Hoy te recordamos 7 hábitos que puedes incluir e n tu vida cotidiana para asegurarte una mejor salud física y mental.
Son hábitos sencillos y muy fáciles de incorporar. Lo puedes ir agregando a tu vida, de manera gradual y comprobarás sus beneficios con el tiempo. Algunos de manera inmediata y otros un poco más tarde, pero todos te traerán beneficios y te aportarán salud y bienestar y te ayudaran a ser más feliz durante toda tu vida.
Es posible que ya practiques algunos de ellos, y los que no, trata de incorporarlos en tu vida habitual.
1 – Tomar al menos 8 vasos de agua al día
Este es uno de los más saludables y recomendados. Beber agua limpia y purifica al organismo por dentro, elimina las toxinas, nos ayuda a digerir mejor los alimentos, acelera el metabolismo, lo que ayuda a bajar de peso y mejora el aspecto de la piel y cabello.
2 – Consumir alimentos ricos en fibra
Una alimentación saludable debe incluir los alimentos que aporten fibra a la dieta. La fibra ayuda a prevenir la diabetes y la obesidad, reduce el colesterol y controla el peso corporal, mejora el funcionamiento del sistema digestivo, lo que protege del cáncer de colon. Entre lo alimentos con más fibras están la avena, el mango, cereales integrales, frutos secos como nueces y almendras, higos, apio, germen de trigo, arvejas secas, ciruelas, naranjas enteras, salvado de trigo, semillas de linaza y brotes de soya, entre otros.
3 – Dormir unas 7 horas al día
Dormir es una de las funciones más importantes de nuestro organismo y no deberíamos descuidarla. Durante las horas de sueño es cuando nuestro cuerpo se recupera de la actividad del día. Por esta razón, dormir suficiente debe ser una prioridad para mantenerte saludable y con energías. Cuando vayas a dormir desconecta todo aquello que pueda interrumpir tu sueño como la computadora, el celular.
4 – Respirar adecuadamente
La función de la respiración es llevar oxígeno a cada una de nuestras células. Lamentablemente muy pocas personas respiran adecuadamente. Lo ideal es hacerlo profundamente para llenar los pulmones y aprovechar todos los beneficios del oxigeno en nuestro cuerpo. Para poder aprender a respirar bien es muy útil tomar algunas clases de yoga, pero para el día a día podemos empezar a hacerlo de manera consciente y respirar lenta y profundamente.
5 – Meditar
La meditación es una práctica que consiste en llevar a la mente a un estado de relajación en la que los pensamientos desaparecen. La práctica de la meditación requiere cierta disciplina y continuidad pero sus beneficios son muy grandes como tranquilidad en la vida diaria, reducción del estrés y la ansiedad, aumento de la memoria, estimular el sistema inmunológico, disminución del dolor y las inflamaciones
6 - Practicar ejercicio físico
El ejercicio físico produce beneficios tanto físicos como emocionales. Mantiene el tono muscular, ayuda a reducir el colesterol, gasta calorías por lo que ayuda a mantener un peso adecuado, libera estrés, entre otros beneficios. Elige un tipo de ejercicios que te agrade practicar, de esta forma te aseguras que no lo dejarás con el tiempo y su vez, el hecho mismo de hacerlo te proporciona bienestar y te hace sentir bien.
7 – Una vida social activa
Las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales. Cuando encuentras a las personas adecuadas puedes compartir momentos y experiencias agradables e irrepetibles y a la vez, puedes hablar sobre tus problemas y preocupaciones, que son una válvula de escape emocional y te aleja del psicólogo. A veces, por comodidad descuidamos a las buenas amistades y con el tiempo perdemos el contacto. Trata de recuperarlas y también agrega nuevas. Puedes inscribirte en algún grupo de lectura, gimnasio o en alguna actividad que te guste hacer, que de seguro encontrarás personas maravillosas con las que puedes iniciar una amistad.
Fotografias: Taringa; International Student; imagui