comunidades

Cómo saber si necesito un psicólogo

¿Necesito un psicólogo? ¿Cómo puedo saber cuándo es el momento de buscar el apoyo de un profesional de la salud mental? Si tienes dudas sobre si necesitas ir a un psicólogo, este artículo te ayudará a tomar la decisión y a saber cuándo es el momento de ir a terapia.

A continuación te contamos algunos de los signos más frecuentes por los que puedes necesitar terapia psicológica teniendo en cuenta nuestra dilatada experiencia como psicólogos en Málaga.

Cómo saber si necesito ir al psicólogo: 10 señales

Todos experimentamos estrés, ansiedad, cambios de humor y otras formas de angustia emocional en un momento u otro de nuestras vidas. Ya sea por un revés profesional, un rechazo, problemas económicos, las relaciones, una pérdida personal o cualquier otra razón. 

En la mayoría de las ocasiones podremos recuperarnos sin ayuda, pero a veces es posible que necesitemos un poco de ayuda adicional para hacerlo.

Tal vez te sientes deprimido o vacío y sientes que no puedes salir de eso. O tal vez estés notando ciertos patrones negativos en tu estilo de vida que parece que no se pueden romper. A veces, los signos de angustia mental o emocional son claros, pero no siempre es así. En otras ocasiones, son más difíciles de identificar.

En estos casos es importante acudir al psicólogo, puede ayudarte a identificar el origen del problema y te permitirá solucionarlo o, al menos, disminuir el malestar para que puedas continuar con tu vida. 

De hecho, ir a terapia psicológica no significa que seas débil sino todo lo contrario. Se trata de un gesto de valentía a través del cual reconoces que tienes una dificultad y quieres solucionarla.

Pero también existen personas que pasan muchos años sin reconocer sus problemas o no se atreven a dar el primer paso para solucionarlo. Se encierran en un bucle de negatividad que les impide disfrutar plenamente de la vida. No es necesario que vivas así, un psicólogo puede ayudarte.

Ir al psicólogo no es un signo de debilidad, sino un paso significativo hacia el camino del autocuidado. 



Necesitas ir al psicólogo si…

Entre los trastornos o problemas más comunes que atendemos los psicólogos se encuentran:

Trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión

Trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia

Estrés

Trastornos en la esfera de la sexualidad

Timidez y fobia social

Problemas de autoestima y falta de confianza

Adicciones

Miedos y fobias

Trastornos del control de los impulsos

Trastornos de personalidad
Los psicólogos también podemos ayudarte en otras situaciones. Por ejemplo: 

Hábitos que desees eliminar

Conflictos y problemas familiares o de pareja

Problemas laborales

Pérdida de seres queridos

Hechos traumáticos

Trastornos psicosomáticos como la fibromialgia, el colon irritable o la hiperhidrosis
Además, no solo atendemos problemas, también podemos ayudarte a lograr determinados cambios en tu vida. Ya sea para mejorar la organización personal, para alcanzar metas, reencontrar el equilibrio psicológico o para desarrollar al máximo tu potencial en determinadas áreas.





10 señales de alerta de que necesitas ir al psicólogo

Teniendo en cuenta todo lo anterior, a continuación te damos las señales de alerta de que necesitas ir al psicólogo. Ten presente que esto no es una checklist, no es necesario que se cumplan todas. Con una sola razón es suficiente para ir al psicólogo.

El malestar se intensifica cada día más. Tanto es así que interfiere en tu vida diaria, ya sea en el trabajo, en las relaciones sociales o en el ámbito familiar. 

Te sientes vulnerable ante tu entorno y crees que casi todo lo que te rodea es amenazante.

Sientes que no tienes fuerza o recursos para afrontar el problema.

Tienes problemas para controlar las emociones. Te deprimes, te pones ansioso con facilidad o tienes explosiones de ira.

Sientes que estás a punto de perder el control en la mayoría de las ocasiones. Y notas que estás más irritable que de costumbre.

Estás teniendo cambios de humor injustificados y tienes problemas para comunicarte con las personas de tu entorno.

Experimentas síntomas que afectan tu calidad de vida (insomnio, pérdida de interés por las actividades que antes te resultaban placenteras, disminución de la libido)

Te sientes agobiado ante una situación y no sabes cómo reaccionar. No encuentras una salida y piensas que todo ha llegado a su fin o que la vida carece de sentido.

Te castigas por un error del pasado y experimentas intensos sentimientos de culpa que interfieren en tu vida diaria.

Has puesto en práctica varias soluciones para resolver el problema pero todas han fracasado por lo que comienzas a dudar de tus capacidades.
Las áreas en las cuales puede ayudar un psicólogo son prácticamente infinitas. Por eso, si notas que algo ha cambiado en ti, no te sientes a gusto o has dejado de disfrutar de la vida, ha llegado el momento de buscar un buen psicólogo en Málaga o donde te encuentres, incluso puedes buscar ayuda en un psicólogo online

Muchas personas evitan pedir la ayuda que necesitan por miedo a lo que los demás puedan pensar o por sus propias opiniones negativas sobre las dificultades psicológicas. No permitas que el estigma le impida buscar ayuda.

