En estos tiempos de pandemia es muy importante cuidarte a ti y tu familia, los hábitos saludables son necesarios para reducir las probabilidades de enfermedades; en especial las pulmonares, que son uno de los mayores problemas mundialmente.
Según la fundación Europea del Pulmón, señala que estas enfermedades son causa de una de cada seis muertes en el mundo. Para lograr esto te mostraré tres diferentes ejercicios simples que te ayudarán para mejorar la salud de tu sistema respiratorio.
1. Respiración abdominal
Es una técnica de respiración lenta que consiste en meter aire hinchando el vientre para ensanchar los pulmones; dado que el diafragma tiende ir hacia abajo en dicha expansión. Este ejercicio te ayuda a respirar con más lentitud y relajarte.
Beneficios:
Ayuda a la corrección de la acidificación de la sangre, pausa el ritmo respiratorio, estira la columna, mantiene la elasticidad pulmonar y favorece a aprovechar mejor la capacidad pulmonar.¿Cómo hacerlo?
Pon tu mano en tu pecho y otro en tu vientre, verás como es tu forma de respirar. Lo ideal sería que se inflara el vientre y que no se eleve el pecho. Para hacerlo correctamente coloca una mano en el vientre y toma el aire llevándolo hacia ahí, sintiendo como se eleva tu mano y después saca el aire despacio por la boca. Trata de concentrarte y relajarte y verás que con la práctica mejorarás. mucho.2. Caminar
Los ejercicios aeróbicos son recomendables para mejorar la salud de los pulmones, por ejemplo: correr, bailar, nadar, bicicleta y caminar. Este último es de los más fáciles y con muchos beneficios, ya que no necesitas entrenamiento previo y se puede hacer donde sea y sin equipamiento especial.
Beneficios:
La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda actividades aeróbicas con un mínimo de 150 minutos semanales o 30 minutos diarios mínimo cinco días a la semana.¿Cómo hacerlo?
Si tu eres principiante no tengas miedo y comienza poco a poco. Lo ideal es ir a un ritmo medio y haciendo respiraciones. En unas semanas podrás aumentar tu nivel para lograr mantener tu pulmones con buena oxigenación. Si quieres hacer más intensa la actividad puedes usar pesas o mancuernas e ir haciendo movimientos de brazos y cintura.3. Expansión del tórax
Se hace para que la caja pulmonar se abra y la oxigenación sea mucho mejor.
Beneficios:
Gracias al aumento de espacio, con este ejercicio permitirás que la oxigenación sea mucho mayor a lo normal.¿Cómo hacerlo?
Sentada con las manos entrelazadas por delante del cuerpo, levanta los brazos al máximo mientras inhalas por la nariz. Bajándolos poco a poco por delante de ti y al mismo tiempo exhalando por la boca.Recuerda que la practica hace al maestro, no te desesperes si no puedes a la primera, lo importante es relajarse y convertirlo en un hábito para poder ver los beneficios. Así como nos enseñan a caminar, debemos de reprender a respirar; dicen los expertos que conforme vamos creciendo nos olvidamos de respirar. Los niños son los únicos seres humanos que lo hacen de manera adecuada.
Espero que te hayan gustado estos consejos, ¡no olvides compartirlo en tus redes sociales!