L-Prolina: 5 beneficios en los adultos mayores que debes conocer

En total hay 22 aminoácidos entre ellos la L-Prolina los cuales se clasifican en esenciales y no esenciales. Es importante saber que los esenciales son los que se obtienen mediante la alimentación ya que el organismo no puede generarlos por su propia cuenta, mientras que los no esenciales sí son producidos por el organismo, aunque claro esto solo se aplica siempre que se tengan los nutrientes suficientes para llevar a cabo la producción.

Sin embargo, cuando se trata de la L-Prolina, es un aminoácido totalmente distinto a los mencionados anteriormente ya que cuenta con características muy peculiares; principalmente por su estructura, la cual hace que no sea un aminoácido esencial y se forma en base al ácido glutámico.

Por ende se puede decir que la L-Prolina es un aminoácido formado por las proteínas del cuerpo, y no es considerado como un aminoácido esencial debido a que es formado a través del ácido glutámico.

La labor principal que desempeña la L-Prolina es producir colágeno en el organismo, y esto es fundamental ya que el colágeno es una molécula proteica, con la misma se crean fibras para las articulaciones, músculos, huesos por lo que es muy importante para la estructura del cuerpo.

 
Tratamientos con la L-Prolina


Cuando el cuerpo humano cumple con las condiciones debidas, puede producir la L-Prolina porque es un aminoácido no esencial, aunque esto no le resta importancia. Asimismo, este aminoácido también puede encontrarse en determinados alimentos tales como las avellanas, el maíz, el centeno, la cebolla, la remolacha, la zanahoria, el ajo, la cebada, la calabaza, el nabo, la seta, las nueces, el guisante.

Importancia de la L-Prolina

La L-Prolina desempeña un papel produciendo colágeno, por esta razón es que es imprescindible para curar, reparar y mantener los diversos tejidos musculares, conectivos y también los huesos. Asimismo, también constituye a los tendones y ligamentos.

La L-Prolina, compones algunas series de reconocimiento que se encuentran en los proteínas a las cuales se les denomina como secuencias PEST, las mismas son secuencias de aminoácidos y su finalidad es reconocer a las enzimas para poder degradar a las proteínas. Tales secuencias de igual manera están conformadas por ácido glutámico, treonina y serina.

Un dato muy interesante es que la L-Prolina en compañía de la glutamina conforma gran parte de la molécula del gluten, siendo este el encargado de que los intestinos se inflamen en las personas que son celíacas. Cuando estos aminoácidos están presentes, el gluten se hace más resistente al ser degradado a través de las enzimas digestivas. Actualmente los expertos están realizando investigaciones para que el gluten pueda degradarse con mayor efectividad en este tipo de casos.

Además, la L-Prolina tiene sinergia con la vitamina B3, la vitamina C, la ornitina, la lisina, la treonina, la lisina y la glutamina. Especialmente, cuando la L-Prolina se junta con la vitamina C, ocurre una hidroxilación lo cual conlleva a la creación de la hidroxiprolina, ésta ayuda a estabilizar a las proteínas debido a que forma puentes de hidrógeno. Considerando que la L-Prolina constituye en cierta parte al colágeno, el déficit de vitamina C puede perjudicar las funciones del tejido conjuntivo.

Factores a considerar al consumir L-Prolina

En cuanto a la dosis que se debe consumir, no se tienen datos específicos de lo que requiere el organismo diariamente ya que es un aminoácido esencial, sin embargo se estima que su consumo en presentación de complemento dietético está alrededor de los 500 mg.

Siempre y cuando este suplemento de L-Prolina sea tomado en las dosis correctas sin excederse, no representa ningún riesgo para la salud. No obstante, las personas que tienen problemas renales o hepáticos deben ser cuidadosos al consumir este aminoácido, por lo que su consumo debe ser muy mínimo y además supervisado por un especialista; asimismo es crucial saber que la L-Prolina es posible que incremente la cantidad de aminoácidos que se consumen al total en el día.

Beneficios de la L-Prolina


En sí, en ningún caso se sugiere un consumo excesivo de L-Prolina, especialmente a las personas que tienen afecciones en el sistema nervioso o que son celíacas. De igual manera, las personas que padecen de hiperprolinemia (enfermedad del metabolismo que es hereditaria en la cual se acumula excesivamente la prolina) tampoco deben abusar de la ingesta de este suplemento.

Los beneficios de la L-Prolina para los adultos mayores

En los diversos estudios realizados acerca de la L-Prolina, se ha determinado que una de sus funciones principales es contribuir a que el cuerpo descomponga las proteínas para que estas sean usadas para crear células sanas en el organismo. Asimismo, es de gran importancia para que se desarrollen y mantengan los tejidos conectivos y los tejidos de la piel, específicamente en los casos en los que se presenta una lesión tisular.

Sabiendo que el colágeno forma parte del proceso de sanación de los cartílagos, y amortigua a las vértebras y a las articulaciones, consumir suplemento de L-Prolina es excelente para todas las personas, específicamente para las personas mayores quienes tienden a debilitarse un poco y tener problemas en cuanto a huesos y articulaciones; inclusive funciona como complemento para tratar o prevenir la osteoporosis, dolores de espaldas y cepas en los tejidos blandos.

En la adultez mayor, el organismo presenta grandes cambios a los cuales hay que adaptarse y ventajosamente existen productos que contribuyen a que estos cambios no afecten al organismo, tal como lo es el caso del suplemento de L-Prolina ya que con este aminoácido se evita que se pierda masa de los músculos o que se canibalicen los músculos para así obtener energía de estos.

