comunidades

Kéfir de agua o búlgaros: Toda la información que necesitas

Esta bebida prodigiosa llamada kéfir de agua o también conocida como hongos tibetanos, búlgaros o simplemente tibicos, viene del turco keif que significa sentirse bien y su lugar de procedencia es el Tíbet por lo que se le atribuyen los nombres antes mencionados. Se dice que la madre Teresa de Calcuta los llevó a México y se ha ido expandiendo su uso por todo América. El Kéfir es un probiótico; abundante en bacterias y enzimas de alto valor que fortalecen nuestro sistema inmunológico. Su aspecto es el de unos nódulos parecidos a un arroz cocinado. Se puede preparar de leche o de agua  según la preferencia. Sigue leyendo porque a continuación te vamos a contar todo sobre ésta bebida.

Qué es el Kéfir de agua

Es un probiótico recomendado para quienes no toleran la leche, ya que también se puede preparar lácteo. Es una mezcla de bacterias y levaduras que se encuentran en una matriz de polisacáridos creada por bacterias. Es muy saludable y ayuda en el tratamiento de enfermedades tales como la Enfermedad de Crohn. Tiene un leve sabor a sidra o cerveza. Se puede tomar de 24 horas de fermentación y así funciona como laxante o de 48 horas un poco más fermentado. Su mayor beneficio es la contribución al cuidado del sistema digestivo.

cuales son los beneficios del kefir de agua


Cuáles son los beneficios del kéfir de agua

Refuerza la defensas actuando en la flora intestinal frenando los patógenos.

Mejora los estados de estrés prolongado.

Evita la formación de gases intestinales.

Regenera el hígado.

Disminuye el crecimiento de tumores.

Es poderoso Antioxidante.

Mejora la piel y el cabello.

Regula la digestión.

Posee acción antiinflamatoria.
¿El kéfir de agua no tiene las mismas ventajas que el de leche?

Los búlgaros de agua contienen un menor número de cepas de bacterias y levaduras que el kéfir de leche. Pero por otro lado, el kéfir de agua contiene muchas más bacterias benéficas que otros productos cultivados, como el yogur, ricotta o suero de leche.

¿Tiene alcohol?

Al igual que con todos los alimentos cultivados y fermentados, una pequeña cantidad de alcohol de origen natural está típicamente presente en el producto acabado. Aunque la cantidad puede variar de un lote a otro.

¿Los búlgaros de agua sirven para adelgazar?

Muchas personas lo utilizan en sus dietas para bajar de peso por su efecto depurador. Si se toma después de 24 horas de fermentado, produce un leve efecto laxante. Cada organismo es diferente y con los días se puede ir ajustando tanto la cantidad a ingerir por día, como el tiempo de fermentación.

Cómo preparar búlgaros de agua

Para preparar tus búlgaros o tibicos primero tienes que lograr que alguien te los done. Para eso puedes conseguir en tu zona o a través de internet alguna comunidad o grupo que se encarga de eso. El kéfir no se vende.

Después de conseguir los nódulos, con los ingredientes que te daremos a continuación el proceso es muy sencillo:
Ingredientes para preparar el kéfir de agua

1 litro de agua purificada o filtrada (no debe ser agua con cloro)

3 cucharadas de nódulos kéfir de agua

3 cucharadas de azúcar de mascabo o panela en polvo

Un puñado de pasas de uva o alguna fruta seca como higo, ciruela, manzana o albaricoque

1/2 limón cortado en rodajas. (Es mejor pelarlo si el limón no es orgánico)

Cómo se hace

Se colocan los ingredientes en un frasco de vidrio con cierre hermético y boca ancha.

Se debe revolver con cuchara de madera. Nada de metal.

Se deja fermentar entre 24 y 72 horas alejado de la luz.

Luego se cuela con un colador plástico o filtro de tela.

Se exprime y desecha el limón que has puesto en el kéfir, y listo.

Después se lavan los nódulos de kéfir con agua filtrada, se separa el sobrante que sirve para donar  y se repite el proceso.

cuidados de los bulgaros de agua


¿Cómo sé que lo he hecho bien y que lo puedo beber?

Si el líquido se convierte en algo un poco nublado, el sabor es menos dulce y puede tener un aroma y sabor ligeramente ácido o agrio, es mejor no consumirlo. Siempre es recomendable que te abstengas de consumir cualquier cosa que parezca o tenga olores desagradables.

¿Cuanto tiempo puede durar una vez hecho?

A temperatura ambiente: 3 a 4 días

En la nevera: 2 a 3 semanas

En el congelador: 1 a 2 meses o más
¿Cuáles son los cuidados de los búlgaros de agua?

Uno de los principales cuidados es mantenerlos hidratados y con azúcar, pues ese es su alimento.

También hay que evitar que tengan contacto con agua del grifo por el alto contenido de cloro.

Y por último, se deben ir sacando nódulos a medida que crecen y se multiplican: Se pueden escurrir separándolos encima de una servilleta para posteriormente regalárselos a otra persona.
Si no vas a estar en casa unos días o quieres dejar de tomarlo por un tiempo, puedes escurrirlo bien y meterlo en un bote de cristal en el congelador.

También se pueden deshidratar: se cubren con un paño o papel de cocina en una zona que esté ventilada. Cuando está listo verás que ya no está pegajoso y parece que se ha cristalizado. Para volverlo a usar simplemente se coloca en un recipiente con agua y azúcar durante 12 horas y posteriormente seguirá su proceso normal.
Preferiblemente se bebe en ayunas o antes de las comidas. Se puede consumir diariamente la cantidad deseada. Puesto que se forma ácido carbónico, si no te agrada mucho que sepa a bebida espumosa puede dejarse semi-tapado y de ésta forma el gas va saliendo poco a poco.

nodulos de kefir de agua


Cuales son las contraindicaciones y efectos secundarios del kéfir de agua

Esta bebida no es la panacea y no debe ser considerada como tal. Excederse en su consumo puede generar problemas de estreñimiento o calambres. Se puede decir que este es el único problema que puede generar. Así cualquier otra cosa, debes consumirlo con prudencia.

