comunidades

Importancia del deporte para cuidar la salud mental



El estrés de la vida moderna ha impactado de manera considerable la salud mental de la mayoría de personas. Afecta su calidad de vida y genera patologías de diversa clase, entre las que destacan la depresión y la ansiedad.

Gracias a múltiples estudios desarrollados por especialistas en neurociencia se ha determinado que el ejercicio influye positivamente en la salud del cerebro. Así que si sientes que tu salud mental está empezando a deteriorarse es hora de empezar a tomar medidas para mejorarla.

Entre esas tareas, no solo está el recurrir a la psicoterapia, también puedes complementarla con una buena rutina de ejercicios que te ayudará a sentirte mejor.

¿En qué consiste la verdadera salud mental?

Definir la salud mental podría parecer sencillo, pero en realidad no lo es. Esto se debe a que, muchas veces, no hay fronteras muy claras entre comportamientos particulares o trastornos emocionales o psicológicos.

Por ejemplo, ¿si sientes algo de incomodidad al hablar con una persona desconocida significa que sufres de fobia social? ¿Cómo distinguir entre timidez o fobia social?

Puede existir algún problema en tu salud mental si tu comportamiento o patrones de pensamiento te causan problemas para funcionarde forma normal en la sociedad. Entonces, se podría afirmar que la salud mental se refiere al estado de bienestar necesario para que puedas asumir las dificultades cotidianas, aceptando tus capacidades y limitaciones.

En ocasiones, puedes llegar a experimentar alteraciones en esa habilidad para enfrentar las situaciones que se presentan, impidiendo que puedas actuar de forma adecuada. En esos casos, es recomendable acudir a un especialista. Hay excelentes psicólogos onlineque podrán ayudarte a mejorar y a recobrar tu salud mental.

Así que si tienes alguno de estos problemas es momento de buscar ayuda:

Te cuesta establecer relaciones personales o familiares.

Te cuesta desempeñarte en entornos sociales, como el trabajo o la escuela.

Tienes dificultades para dormir o concentrarte.

Reaccionas de forma muy agresiva.

No tienes control de tus emociones.

Tienes pensamientos catastróficos u obsesivos.

Te aparecen repentinos deseos de morir.

El psicólogo te realizará un diagnóstico y a partir de ahí desarrollará un plan adecuado a tu situación particular. Es muy posible que te incentive a incorporar la práctica de algún tipo de ejercicio físico. Se ha demostrado que realizar algún tipo de entrenamiento es muy beneficioso para cuidar y fortalecer la salud mental.

¿Qué relación existe entre la actividad física y el cerebro?

En los últimos años, la ciencia ha confirmado la estrecha relación que existe entre la salud física y la salud mental. Existen pruebas que aseguran que la práctica diaria o constante de algún tipo de ejercicio físico, ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro, En especial, en las zonas relacionadas con la concentración y la sensación de bienestar.

Múltiples estudios en el campo de la neurociencia han determinado cómo la actividad física tiene efectos inmediatos en el funcionamiento del cerebro. Estimulan de manera directa la producción de los siguientes neurotransmisores:

Serotonina: Se relaciona con el estado de ánimo y con el funcionamiento del sistema nervioso central.

Dopamina: Interviene en la regulación de funciones como la emotividad, la afectividad, la conducta motora y la comunicación neuroendócrina.

Noradrenalina: Puede funcionar como hormona y como neurotransmisor. Actúa también en el control del estrés.

Endorfinas: Estas sustancias participan en el alivio del dolor e incrementan la sensación de bienestar y de placer.

En otras palabras, el aumento de los niveles de estos químicosmejora considerablemente el estado de ánimo. Pero eso no es todo, se cree que el ejercicio también mejora la actividad de la corteza prefrontal, lo que se traduce en una capacidad mayor para centrar tu atención.

Despejar la mente

Si estás en una situación en la que necesitas estar concentrado y de buen humor, lo mejor que puedes hacer es entrenar antes de llevarla a cabo. Hay datos concluyentes que indican que hay beneficios inmediatos tras ejercitarse. Hay que tener en cuenta que el cambio real sólo se genera con un régimen de entrenamiento constante que mejore la capacidad neurorespiratoria.

Gracias al entrenamiento a largo plazo, estarás cambiando literalmente tu cerebro. Estimularás el nacimiento de nuevas células cerebrales en el hipocampo, lo que mejora la memoria y la concentración. El hipocampo es la estructura cerebral a la que más afecta la vejez y la demencia.

Lo bueno es que en esta zona del cerebro humano pueden nacer células. Por lo que realizar algún tipo de deporte disminuirá las posibilidades de padecer demencia senil o podrá retrasar el avance de ciertas enfermedades degenerativas.