Importancia de la L-Prolina


Sin embargo, también hay que considerar que el organismo por su propia cuenta produce Prolina, por consiguiente si se tiene una dieta balanceada y saludable y se complementa con un suplemento de L-Prolina tomando solamente dosis mínimas, es poco probable que se presente un déficit de este aminoácido.

Por lo tanto, resumidamente se puede decir que los beneficios de la L-Prolina son los siguientes:

Conformar elementos fundamentales del cuerpo tales como los cartílagos, ligamentos de los músculos y tendones.

Funciona como un soporte para las articulaciones que es imprescindible para la vida cotidiana.

Contribuye en la curación de los tejidos conectivos cuando se tiene alguna lesión o daño internamente.

Ayuda a producir más cantidad de colágeno, lo cual es excelente para evitar que la piel se envejezca.

Es elemental para la salud del sistema cardiovascular ya que protege a las arterias.
Fuente: este post proviene de Longevidad con Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: saludL-Prolina

Recomendamos

Relacionado

vida sana aminoácidos antiviral ...

Buenos días a todos, hoy os voy a contar algo que despertó gran curiosidad en mí. Veréis, el otro día llegó a la Farmacia un paciente, pidiéndome L-lisina con L-prolina, la verdad es que se activó mi vena Sherlock Holmes, de saber para qué los querría y me puse a investigar. Parto de la base de que tanto la L-lisina como la L-prolina son aminoácidos. La L-prolina, cuando nuestro cuerpo está en ópt ...

consejos de salud colageno forte

Beneficios del colágeno Para tu salud el colágeno es una proteína esencial prácticamente se encuentra en el 80% de los tejidos conectivos del cuerpo para mantenerte sano necesitas consumir diversos grupos de proteínas entre ellos requieres el colágeno éste se encuentra en huesos ligamentos córneas de los ojos cartílagos piel uñas y cabellos por ser una de las proteínas más abundantes esenciales pa ...

Alimentación

Si deseas acabar o prevenir el envejecimiento de la piel, tienes que saber cuáles son alimentos que aportan colágeno a la piel. Por suerte, hoy traeos para ti un tema interesante, para que aprendas a cuidar tu cuerpo ¡Comencemos! ¿Qué es el colágeno y para qué sirve? Es una proteína fundamental, que el cuerpo requiere para tener una mejor elasticidad de los tejidos en el organismo humano. Por esta ...

deporte colágeno consejos ...

Beneficios del Colágeno Si bien es cierto que practicar deporte con regularidad nos proporciona un mejor estado de salud, no es menos cierto que a su vez cuando la práctica de cualquier deporte se hace con mayor intensidad, tal como lo es el caso de los deportistas de élite o del alto nivel, la práctica del deporte puede conducir a serios problemas en las articulaciones, así como en los huesos y ...

DIETÉTICA NUTRICIÓN

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo, y la más abundante también de la piel y los huesos, siendo uno de los principales componentes de articulaciones,  huesos, músculos, dientes, encías y piel. ¿Qué es el colágeno? El colágeno es el responsable de formar las fibras colágenas. Éstas son flexibles, pero ofrecen gran resistencia a la tracción.  Actúan como un adhesivo en nuestro ...

productos naturales suplementos deportivos colágeno

El colágeno se lleva estudiando durante bastantes años gracias a sus propiedades, pero a menudo no tenemos suficientes niveles en el cuerpo. Para luchar contra esta carencia, sabemos que hay muchos suplementos disponibles, y aunque es una opción cómoda y asequible, también se puede seguir una dieta rica en alimentos con colágeno, o que promuevan su síntesis por nuestro organismo. En este artículo ...

Nutrición alimentos ricos en colágeno beneficios del colágeno en nuestra salud ...

1- Generalidades del colágeno 9 BENEFÍCIOS DEL COLÁGENO PARA LA SALUD: El colágeno es la proteína encargada de sostener unidas las diferentes estructuras del organismo como si fueran una red única. Es una malla que une los diferentes tejidos conectivos de los órganos del cuerpo: piel, huesos, cartílagos, tendones, músculos, elementos sanguíneos y órganos. Se produce menos colágeno a medida que env ...

Belleza Dieta Nutrición ...

Hace ya varios años comencé estudiando un semestre de la carrera de ingeniería en industrias alimenticias. Recuerdo que en una clase el profesor platicaba lo barato que era la industrialización del colágeno, por ejemplo para la gelatina, pero que era una pena que el cuerpo no utilizaba ni aprovechaba esa proteína casi para ninguna función en el organismo. También me tocó ir a varios dermatólogos q ...

consejos de salud dietas y nutrición dolores comunes ...

El dia de hoy estaremos hablando de como puedes tratar con el dolor de articulaciones, el colágeno es un tipo de proteína, que representa aproximadamente el 30% del total de proteínas presentes en el cuerpo humano. El 40% del colágeno del cuerpo está presente en la piel, seguido de los huesos y los cartílagos, los cuales poseen un 20 % del mismo, el resto está ampliamente distribuido por todo el o ...

Sabias que

Conozca los beneficios del colágeno. Es una importante proteína que aporta vitalidad y flexibilidad al cuerpo humano. Hace que la estructura de la piel sea más flexible; el colágeno, que es esencial para las articulaciones, los huesos, los músculos y los tendones, actúa como una molécula de apoyo trabajando junto con el material basado en la elastina. También reduce las arrugas, embellece la piel, ...