Así que no lo olvides, de forma muy fácil y económica puedes ayudar a recomponer tu flora intestinal con los múltiples beneficios de los búlgaros o kéfir de agua. Comparte este artículo con las redes sociales a continuación si te pareció útil y crees que a otros les puede servir!

.

Fuente: este post proviene de Medicinanatural-alternativa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Alimentación

Recomendamos

Relacionado

General Sin Categoría #vida sana ...

Kéfir de agua: todo lo que necesitas saber

Kéfir De Agua El kéfir de agua, una bebida fermentada ampliamente repleta de bacterias benéficas, es completamente fácil de preparar y, habitualmente, más apetecible que otros tónicos probióticos como la kombucha y kvas de remolacha. El dia de hoy conocerás todo acerca de esta gran bebida ¡Comencemos! ¿Qué es el agua kéfir? El kéfir de agua se cultiva primero introduciendo un SCOBY (cultivo simbió ...

agua alimentos flora intestinal ...

Cómo preparar Kéfir de agua

Cómo preparar Kefir de agua

¿Has oído hablar del Kéfir? Es un "superalimento" con muchas propiedades que se consigue después de un proceso de fermentación. Aunque el más conocido es el kéfir de leche, y mucha gente es el único que conoce, en realidad también hay kéfir de agua, por lo que si no consumes leche puedes beneficiarte también de sus múltiples propiedades y repoblar tu flora intestinal ^_^ Lo único que nec ...

nutrición alimentación y recetas adelgazar gratis ...

Como elaborar kéfir de agua (bebida probiótica)

El Kéfir de agua es una bebida probiótica que resulta de la fermentación de varios elementos en agua que dan como resultado un agradable y saludable "refresco" con burbujas y con un toque ácido. Al no necesitar productos lácteos para su elaboración es muy recomendable para aquellas personas con intolerancia a la lactosa. nódulos de kéfir de agua Mientras el fermento en el kéfir de leche, ...

alimentos vivos nutre digestivo ...

El Kéfir: incorpóralo a tu dieta ¡ya!

Kéfir es el nombre de una bebida que no todo el mundo conoce. Sin embargo, debería ser más conocida ya que aporta a nuestro cuerpo vitaminas, minerales y aminoácidos. Además de esto, tiene propiedades probióticas. Por este motivo, no deberías esperar, ni un día más, para incorporarlo a tu dieta si quieres obtener sus enormes beneficios. Qué es el Kéfir El Kéfir también es conocido con el nombre ...

nutrición alimentación y recetas consejos para adelgazar ...

Beneficios y propiedades del kéfir de agua para mejorar la Salud y adelgazar

El kéfir de agua es una estupenda bebida probiótica con gas y aroma de cítricos. Con múltiples propiedades todas ellas de gran ayuda para nuestro organismo, es una bebida altamente recomendable a todas las personas incluso si padecen intolerancia a la lactosa, puesto que éste kéfir se fermenta en agua y no en leche. De fácil realización, en esta bebida fermentada, los granos de kéfir se alimentan ...

tips para los cultivos de kéfir acidez

kefir demasiado ácido

A veces nuestro kéfir se puede tornar un poco ácido, por lo que en este post te vamos a dejar cuatro maneras distintas de sacar la acidez al kéfir. En realidad es bastante sencillo y con estos cuatro trucos, vas a poder bajar la acidez del kéfir de una manera rápida y fácil. Como quitar acidez del kefir Opción 1: Con el tiempo, los granos de kéfir se multiplicarán, unos más rápidos y otros más ...

Beneficios del kéfir Piel

Kéfir para la piel

Bienvenidos a un post mas hablando de las distintas propiedades del kéfir, en esta ocasión les vamos a dejar una completa guía con todos los beneficios del kefir en la piel. El kéfir, no solo nos proporciona beneficios a nivel estomacal o intestinal, si no que también lo podemos usar en múltiples tratamientos como ya lo mencionamos en un post anterior, podemos realizar mascarillas para el pelo co ...

consejos alimentación sana kéfir ...

KÉFIR, UNO DE LOS MEJORES PROBIÓTICOS

KÉFIR Hoy vamos a hablar del kéfir, uno de los mejores probióticos que existen y que se puede elaborar fácilmente en casa. Pero … ¿qué es un probiótico? Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que nuestro organismo puede digerir y que cuando lo hacemos nos aportan grandes beneficios para la salud: mejoran nuestra flora intestinal (muy importante si se ha visto alte ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

Kéfir: qué es, para qué sirve y cuáles son sus beneficios

Existen muchos otros alimentos en base a lácteos aparte del yogur o el queso, por ejemplo, el Kéfir (o yogurt de pajaritos) cuyo característico aroma y sabor no será fácilmente olvidado por quienes los han consumido. Esta particular bebida láctea es poseedora de múltiples beneficios para la salud. En este artículo de Nutri en Línea vamos a ver que es el kéfir, para que sirve y cuáles son sus benef ...

Tips para los cultivos de kéfir

Congelar el kéfir

Congelar el kéfir Muchas dudas surgen en torno al kéfir porque es un alimento que contiene organismos vivos. Una de ellas es si es posible congelar el kéfir. Esta incertidumbre salta a la mente de las personas cuando consideran que congelar algunos alimentos puede llevar a la muerte de las bacterias que contienen. Lo que en muchos casos sería limpiador y útil. Lo contrario es cierto de nuestra com ...