Inteligencia emocional ¿Qué es y como desarrollarla?

Este contenido fue publicado en la pagina oficial

Todo el mundo dice que la inteligencia emocional es importante, pero ¿cómo funciona exactamente y por qué debería importarnos?

Estas son preguntas que sin duda se harán algunos de los que lean este artículo. Las respuestas a estas preguntas cambiarán su forma de pensar sobre la inteligencia emocional y la importancia que tiene en nuestra vida diaria.


Inteligencia emocional
Agenda una cita hoy para un mejor mañana

Agenda tu primera cita gratis


¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades relevantes para las interacciones de persona a persona. La inteligencia emocional se puede definir como la capacidad de ser más consciente de las propias emociones y responder a las emociones de los demás de una manera saludable.

Cuando nos sentimos estresados o deprimidos, es natural que tendamos a reaccionar de forma exagerada incluso ante cosas pequeñas, este tipo de comportamientos impulsivos y poco reflexivos tienen un impacto negativo en nuestro entorno y en última instancia en nosotros mismos. Paradójicamente ante esta situaciones, la mejor solución es permitirnos experimentar las emociones que sentimos sin esforzarnos demasiado por ocultarlo o estresarnos por ello, pero lo más importante será reaccionar inteligentemente ante nuestras emociones.

Aristóteles alguna vez dijo “Enojarse es fácil. Enfadarse con la persona adecuada en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto; eso si que es difícil” La respuesta ante este planteamiento es la inteligencia emocional porque no ayuda a modular, expresar y transmitir nuestras emociones. No olvidemos que somos seres sociales y en gran medida nuestro éxito o fracaso en nuestros objetivos viene de la interacción entre más personas. 

Pongamos como ejemplo una primera cita, nuestro objetivo es conocer a la otra persona y presentar nuestra mejor cara, si no tuviéramos una inteligencia emocional bien desarrollada probablemente no lograríamos ninguna de estas dos. La cita sería un fracaso, porque no fuimos empáticos y no dejamos que la otra persona hablara, sin darnos cuenta que estábamos siendo descorteses. Este ejemplo puede aplicarse a cientos de escenarios, entrevistas de trabajo, negociaciones, escuela, etc. Por esta razón es tan crítico que desarrolles tu inteligencia emocional.

Para desarrollar la inteligencia emocional, debe practicar la autoconciencia, lo que le permitirá comprender mejor tus propios pensamientos y sentimientos. También deberás de aprender a hablar abiertamente sobre ciertos temas con los demás para que pueda conectarse con ellos tanto emocional como intelectualmente. También es importante que no dejes que las emociones, sean negativas o positivas te controlen.

Los Beneficios de la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es una habilidad importante en nuestras vidas, puede ayudarnos a ser más resistentes, a resolver problemas de manera más efectiva y a ser más productivos en nuestro trabajo. Esto se debe a que las emociones son muy importantes para las relaciones humanas y es importante que aprendamos cómo podemos controlarlas para poder comunicarnos mejor con los que nos rodean.

En última instancia, la inteligencia emocional se trata de aprender habilidades para poder manejar las emociones, lo que te ayudará a desarrollar la capacidad no solo de controlar sus emociones, sino también de empoderarse con las emociones para que pueda usarlas para bien en lugar de ser esclavo de tus impulsos.

La inteligencia emocional tiene muchos beneficios, pero uno de los más poderosos es que nos permite tener una mayor empatía hacia los demás. Al ser empático te hace más efectivo en las relaciones y la empatía te ayuda a tomar decisiones enriquecidas por el punto de vista de las demás personas en lugar de solo tu punto de vista. Ojo no está mal tomar decisiones utilizando sólo tu percepción, incluso en muchas ocasiones es lo más recomendado.