Beneficios del deporte para la salud mental

Reduce en gran medida el estrés

Estimula la sensación de bienestar

Incrementa la confianza en uno mismo

Previene el deterioro cognitivo al estimular químicos cerebrales que ayudan a prevenir daños en el hipocampo

Reduce la ansiedad y la depresión

Activa la neurogénesis

Ayuda a disminuir y a abandonar las adicciones

Invita a tener una vida más activa al aumentar la energía

Estimula la creatividad

Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos deporte para adultos

Ejercicio Para Tu Salud Mental El ejercicio sirve para bajar de peso y fortalecer el cuerpo, pero sus beneficios llegan mucho más allá de lo físico. Es importante definir una meta para alcanzar tu peso ideal, pero lee con atención todos los beneficios que puedes obtener del ejercicio. A continuación, estos consejos te van a convencer de que tienes que hacer ejercicio para tu salud mental: Alivi ...

mujer

El ser humano es un ser integral. La salud del mismo no puede reducirse al estado fisiológico de su cuerpo. La salud mental es un tema muy amplio y que poco a poco se le está dando mayor importancia en la comunidad en general. Sin embargo, queda mucho que hacer en cuanto a difusión sobre los principales trastornos y cómo actuar desde el entorno familiar y de forma individual. Las estadísticas ind ...

Depor deporte salud mental

Estos son los cinco beneficios positivos que el deporte produce en la salud emocional. Todos ellos son vitales para ti. La salud mental, a veces, es esa gran olvidada. Sin embargo, para propiciar nuestro bienestar, debemos poner una atención especial en cómo nos tratamos a nosotros mismos. El deporte como filosofía de vida es un reflejo de amor propio. ¿Y qué beneficios específicos produce en el m ...

Actividad Física y Salud deporte salud mental

En la semana en la que hemos celebrado el Día Mundial de la Salud Mental, enumeramos cuáles son los beneficios del ejercicio físico para la mente. Esta semana hemos celebrado el Día Mundial de la Salud Mental y, con motivo de esta fecha, queremos recordar que uno de los ingredientes más positivos y naturales es el deporte. Un ingrediente saludable que no produce ningún tipo de efecto secundario ad ...

consejos de salud alimentación y recetas saludables la salud natural ...

Llevar una dieta sana y equilibrada es fundamental para gozar de una buena salud no solo física, sino también mental. Así lo demostró un estudio publicado por un grupo de expertos en investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona. Dicho análisis reveló que la dieta mediterránea aporta una gran cantidad de beneficios al cerebro y que ...

general autismo & mente nutrición

Esta demostrado que existen alimentos capaces de influir en la salud mental. Si hay algo que me hubiera gustado entender hace mucho tiempo, es la profunda e integral conexión entre el estado de animo y los alimentos. Los dos están compleja y bioquímicamente entrelazadas de una manera muy diferente a los conceptos imperantes en la actualidad en cuanto al comportamiento, las emociones y la salud en ...

Salud salud mental sedentarismo

La salud es uno de los pilares del bienestar de todo ser humano, sin embargo, en muchas ocasiones se pierde de vista la influencia cuerpo y mente que es clave para fortalecer la autoestima. Existen riesgos del sedentarismo por su influencia directa en la salud mental. Es decir, el hecho de no respetar la naturaleza del propio cuerpo que está hecho para el movimiento y no para la pasividad puede af ...

Salud Mental depresion salud mental

La fisioterapia es un conjunto de técnicas muy variadas con el objetivo de ayudar a las personas con distintas patologías, lesiones y problemas de salud. Tiene como eje la realización de actividad física y sus beneficios para el estado general de salud y bienestar de los individuos. Mediante la fisioterapia se trabajan dolencias físicas, complicaciones respiratorias, problemas de postura e incluso ...

Salud Mental fisioterapia salud mental ...

Uno de los nuevos desafíos dentro de los campos de trabajo de la fisioterapia es el de la salud mental. La importancia del ejercicio físico para lograr estabilidad mental ha sido reconocida desde hace mucho tiempo, pero el vínculo de la fisioterapia y la salud mental es aún más estrecho, porque se trata de llevar adelante una serie de ejercicios y técnicas que buscan mejorar el estado de salud men ...

salud mental depresión ansiedad ...

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Conscientes de la importancia que los trastornos mentales tienen actualmente en nuestra sociedad, y de que muchos de ellos se sufren en silencio bajo la mirada de la incomprensión y la vergüenza, en facilisimo.com hemos decidido hacer un pequeño recopilatorio de los problemas mentales que más nos afectan y que hemos tratado en el foro con el princi ...