porque es un aminoácido no esencial, aunque esto no le resta importancia. Asimismo, este aminoácido también puede encontrarse en determinados alimentos tales como las avellanas, el maíz, el centeno, la cebolla, la remolacha, la zanahoria, el ajo, la cebada, la calabaza, el nabo, la seta, las nueces, el guisante.

Importancia de la L-Prolina

La L-Prolina desempeña un papel produciendo colágeno, por esta razón es que es imprescindible para curar, reparar y mantener los diversos tejidos musculares, conectivos y también los huesos. Asimismo, también constituye a los tendones y ligamentos.

La L-Prolina, compones algunas series de reconocimiento que se encuentran en los proteínas a las cuales se les denomina como secuencias PEST, las mismas son secuencias de aminoácidos y su finalidad es reconocer a las enzimas para poder degradar a las proteínas. Tales secuencias de igual manera están conformadas por ácido glutámico, treonina y serina.

Un dato muy interesante es que la L-Prolina en compañía de la glutamina conforma gran parte de la molécula del gluten, siendo este el encargado de que los intestinos se inflamen en las personas que son celíacas. Cuando estos aminoácidos están presentes, el gluten se hace más resistente al ser degradado a través de las enzimas digestivas. Actualmente los expertos están realizando investigaciones para que el gluten pueda degradarse con mayor efectividad en este tipo de casos.

Además, la L-Prolina tiene sinergia con la vitamina B3, la vitamina C, la ornitina, la lisina, la treonina, la lisina y la glutamina. Especialmente, cuando la L-Prolina se junta con la vitamina C, ocurre una hidroxilación lo cual conlleva a la creación de la hidroxiprolina, ésta ayuda a estabilizar a las proteínas debido a que forma puentes de hidrógeno. Considerando que la L-Prolina constituye en cierta parte al colágeno, el déficit de vitamina C puede perjudicar las funciones del tejido conjuntivo.

Factores a considerar al consumir L-Prolina

En cuanto a la dosis que se debe consumir, no se tienen datos específicos de lo que requiere el organismo diariamente ya que es un aminoácido esencial, sin embargo se estima que su consumo en presentación de complemento dietético está alrededor de los 500 mg.

Siempre y cuando este suplemento de L-Prolina sea tomado en las dosis correctas sin excederse, no representa ningún riesgo para la salud. No obstante, las personas que tienen problemas renales o hepáticos deben ser cuidadosos al consumir este aminoácido, por lo que su consumo debe ser muy mínimo y además supervisado por un especialista; asimismo es crucial saber que la L-Prolina es posible que incremente la cantidad de aminoácidos que se consumen al total en el día.

Beneficios de la L-Prolina


En sí, en ningún caso se sugiere un consumo excesivo de L-Prolina, especialmente a las personas que tienen afecciones en el sistema nervioso o que son celíacas. De igual manera, las personas que padecen de hiperprolinemia (enfermedad del metabolismo que es hereditaria en la cual se acumula excesivamente la prolina) tampoco deben abusar de la ingesta de este suplemento.

Los beneficios de la L-Prolina para los adultos mayores

En los diversos estudios realizados acerca de la L-Prolina, se ha determinado que una de sus funciones principales es contribuir a que el cuerpo descomponga las proteínas para que estas sean usadas para crear células sanas en el organismo. Asimismo, es de gran importancia para que se desarrollen y mantengan los tejidos conectivos y los tejidos de la piel, específicamente en los casos en los que se presenta una lesión tisular.

Sabiendo que el colágeno forma parte del proceso de sanación de los cartílagos, y amortigua a las vértebras y a las articulaciones, consumir suplemento de L-Prolina es excelente para todas las personas, específicamente para las personas mayores quienes tienden a debilitarse un poco y tener problemas en cuanto a huesos y articulaciones; inclusive funciona como complemento para tratar o prevenir la osteoporosis, dolores de espaldas y cepas en los tejidos blandos.

En la adultez mayor, el organismo presenta grandes cambios a los cuales hay que adaptarse y ventajosamente existen productos que contribuyen a que estos cambios no afecten al organismo, tal como lo es el caso del suplemento de L-Prolina ya que con este aminoácido se evita que se pierda masa de los músculos o que se canibalicen los músculos para así obtener energía de estos.

Importancia de la L-Prolina


Sin embargo, también hay que considerar que el organismo por su propia cuenta produce Prolina, por consiguiente si se tiene una dieta balanceada y saludable y se complementa con un suplemento de L-Prolina tomando solamente dosis mínimas, es poco probable que se presente un déficit de este aminoácido.

Por lo tanto, resumidamente se puede decir que los beneficios de la L-Prolina son los siguientes:

Conformar elementos fundamentales del cuerpo tales como los cartílagos, ligamentos de los músculos y tendones.

Funciona como un soporte para las articulaciones que es imprescindible para la vida cotidiana.

Contribuye en la curación de los tejidos conectivos cuando se tiene alguna lesión o daño internamente.

