Qué es el Kéfir de agua
Es un probiótico recomendado para quienes no toleran la leche, ya que también se puede preparar lácteo. Es una mezcla de bacterias y levaduras que se encuentran en una matriz de polisacáridos creada por bacterias. Es muy saludable y ayuda en el tratamiento de enfermedades tales como la Enfermedad de Crohn. Tiene un leve sabor a sidra o cerveza. Se puede tomar de 24 horas de fermentación y así funciona como laxante o de 48 horas un poco más fermentado. Su mayor beneficio es la contribución al cuidado del sistema digestivo.
Cuáles son los beneficios del kéfir de agua
Refuerza la defensas actuando en la flora intestinal frenando los patógenos.
Mejora los estados de estrés prolongado.
Evita la formación de gases intestinales.
Regenera el hígado.
Disminuye el crecimiento de tumores.
Es poderoso Antioxidante.
Mejora la piel y el cabello.
Regula la digestión.
Posee acción antiinflamatoria.
¿El kéfir de agua no tiene las mismas ventajas que el de leche?
Los búlgaros de agua contienen un menor número de cepas de bacterias y levaduras que el kéfir de leche. Pero por otro lado, el kéfir de agua contiene muchas más bacterias benéficas que otros productos cultivados, como el yogur, ricotta o suero de leche.
¿Tiene alcohol?
Al igual que con todos los alimentos cultivados y fermentados, una pequeña cantidad de alcohol de origen natural está típicamente presente en el producto acabado. Aunque la cantidad puede variar de un lote a otro.
¿Los búlgaros de agua sirven para adelgazar?
Muchas personas lo utilizan en sus dietas para bajar de peso por su efecto depurador. Si se toma después de 24 horas de fermentado, produce un leve efecto laxante. Cada organismo es diferente y con los días se puede ir ajustando tanto la cantidad a ingerir por día, como el tiempo de fermentación.
Cómo preparar búlgaros de agua
Para preparar tus búlgaros o tibicos primero tienes que lograr que alguien te los done. Para eso puedes conseguir en tu zona o a través de internet alguna comunidad o grupo que se encarga de eso. El kéfir no se vende.
Después de conseguir los nódulos, con los ingredientes que te daremos a continuación el proceso es muy sencillo:
Ingredientes para preparar el kéfir de agua
1 litro de agua purificada o filtrada (no debe ser agua con cloro)
3 cucharadas de nódulos kéfir de agua
3 cucharadas de azúcar de mascabo o panela en polvo
Un puñado de pasas de uva o alguna fruta seca como higo, ciruela, manzana o albaricoque
1/2 limón cortado en rodajas. (Es mejor pelarlo si el limón no es orgánico)
Cómo se hace
Se colocan los ingredientes en un frasco de vidrio con cierre hermético y boca ancha.
Se debe revolver con cuchara de madera. Nada de metal.
Se deja fermentar entre 24 y 72 horas alejado de la luz.
Luego se cuela con un colador plástico o filtro de tela.
Se exprime y desecha el limón que has puesto en el kéfir, y listo.
Después se lavan los nódulos de kéfir con agua filtrada, se separa el sobrante que sirve para donar y se repite el proceso.
¿Cómo sé que lo he hecho bien y que lo puedo beber?
Si el líquido se convierte en algo un poco nublado, el sabor es menos dulce y puede tener un aroma y sabor ligeramente ácido o agrio, es mejor no consumirlo. Siempre es recomendable que te abstengas de consumir cualquier cosa que parezca o tenga olores desagradables.
¿Cuanto tiempo puede durar una vez hecho?
A temperatura ambiente: 3 a 4 días
En la nevera: 2 a 3 semanas
En el congelador: 1 a 2 meses o más
¿Cuáles son los cuidados de los búlgaros de agua?
Uno de los principales cuidados es mantenerlos hidratados y con azúcar, pues ese es su alimento.
También hay que evitar que tengan contacto con agua del grifo por el alto contenido de cloro.
Y por último, se deben ir sacando nódulos a medida que crecen y se multiplican: Se pueden escurrir separándolos encima de una servilleta para posteriormente regalárselos a otra persona.
Si no vas a estar en casa unos días o quieres dejar de tomarlo por un tiempo, puedes escurrirlo bien y meterlo en un bote de cristal en el congelador.
También se pueden deshidratar: se cubren con un paño o papel de cocina en una zona que esté ventilada. Cuando está listo verás que ya no está pegajoso y parece que se ha cristalizado. Para volverlo a usar simplemente se coloca en un recipiente con agua y azúcar durante 12 horas y posteriormente seguirá su proceso normal.
Preferiblemente se bebe en ayunas o antes de las comidas. Se puede consumir diariamente la cantidad deseada. Puesto que se forma ácido carbónico, si no te agrada mucho que sepa a bebida espumosa puede dejarse semi-tapado y de ésta forma el gas va saliendo poco a poco.
Cuales son las contraindicaciones y efectos secundarios del kéfir de agua
Esta bebida no es la panacea y no debe ser considerada como tal. Excederse en su consumo puede generar problemas de estreñimiento o calambres. Se puede decir que este es el único problema que puede generar. Así cualquier otra cosa, debes consumirlo con prudencia.
Así que no lo olvides, de forma muy fácil y económica puedes ayudar a recomponer tu flora intestinal con los múltiples beneficios de los búlgaros o kéfir de agua. Comparte este artículo con las redes sociales a continuación si te pareció útil y crees que a otros les puede servir!
.