Hay muchos otros beneficios en la inteligencia emocional:

Autoconciencia: sabes quién eres y qué tiene sentido para ti

Empatía: puede leer la mente de otras personas y ver el mundo a través de sus ojos (cuando tiene éxito)

Resiliencia: tiene la capacidad de superar obstáculos (y aún así hacer que las cosas funcionen)

Inteligencia social

¿Cómo mejorar tu inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un tema muy complejo y fascinante, puede ser difícil encontrar una definición única, pero aquí hay una que resulta útil: La inteligencia emocional es la capacidad de identificar y gestionar nuestras emociones.

La persona con alta inteligencia emocional tiene notorias ventajas como hemos mencionado, es bueno para las relaciones sociales, tiene alta capacidad de resolución de conflictos y mucho más, pero ¿Qué pasa con todas las demás personas? ¿Estamos condenados a tener una inteligencia emocional toda la vida?. Afortunadamente podemos trabajar activamente en las habilidades específicas para incrementar nuestra IE (inteligencia emocional), así que te dejaremos una pequeña lista de habilidades que puedes practicar y así incrementar tu nivel de IE.

Pausa: En muchas ocasiones somos muy impulsivos, tenemos una emoción y reaccionamos ante esto. Si somos felices compramos algo que probablemente no podremos pagar, si nos enojamos renunciamos de un trabajo que nos ayuda a pagar la renta, si nos ponemos tristes nos descuidamos, etc. Con una pequeña pausa antes de tomar una decisión puedes beneficiarte enormemente y no cometer actos impulsivos destructivos. 

Pensar: Una vez hecha una pausa, un sencillo auto cuestionario te ayudará a detectar las decisiones que estás tomando sin ser plenamente consciente de las consecuencias negativas que traerá a tu vida. Existen muchas preguntas que puedes diseñar para este paso pero nosotros te sugerimos estas dos, ¿Estoy tomando esta decisión por una emoción poderosa? ¿Esto traerá más problemas a corto y largo plazo?, si la respuesta a estas dos preguntas es SÍ probablemente debas parar.

Actuar: Una vez hecha la pausa y pensado al respecto actúa en consecuencia. 
No esperes resultados mágicos, esto al igual que muchas cosas en la vida requiere de repetición para que puedas ver resultados visibles en tu vida, pero te aseguramos que los resultados valen la pena.



Conclusión

En suma la inteligencia emocional es una gran herramienta para tu vida diaria y te recomendamos que la apliques en todo lo que puedas.

Si crees que te vendría bien desarrollarla te dejamos un pequeño ejercicio que puedes practicar para incrementar tu nivel de IE junto con un video.

Lo más importante es que no dejes de leer y aprender sobre este tema, ya que el interés que has mostrado al llegar aquí demuestra que estás en el camino correcto para dominar este arte.

Vector de Personas creado por pikisuperstar – www.freepik.es” target=”_blank” rel=”noreferrer noopener nofollow”>imagen

Neurofeedback terapia


Tomar terapia para parejas


¿Cómo identificar si necesito Terapia familiar?


Instrucciones para entrar a tu sesión de terapia


Señales de que tu psicólogo es bueno.


Ver todas las historias

Este contenido fue publicado en la pagina oficial

Fuente: este post proviene de Prometeo terapia psicológica , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el TDAH y cómo afecta a la vida diaria? En la actualidad, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una condición que afecta a muchas personas en todo el mundo. Sin embar ...

¿Qué es la arte terapia y cómo funciona? Es un enfoque terapéutico que combina el arte y la psicoterapia. La idea es que a través de la creación artística, una persona puede explorar y procesar sus pe ...

Recomendamos

Relacionado

Inteligencia Emocional Psicología Salud

Vivimos en un momento socio-cultural en el que todo es Inteligencia Emocional: que si las empresas dan más importancia a la Inteligencia Emocional que al Cociente Intelectual, que si quieres ser feliz y triunfar en la vida debes tener una alta Inteligencia Emocional, que Fulanito no tiene Inteligencia Emocional y por eso nadie le habla… Pero, ¿Estamos siendo críticos? ¿Sabemos exactamente qué es e ...

general artículo autoconocimiento ...