Ayuda a producir más cantidad de colágeno, lo cual es excelente para evitar que la piel se envejezca.

Es elemental para la salud del sistema cardiovascular ya que protege a las arterias.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: saludL-Prolina

Recomendamos

Relacionado

Beneficios del Método Pilates en el Adulto Mayor

Desde el inicio del método Joseph Pilates quien es el  precursor  de la disciplina denominada hoy día Pilates, ofreció excelentes beneficios a las personas que lo practican; entre lo aportes que brinda tal método esta el más significativo que es la conexión alcanzada entre mente-cuerpo la cual se consigue con la concentración al realizar cada ejercicio, y esto con lleva a su vez un máximo rendimie ...

vida sana aminoácidos antiviral ...

¿Qué son la L-Prolina y la L-Lisina?

Buenos días a todos, hoy os voy a contar algo que despertó gran curiosidad en mí. Veréis, el otro día llegó a la Farmacia un paciente, pidiéndome L-lisina con L-prolina, la verdad es que se activó mi vena Sherlock Holmes, de saber para qué los querría y me puse a investigar. Parto de la base de que tanto la L-lisina como la L-prolina son aminoácidos. La L-prolina, cuando nuestro cuerpo está en ópt ...

alimentación arándanos propiedades ...

Arándanos: 5 propiedades y beneficios que debes conocer

Los arándanos son un tipo de fruto que está “de moda” en la actualidad y que podemos integrar tanto en platos dulces como salados gracias a su sabor ácido y potente. Y es que aunque hace unos años los arándanos eran difíciles de encontrar en algunos establecimientos, hoy en día su presencia en las tiendas de alimentación y supermercados está muy generalizada. Los arándanos son considerados como un ...

salud batidos para adelgazar

Los 5 mejores batidos para adultos mayores que quieren adelgazar

En la actualidad se han vuelto bastantes populares los batidos para adelgazar, y es algo razonable teniendo en cuenta que estos están conformados por frutas, verduras, que son alimentos esenciales en toda dieta cuya finalidad es bajar de peso; y también cuentan con una cantidad considerable de minerales. En las diversas dietas podrás encontrar un gran número de métodos para adelgazar, entre los cu ...

Casa

Ejercicios para adultos mayores

Cuando se llega a la tercera edad, muchos creen que es momento de resignarse y vivir la vida de forma más pasiva. Los ejercicios para adultos mayores, producen en ellos los mismos resultados que si una persona joven los llevase a cabo. Lo que quiere decir que, si practicas ejercicios para los músculos, tu fuerza se incrementara, al igual que tu masa muscular. Recomendaciones para realizar estos ej ...

hidratación adecuada adultos ...

Vigilemos la hidratación adecuada de los adultos mayores

Estudios recientes en el Reino Unido han mostrado que la falta de una hidratación adecuada del organismo en los adultos mayores es actualmente un problema que pudiera en ciertos casos influir en algunos daños en sus músculos, articulaciones, y hasta afectar el buen funcionamientos de algunos de sus órganos vitales, como los riñones y el hígado entre otros. Por lo anterior, alertan el no restring ...

Artículos avena beneficios ...

Beneficios de la avena que debes conocer!

Comerse un tazón de avena cada mañana es la forma perfecta de empezar tu día excelente, en este artículo te explicaré los beneficios de la avena, (además te dejaré unos truquitos para prepararla y que te quede aun más deliciosa de lo que ya es) Lo primero que quiero decir de los beneficios de la avena es lo siguiente: Estoy hablando es sobre la avena en hojuelas! Cuando en este artículo diga avena ...

Nutrición alimentos nutrición ...

18 alimentos ricos en óxido nítrico

El óxido nítrico es un compuesto químico que se ha vuelto imprescindible en los suplementos deportivos por todas las virtudes que aporta al cuerpo de un atleta de alto rendimiento. Aunque tiene sus contraindicaciones, son más los beneficios del óxido nítrico que aporta al funcionamiento del organismo. Este compuesto químico se produce en nuestro cuerpo de forma natural pero también podemos consegu ...

alimentos meriendas para adultos

5 meriendas para adultos mayores que pretenden adelgazar

Existen meriendas para adultos mayores y la manera en la que funciona el cuerpo humano va a presentar ciertos cambios a medida que va transcurriendo el tiempo, y cuando se llega a la etapa de adulto mayor el organismo funcionará de una forma completamente distinta comparada a tiempo atrás. Uno de los cambios más notorios en los adultos mayores se trata de su metabolismo y cómo afecta al momento de ...

Dolencias Enfermedades Odontología ...

7 Lesiones periapicales que debes conocer

Lesiones periapicales, son lesiones que se encuentras alrededor o cercanas a los ápices (raíces) de una o varias unidades dentarias, algunas son de origen pulpar, otras no. Son causadas por otras patologías como lo es la caries, o la enfermedad periodontal. Generalmente la endodoncia es la encargada del estudio de este tipo de lesiones. En este tipo de lesiones generalmente ha habido afectación pu ...