El estrés de la vida moderna ha impactado de manera considerable la salud mental de la mayoría de personas. Afecta su calidad de vida y genera patologías de diversa clase, entre las que destacan la depresión y la ansiedad.
Gracias a múltiples estudios desarrollados por especialistas en neurociencia se ha determinado que el ejercicio influye positivamente en la salud del cerebro. Así que si sientes que tu salud mental está empezando a deteriorarse es hora de empezar a tomar medidas para mejorarla.
Entre esas tareas, no solo está el recurrir a la psicoterapia, también puedes complementarla con una buena rutina de ejercicios que te ayudará a sentirte mejor.
¿En qué consiste la verdadera salud mental?
Definir la salud mental podría parecer sencillo, pero en realidad no lo es. Esto se debe a que, muchas veces, no hay fronteras muy claras entre comportamientos particulares o trastornos emocionales o psicológicos.Por ejemplo, ¿si sientes algo de incomodidad al hablar con una persona desconocida significa que sufres de fobia social? ¿Cómo distinguir entre timidez o fobia social?
Puede existir algún problema en tu salud mental si tu comportamiento o patrones de pensamiento te causan problemas para funcionarde forma normal en la sociedad. Entonces, se podría afirmar que la salud mental se refiere al estado de bienestar necesario para que puedas asumir las dificultades cotidianas, aceptando tus capacidades y limitaciones.
En ocasiones, puedes llegar a experimentar alteraciones en esa habilidad para enfrentar las situaciones que se presentan, impidiendo que puedas actuar de forma adecuada. En esos casos, es recomendable acudir a un especialista. Hay excelentes psicólogos onlineque podrán ayudarte a mejorar y a recobrar tu salud mental.
Así que si tienes alguno de estos problemas es momento de buscar ayuda:
Te cuesta establecer relaciones personales o familiares.
Te cuesta desempeñarte en entornos sociales, como el trabajo o la escuela.
Tienes dificultades para dormir o concentrarte.
Reaccionas de forma muy agresiva.
No tienes control de tus emociones.
Tienes pensamientos catastróficos u obsesivos.
Te aparecen repentinos deseos de morir.
El psicólogo te realizará un diagnóstico y a partir de ahí desarrollará un plan adecuado a tu situación particular. Es muy posible que te incentive a incorporar la práctica de algún tipo de ejercicio físico. Se ha demostrado que realizar algún tipo de entrenamiento es muy beneficioso para cuidar y fortalecer la salud mental.
¿Qué relación existe entre la actividad física y el cerebro?
En los últimos años, la ciencia ha confirmado la estrecha relación que existe entre la salud física y la salud mental. Existen pruebas que aseguran que la práctica diaria o constante de algún tipo de ejercicio físico, ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro, En especial, en las zonas relacionadas con la concentración y la sensación de bienestar.Múltiples estudios en el campo de la neurociencia han determinado cómo la actividad física tiene efectos inmediatos en el funcionamiento del cerebro. Estimulan de manera directa la producción de los siguientes neurotransmisores:
Serotonina: Se relaciona con el estado de ánimo y con el funcionamiento del sistema nervioso central.
Dopamina: Interviene en la regulación de funciones como la emotividad, la afectividad, la conducta motora y la comunicación neuroendócrina.
Noradrenalina: Puede funcionar como hormona y como neurotransmisor. Actúa también en el control del estrés.
Endorfinas: Estas sustancias participan en el alivio del dolor e incrementan la sensación de bienestar y de placer.
En otras palabras, el aumento de los niveles de estos químicosmejora considerablemente el estado de ánimo. Pero eso no es todo, se cree que el ejercicio también mejora la actividad de la corteza prefrontal, lo que se traduce en una capacidad mayor para centrar tu atención.
Despejar la mente
Si estás en una situación en la que necesitas estar concentrado y de buen humor, lo mejor que puedes hacer es entrenar antes de llevarla a cabo. Hay datos concluyentes que indican que hay beneficios inmediatos tras ejercitarse. Hay que tener en cuenta que el cambio real sólo se genera con un régimen de entrenamiento constante que mejore la capacidad neurorespiratoria.Gracias al entrenamiento a largo plazo, estarás cambiando literalmente tu cerebro. Estimularás el nacimiento de nuevas células cerebrales en el hipocampo, lo que mejora la memoria y la concentración. El hipocampo es la estructura cerebral a la que más afecta la vejez y la demencia.
Lo bueno es que en esta zona del cerebro humano pueden nacer células. Por lo que realizar algún tipo de deporte disminuirá las posibilidades de padecer demencia senil o podrá retrasar el avance de ciertas enfermedades degenerativas.
Beneficios del deporte para la salud mental
Reduce en gran medida el estrésEstimula la sensación de bienestar
Incrementa la confianza en uno mismo
Previene el deterioro cognitivo al estimular químicos cerebrales que ayudan a prevenir daños en el hipocampo
Reduce la ansiedad y la depresión
Activa la neurogénesis
Ayuda a disminuir y a abandonar las adicciones
Invita a tener una vida más activa al aumentar la energía
Estimula la creatividad