Fuente: Dalton 2 Según Pilar Farelo, en nuestro día a día, la Inteligencia Emocional viene a ser como los remos a una piragua cuando está produciendo una bajada en aguas rápidas. La Inteligencia Racional sería la piragua, preparada para flotar y navegar por donde las aguas le lleven. La Inteligencia Emocional son los remos que evitan los golpes y, más importante aún, permite decidir por dónde r ...

emociones hospital integra salud talavera ...

La enfermera y coach en Inteligencia emocional , Marta Bustos, nos habla sobre la formación en Inteligencia Emocional (IE) y Gestión de Conflictos aplicada a los profesionales sanitarios realizada en el Hospital Universitario del Sureste a mediados de mayo de este año. Frase: Los equipos sanitarios están constantemente adaptándose a diferentes universos emocionales, lo hacen cada vez que cambian ...

general educación salud-enfermedad ...

En estos días de celebraciones, felicitaciones, encuentros, soledades; nuestra inteligencia emocional se pone más a prueba. La Inteligencia Emocional se puede describir como la habilidad de gestionar bien las emociones, las propias y las ajenas; como la capacidad de entender con el corazón, escuchar, respetar y respetarnos, saber ponerse en el lugar del otro, saber lo que sienten sin que te lo dig ...

Aceptación Siente aceptación ...

La inteligencia emocional es un término muy popularizado en la actualidad. Este concepto estudia la faceta emocional de las personas como un elemento primordial en la inteligencia de las mismas. Aunque pueda resultarte confuso al principio, no es más que la forma en la cual gestionas tanto tus emociones como las de los demás, lo cual puede ser realmente determinante en cualquier aspecto de tu vida ...

Alto rendimiento Inteligencia emocional Mejora personal ...

La inteligencia emocional en el deporte. En un principio, fue definida como “la habilidad para percibir con precisión, valorar y expresar emoción”; Como esa “habilidad para regular las emociones para promover el crecimiento emocional e intelectual” (Salovey y Mayer, 1990) Es decir, por inteligencia emocional, entendemos esa habilidad para manejar los sentimientos y emociones y usar ese conocimien ...

Bienestar emocional calidad de Vida Coaching ...

Resumen del artículo de D. Golemann*, traducción libre. El cerebro no distingue entre nuestras vidas personales y profesionales. En general, nuestras debilidades tienden a seguir siendo las mismas en el hogar y en el trabajo, surgiendo de manera similar a pesar de los diferentes contextos. Por lo tanto, cuando desarrollamos competencias de inteligencia emocional, los beneficios impregnan TODOS los ...

Terapias Naturales Emociones

La Inteligencia Emocional es una de las asignaturas pendientes para la mayoría de los seres humanos. Básicamente, la Inteligencia Emocional es la capacidad de una persona de identificar, aceptar y expresar de manera adecuada y efectiva sus propias emociones, e interpretar y gestionar adecuadamente los estados emocionales de los demás. Sobre los años 90 del pasado siglo se comenzó a conocer y a val ...

General

En estos últimos años las emociones y con ellas la inteligencia emocional han venido cobrando mayor fuerza y relevancia hasta ser partes fundamentales en nuestra vida solo que poco valoradas. Lo cierto es que muchos estudiosos afirman que esta es tan o más importante que la inteligencia intelectual, esto explicaría en parte porque tantos reconocidos personajes que no gozaron de un buen puntaje IQ ...

Autoayuda hábitos inteligencia emocional

Inteligencia Emocional En este artículo comenzaremos a darte algunos consejos para que puedas desarrollar la inteligencia emocional a pleno. En los años 90 la inteligencia emocional estaba considerada como una especie de ‘súper poder’ que tenían las personas. Se creía que quienes la tenían podían identificar los estados emocionales y podían conectar con las otras personas, además de el ...