Hernández Psicólogos Online – Málaga, Fuengirola y Marbella

Si necesitas ir al psicólogo, sea cual sea el problema que te preocupe, en Hernández Psicólogos Málaga podemos ayudarte. ¡No tires la toalla!

Juntos estudiaremos la mejor forma de solucionar lo que te ocurre para que te sientas bien contigo mismo y con los demás. Te ayudaremos a vivir mejor contigo mismo y a comprender lo que estás experimentando.

No le achaques estos cambios a la edad o al entorno, recuerda que las situaciones no son estresantes de por sí, lo angustiante es la interpretación que hacemos de ellas. Por tanto, no te conformes y busca ayuda.

Elige tu centro de Psicología en Málaga, Fuengirola y Marbella.

Además, para más comodidad puedes elegir la terapia de psicología online, tan eficaz como la presencial. Te acercamos la psicología a donde estés, adaptándonos a tu horario. Reserva una sesión con nuestros psicólogos online y comienza a sentirte mejor.





Fuente: este post proviene de Hernández Psicólogos Marbella, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea El test para saber si necesitas un psicólogo te permitirá conocer el estado de tu estabilidad emocional y tu capacidad para sobreponerte a la adversidad. Toma en cuenta que, si a raíz de una experiencia desfavorable, tu equilibro emocional no ha vuelto a ser el mismo, lo más probable es que necesites ir a terapia. Especialmente, si tu sensación de malestar ha e ...

Uncategorized

¿Cuál es la labor del psicólogo? ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿En qué consiste la terapia? ¿Cuándo es recomendable solicitar ayuda profesional? Todos tenemos alguna idea predeterminada respecto a qué es un psicólogo, los hemos visto en películas y seguramente conozcamos a alguien cercano que haya acudido en algún momento a terapia. seguramente también habremos oído opiniones de todo tipo acerca de los queh ...

psicología psicoterapia psicologos en madrid ...

En ocasiones, nuestros mecanismos de defensa nos confunden, a punto tal de convencernos de que todo está perfecto, cuando en realidad venimos cargando con una bomba de tiempo a punto de explotar. Muchas personas se resisten a ir al psicólogo por la creencia de que "solo los locos van al psicólogo" esta idea tiene una connotación negativa pues nos recuerda nos recuerda a personas fuera d ...

psicología psicologia

“Pues nunca he ido a un psicólogo, qué me va a decir que yo no sepa??” “Lo mio no tiene arreglo…” “Yo no estoy loca!!!” Estos son los comentarios que a veces he oído cuando se ha sugerido la necesidad de ir a un psicólogo. La verdad es que muchas personas desconocen qué hace un psicólogo. Se imaginan un gran diván donde tumbarse, una persona con sus gafita ...

Depresión y Autoestima buen psicólogo Málaga Depresión ...

¿Cómo saber si tengo depresión? ¿En las últimas semanas te has sentido triste? ¿sientes que no tienes ganas de nada y que has perdido el interés por casi todo? Si te has sentido identificado o identificada con lo expuesto anteriormente, es probable que estés atravesando un episodio depresivo. Si quieres saber más sobre la depresión y averiguar si estás atravesando un episodio depresivo continúa le ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Al momento de buscar un psicólogo por chat o elegir un estilo de terapia eficaz, es normal sentir dudas acerca de que es lo que más conviene elegir. Y es que cada vez existen más medios por los cuales se puede llevar a cabo una terapia psicológica, incluso cuando se trata de la terapia online. Cómo ya vimos en el artículo ¿Cómo funciona un chat de ayuda emocion ...

Noticias Sin categoría

Seguramente muchos de vosotros os estéis preguntando qué hace un psicólogo y realmente en qué me puede ayudar. Y es que todos en algún momento de nuestra vida necesitamos la ayuda de alguien externo que nos guíe y nos ofrezca las herramientas necesarias para resolver ciertos problemas con los que nos tenemos que enfrentar en nuestro día a día. A la sociedad en general nos sorprendería que para ir ...

Psicologia ayuda psicologos ...

El psicólogo es un profesional muy importante en el marco de mantener una salud mental estable. En tiempos donde abundan las terapias alternativas y las ideas que pregonan la conversación como solución a muchos problemas, es importante remarcar la importancia de la formación profesional que reciben los psicólogos y su rol como garantes de una terapia con objetivos concretos y con un método que per ...

Curiosidades de psicologia

Las diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra son poco conocidas entre las personas comunes. Frecuentemente, se confunde uno con el otro, o se consideran iguales ya que ambos buscan mejorar o curar la salud mental de una persona. Sin embargo, es bueno saber cuál debes escoger de acuerdo al problema que te aqueja y saber detectar las cualidades más importantes de un psicólogo como son la empat ...

Psicologia ayuda psicológica Barcelona ...

El trabajo sobre nuestras propias dudas, ansiedades y problemáticas psicológicas no es sencillo. Requiere de la guía y el acompañamiento de un profesional de la psicología que tenga las habilidades necesarias para guiarnos en el camino. Por eso, a la hora de elegir un psicólogo, es importante analizar diferentes características y condiciones muy puntuales. Para cada individuo hay profesionales que ...