La inflamación se ha demostrado esta relacionada con cualquier condición de salud y los investigadores están investigando arduamente los efectos de la inflamación crónica en la salud y sus posibles aplicaciones en la medicina preventivas.
Es un campo emergente, según el Dr. David Heber de la University California LA (UCLA). Es un nuevo concepto para la medicina.
¿Por qué es un nuevo concepto?
Porque la medicina moderna se enfoca en tratar los síntomas, y no en abordar la causa raíz de las enfermedades.
La artritis es la inflamación de las articulaciones!
La enfermedad cardíaca es la inflamación de las arterias!
En lugar de tomar un medicamento para reducir el dolor en las articulaciones o bajar el colesterol, obtendríamos mejores resultados al reducir la inflamación en el cuerpo!
La Dr. Tanya Edwards, directora del Center for Integrative Medicine, explica que la inflamación en la actualidad es reconocida como la base subyacente de un número importante de enfermedades.
La raíz de la mayoría de las enfermedades es la inflamación
Aunque la inflamación ha sido reconocida por el papel que desempeña en enfermedades alérgicas como asma, artritis y la enfermedad de Crohn, la Doctora Edwards dice que la enfermedad de Alzheimer, cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes, presión arterial alta, niveles altos de colesterol y la enfermedad de Parkinson pueden estar todas ellas relacionadas con la inflamación crónica en el cuerpo.
¿Qué causa la inflamación?
Los investigadores creen que es un sistema inmune hiperactivo como resultado de la proliferación en el cuerpo de las células de defensa y de hormonas que dañan los tejidos.
Las toxinas ambientales y dietéticas pueden acumularse en el cuerpo, activar el sistema inmunológico y mantener la inflamación de modo constante.
Alimentos que promueven la inflamación son:
Aceites de maíz y soja
Productos lácteos pasteurizados
Carbohidratos refinados
Carne convencional
Azúcares
Grasas trans
Alimentos antiinflamatorios
Así mismo, la Dr. Edwards señala que los alimentos antiinflamatorios como fibra, frutas, verduras e infusiones se han utilizado para combatir el cáncer y la vitamina E.
La curcumina, acetilcarnitina y las catequinas han tenido efectos positivos y preventivos sobre las enfermedades de Alzheimer y el Parkinson.
Alimentos ricos en antioxidantes ayudan a reducir el daño causado por la inflamación.
El profesor de la UCLA Greg Cole ha estado estudiando cómo controlar la inflamación y posiblemente prevenir la enfermedad de Alzheimer con sustancias alimenticias tales como flavonoides de frutas, ácidos grasos omega-3, curcumina y resveratrol.
La dieta mediterránea contiene muchos alimentos antiinflamatorios y ha demostrado bajar el colesterol, los triglicéridos y reducir los síntomas de la artritis reumatoide.
La dieta también se ha relacionado con menor riesgo de enfermedad de Alzheimer, cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Aunque no es el objetivo principal, la mayoría de las personas que adoptan una dieta anti-inflamatoria también logran perder peso.
El Dr. Andrew Greenberg de Tuft University comenta que: No hay ninguna duda de que si pierdes peso, la inflamación mejora dramáticamente.
Esto se debe a que el exceso de ácidos grasos circulantes en la sangre promueven la respuesta inmuno inflamatoria.
Una dieta con alimentos curativos también es antiinflamatoria por naturaleza.
Al reducir la inflamación, el cuerpo llega a un estado que es favorable para la curación de enfermedades y otras condiciones de salud.
El Dr. Nicholas Perricone es uno de los principales defensores de la dieta antiinflamatoria y autor de varios libros. Dice que todos los alimentos caben en tres categorías: pro-inflamatoria, neutral o antiinflamatorio.
Los súper alimentos antiinflamatorios de Perricone son:
Fruta de Acai
Vegetales del genero Allium (cebollino, ajo, puerros, cebollas, cebolla de verdeo y chalotas)
Frijoles y lentejas
Alimentos verdes
Pimientos picantes
Nueces y semillas
Brotes tiernos
El Dr. Dr. Andrew Weil ha creado una pirámide de alimentos antiinflamatorios.
Entre los alimentos que recomienda están:
Verduras: Un mínimo de 4 a 5 porciones diarias de remolacha, zanahorias, verduras crucíferas (brócoli, col, coliflor y col rizada) oscuros, crucíferas de hojas verdes (berza, col rizada, espinaca), cebolla, guisantes, lechugas, verduras de mar y calabazas
Frutas: 3 a 4 porciones por día de manzanas, moras, arándanos, cerezas, nectarinas, naranjas, peras, pomelo rosado, ciruelas, granadas, pomelo rojo y las fresas
Agua: Beber agua purificada, agua o té sin azúcar durante el día
Frijoles y legumbres: De 1 a 2 porciones por día de frijoles anasazi, frijoles adzuki, frijoles negros, frijoles, garbanzos o lentejas
Grasas saludables: De 5 a 7 porciones diarias de aguacates, aceite de canola orgánico prensado en frío, aceite de oliva extra virgen, linaza, avellana, semillas de cáñamo, aceite de sésamo o aceite de nuez
Especias y hierbas saludables: Cantidades a discreción de albahaca, chiles (pimientos de cayena), canela, polvo de curry, ajo, jengibre, romero, cúrcuma y tomillo
Proteína. De 1 a 2 porciones por semana de huevos, carne alimentada con pasto, quesos naturales, aves de corral orgánica y yogur
Té: De 2 a 4 tazas de té verde, oolong o té blanco al día
Vino tinto: De 1 a 2 vasos de vino tinto orgánico por día
Suplementos: La coenzima Q10, carotenoides, selenio, aceite de pescado, vitaminas C, D y E
Dulces saludables: Chocolate negro, sorbete de frutas y frutos secos sin azúcar
Recomendado: Hablar del Alzheimer: Cómo ayudar a comprender!!!
Aunque hay muchos cereales, como el trigo y la cebada, que son considerados antiinflamatorios y también son ricos en antioxidantes y otros nutrientes, a menudo no es recomendable su consumo en grandes cantidades.
Los cereales se convierten en azúcar más rápidamente una vez consumidos y generalmente son menos densos en nutrientes que los alimentos como las verduras.
Además contienen gluten y puede causar desde alergias alimentarias hasta todo tipo de problemas estomacales, por ejemplo, hinchazón abdominal, retortijones de barriga, gases, hasta el síndrome de intestino permeable .
Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos de esta serie, puedes suscribirse a mi blog o a mi NewsLetter.
Demuéstrame que estas vivo, comentario abajo y dejame saber tu criterio.
Lo más importante…Tu salud
Fuentes
LA Times (2009)
National Institutes on Health (2005)
WebMD (2006)
Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual