Hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento o somatotropina es la responsable del correcto crecimiento y desarrollo del individuo. Estimula el crecimiento de la masa ósea corporal desde el nacimiento hasta el período de la pubertad.

La hormona del crecimiento es la responsable del correcto crecimiento


Esta hormona juega un papel extremadamente importante en el cuerpo humano, pues no solo es responsable del crecimiento adecuado, sino que también regula la cantidad de músculo, tejido adiposo y óseo. La deficiencia de esta hormona implica la aparición de anomalías en todas estas estructuras.

La concentración de la hormona del crecimiento en la sangre puede aumentar como resultado de la actividad física.

La deficiencia de la hormona del crecimiento, que es causada por una deficiencia en los centros hipotalámicos
Deficiencia de hormona del crecimiento

La deficiencia de la hormona del crecimiento, que es causada por una deficiencia en los centros hipotalámicos o la glándula pituitaria anterior, es el resultado de hipoplasia congénita.

Cuando la hipófisis no produce un nivel suficiente de hormonas de crecimiento, se detiene el crecimiento y se preservan las proporciones corporales del niño, de acuerdo con la edad a la que comenzó la enfermedad, con el desarrollo mental normalmente.

Causas de deficiencia de hormona de crecimiento

En primer lugar debemos aclarar que no se pueden determinar las causas de la producción inadecuada de hormona de crecimiento.

Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento o produce muy poco, se habla de un tipo de enanismo llamado pituitario. Este enanismo pituitario puede ser una consecuencia de:

Cuando la glándula pituitaria no produce la hormona del crecimiento, se habla de enanismo pituitario
Tumores cerebrales

Intervención quirúrgica

Infecciones

Lesiones

Terapia para fracturas de la cabeza del radio
El enanismo también es causado por la acción insuficiente de las hormonas de otras glándulas endocrinas, como la glándula tiroides. Este caso difiere totalmente de una deficiencia de la hormona del crecimiento.

Se puede distinguir el enanismo hipofisario del enanismo en el hipotiroidismo, porque este último se caracteriza por ir acompañado de un importante retraso mental.

Síntomas y tratamiento de la deficiencia de hormona de crecimiento

La deficiencia de la hormona del crecimiento en los niños presenta un bajo crecimiento y retrasos en el desarrollo. En los adultos existe una mayor densidad de hueso, los niveles de lípidos son más altos de lo normal y debilitamiento de la fuerza muscular.

Cuando los niños presentan una deficiencia de la hormona de crecimiento, se pueden observar síntomas como:

Crecimiento ralentizando

Bajo crecimiento

Apariencia joven

Retraso en el inicio de la pubertad

Lento crecimiento dental

Acumulación de tejido adiposo en la cintura
En los adultos los síntomas del enanismo hipofisario son:

Poca masa muscular

Aumento de peso, especialmente en la cintura

Falta de energía, con episodios de fatiga y baja tolerancia a las cargas

Tristeza, ansiedad, depresión y cambio repentino de humor

Piel delgada y seca
Los pacientes con deficiencia de la hormona de crecimiento, a menudo sufren de colesterol y triglicéridos elevados.

¿Cómo se diagnostica una deficiencia de hormona de crecimiento?

prueba de estimulación de la hormona del crecimiento


Para dar un diagnóstico, se realizarán estudios bioquímicos, en particular, una prueba de estimulación de la hormona del crecimiento.

El proceso consiste en introducir una solución de insulina o arginina al paciente, por vía intravenosa. Después se observa los niveles de la hormona de crecimiento en un lapso de 20-30 minutos, si es inferior a 10 μg / ml en niños o 3 μg / ml en adultos, se diagnostica con una deficiencia de somatotropina.

Tomar ciertos medicamentos o someterse estudios que usan agentes radioactivos puede distorsionar los resultados.

Otras pruebas para el diagnóstico de esta enfermedad son la tomografía computarizada y el estudio de imágenes de resonancia magnética de la densidad ósea.

Son muchos factores que afecta el nivel de la hormona del crecimiento, como la edad, el género, tipo de prueba y el método de análisis de la hormona. Por lo tanto, para estudiar el nivel de somatotropina en la sangre, se establecen los estándares del laboratorio analítico en el que se realiza la investigación.

¿Cuál es el tratamiento para una persona con deficiencia de hormona de crecimiento?

El tratamiento del enanismo pituitario debe incluir una dieta balanceada, ejercicio regular y un sueño saludable, además de farmacoterapia. Al paciente con esta condición se le inyecta la hormona del crecimiento, varias veces a la semana.

En algunos casos se necesita intervenir quirúrgicamente la hipófisis o aplicar tratamiento de radioterapia si el tumor cumple el déficit de hormona de crecimiento.

Exceso de hormona del crecimiento

el exceso de hormona del crecimiento provoca gigantismo
En contraposición, el exceso de hormona del crecimiento provoca gigantismo en los niños y acromegalia en los adultos. El síntoma principal del gigantismo es el crecimiento excesivo de los huesos y la masa de los tejidos.

En los adultos, el proceso de crecimiento de los huesos largos se completa, manifestándose en acromegalia, asociada al crecimiento de los tejidos blandos.

Con la producción excesiva de hormona del crecimiento, que se produce a una edad temprana, la persona puede alcanzar una altura de 240-250 cm.

Pero, si la producción excesiva de la hormona del crecimiento se produce en los adultos, el crecimiento del cuerpo como un todo no se incrementa, ya que se ha completado, pero llega un aumento en el tamaño de las partes del cuerpo, que aún conservan la capacidad de crecer como los dedos de manos y pies, la nariz, la parte inferior mandíbula, lengua, pecho y cavidades abdominales.

Síntomas del paciente con exceso de hormona de crecimiento

Las personas que presentan una hiperproducción de hormona del crecimiento desarrollan los siguientes cambios clínicos y metabólicos:

La hiperproducción de hormona del crecimiento desarrolla cambios clínicos y metabólicos
Crecimiento excesivo de los huesos maxilares superior e inferior, montículos frontales, huesos nasales y la hipertrofia de la laringe (la voz cambia y se hace más baja)

Desarrollo de la osteoartritis y el síndrome del túnel carpiano

Hipertrofia de los tejidos blandos, lo que conduce a un aumento de los pies

Piel grasa, apnea obstructiva del sueño, el aumento de papilomas (pólipos)

Síntomas neurológicos que incluyen dolores de cabeza, debilidad muscular y artralgia

Aumento de la presión arterial

La hipertrofia de las glándulas sudoríparas (aumento de la transpiración y el olor)
Conclusión

La hormona del crecimiento estimula el crecimiento de la masa ósea desde el momento del nacimiento y hasta el período de la pubertad. Para medir el nivel de esta hormona (somatotropina), se realiza un análisis de sangre que sirve para diagnosticar la deficiencia o el exceso de ésta en el cuerpo.

El aumento de la producción de la hormona del crecimiento puede asociarse con tumores de páncreas, de pulmón, ovario y glándulas mamarias. Estas pueden ser responsables de una mayor producción de esta hormona.

The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fitness hormona de crecimiento hgh ...

La hormona de crecimiento humano es conocida como “la fuente de la juventud”, pues su reducción en la edad adulta es responsable de algunos de los signos de envejecimiento, como la falta de energía. Si practicas deportes, es posible que ya hayas oído hablar de esta hormona, conocida como HGH, pues es frecuentemente utilizada por los amantes del fitness para aumentar la musculatura, red ...

salud terapias concepto ...

1- Concepto de la hormona de crecimiento: LA HORMONA DE CRECIMIENTO O GH: La hormona de crecimiento o GH es una cadena polipeptídica de 191 aminoácidos cuya principal función es estimular el crecimiento y desarrollo de los niños y también tiene funciones metabólicas. El hipotálamo libera la hormona estimulante de la GH o GHRH cuya principal función es estimular la secreción de GH en la cara anter ...

Esteroides Anabólicos Culturismo ...

Lo que comúnmente se conoce como hormona de crecimiento humano o HGH es una forma de hormona peptídica que es producida naturalmente por la glándula pituitaria. También conocida como somatropina o somatotropina, esta hormona comprende una estructura de 191 aminoácidos, la cual es formada y secretada por las células somatotrópicas de la glándula pituitaria. Como su nombre lo indica, esta hormona es ...

deporte fitness salud

La hormona del crecimiento o somatotropina (GH) es una hormona polipeptídica sintetizada y almacenada en el interior de la glándula pituitaria que tiene como función controlar la síntesis proteica en el musculo y el crecimiento longitudinal de huesos, por esto regula nuestro crecimiento durante la infancia y adolescencia. Y es a partir  de los 20 años cuando comienza a disminuir la producción endó ...

Otros aumento muscular crecimiento ...

La hormona del crecimiento humano (HGH) es un componente vital del sistema endocrino humano. Es secretada por la glándula pituitaria, una pequeña glándula situada en la base del cerebro que produce varias hormonas fundamentales. En la infancia y la adolescencia esta hormona es necesaria para promover el crecimiento en altura. En la edad adulta, su presencia conduce a una composición corporal más s ...

nutrición quemando grasas adelgazar no cenando ...

La hormona del crecimiento no solo sirve para el crecimiento como su nombre lo indica, sino que también sirve para la regeneración rápida de tejidos, para tener un metabolismo lo suficientemente rápido para quemar las calorías extras y no engordar. En general las ventajas para nuestro organismo de la Hormona del crecimiento son: Mayor actividad cardiaca. Presión sanguínea normalizada. Aumenta la ...

Hormona de Crecimiento hormonas de crecimiento hgh

Con miles de suplementos a delirar sobre un mercado entero camuflado de esteroides potentes y el debate sobre su legalización, ¿por qué por qué alguien querría discutir la hormona de crecimiento humano (HGH)? ¿Aún no se ha demostrado totalmente inútil como constructor de músculo? Bueno, si eso fuera cierto entonces ¿por qué hay un mercado para ello? Debería ser obvio que la HGH es una de las hormo ...

psicología abrazos acción ...

La oxitocina es una molécula orgánica pequeña de una masa molecular de 1007 daltons y constituye un nonapéptido, es decir, un oligopéptido formado por nueve aminoácidos, cuya secuencia es: cisteína – tirosina – isoleucina – glutamina – asparagina – cisteína – prolina – leucina – glicina. Los residuos de cisteína forman un puente disulfuro en la posic ...

enanismo psicosocial hormona del amor hormona de crecimiento ...

Es tan importante abrazar y dejarse abrazar, acariciarse, que desde que se es bebé. Científicos de la Universidad de Duke (EE UU) demostró que si esto no se realiza en la infancia, perjudica a la hormona de crecimiento, dando paso al "enanismo psicosocial",. También sucede en los infantes que a falta de contacto físico, son millones de neuronas las que mueren. A cualquier edad ese contac ...

Consejos Coherentes

La grelina es una hormona que controla tu apetito y la sensación de saciedad cuando comes. Se la conoce como la hormona del hambre ya que regula las ganas de comer. Cuando comes se segrega principalmente en el estómago para estimular a los órganos del aparato digestivo y facilitar los procesos de la digestión. Cómo funciona la grelina La grelina producida por el estómago, modula el control del ape ...