La hormona de crecimiento o GH:

1- Concepto de la hormona de crecimiento:

LA HORMONA DE CRECIMIENTO O GH:

La hormona de crecimiento o GH es una cadena polipeptídica de 191 aminoácidos cuya principal función es estimular el crecimiento y desarrollo de los niños y también tiene funciones metabólicas.

El hipotálamo libera la hormona estimulante de la GH o GHRH cuya principal función es estimular la secreción de GH en la cara anterior de la hipófisis o adenohipófisis.

La GH u hormona de crecimiento liberada se transporta por la sangre hacia las células de los órganos diana como los huesos, los músculos, el tejido adiposo, el corazón, el cerebro y otros. Las células de estos órganos contienen receptores específicos para la GH y al unirse a la GH liberan el IFG-1 o factor de crecimiento insulínico tipo 1. Este factor es un estimulante que favorece el crecimiento y la reproducción de las células y por consiguiente el proceso del crecimiento de estatura de los niños.

La somatostatina es la hormona que frena o inhibe la producción de la hormona de crecimiento.

la hormona de crecimiento

Human growth hormone, hGH, somatotropin molecule. It is natural peptide hormone, doping agent. 3D Illustration

Funciones de la hormona de crecimiento:


Estimula el crecimiento en niños porque prolifera las células de los cartílagos de crecimiento y el crecimiento y desarrollo de todas las células corporales.

Fortalece los huesos porque favorece la retención del calcio y la mineralización del hueso. También prolifera los osteoblastos que generan hueso y la matriz ósea porque sintetizan proteínas.

Estimula la síntesis proteica necesaria para producir, crecer y regenerar los tejidos corporales.

Incrementa la producción de glucosa.

Favorece la lipólisis en los procesos metabólicos y la destrucción de la grasa acumulada en nuestro tejido adiposo que adelgaza.

Estimula la producción de fibras musculares y el buen funcionamiento de nuestros músculos, mejorando su contracción muscular y el buen rendimiento deportivo.

Mejora el funcionamiento de nuestro sistema inmune que favorece la lucha contra las enfermedades infecciosas y el cáncer.

Fomenta el crecimiento y desarrollo de órganos vitales como el cerebro que mejora nuestras capacidades intelectuales. Estas son como la memoria, concentración, inteligencia y otras lo que favorece un óptimo rendimiento académico del niño.

Regula los latidos cardiacos y controla la tensión arterial, la deficiencia de GH produce un ritmo cardiaco debilitado e hipertensión arterial. Crecimiento hormonal

El crecimiento hormonal

es un proceso donde actúan factores genéticos, nutricionales, de otros hábitos saludables como el sueño nocturno, el ejercicio físico, estar relajados y no estresados y también endocrinos.

Para lograr un crecimiento hormonal adecuado debe existir un equilibrio entre los niveles de GHRH, GH y somatostatina. En efecto si los niveles de GHRH son altos se produciría mucha GH y generaría casos de gigantismo y si los niveles de somatostatina son elevados se frenaría la producción de GH generando cuadros de enanismo.

El crecimiento hormonal comienza en la preñez y termina cuando el niño cumple de 17 a 20 años porque se cierran los cartílagos de crecimiento.

Determinados hábitos saludables fomentan una producción adecuada de GH que estimula el crecimiento del niño. Estos hábitos son dormir bien por las noches durante suficientes horas, una dieta equilibrada en nutrientes sanos que fomenten el crecimiento del niño y la práctica continua y adecuada de ejercicio físico y estar tranquilos.

Los niños presentan como signos retraso del crecimiento, exceso de grasa y obesidad, manos y pies pequeños, retraso puberal, pene pequeño, bajo nivel de glucosa, voz aguda y cabello fino.

La estatura de los niños se debe medir de manera continua y sigue los siguientes parámetros.

1-2 años: 12,5 cm al año.

2-3 años: 9 cm al año.

3-14 años: 5 cm al año.

la hormona de crecimiento

concept of development, growing up. a father measures height of his young child son

Diagnóstico de la deficiencia de la hormona de crecimiento o GH

Cuando la tasa de crecimiento es inferior a dichas medidas se puede sospechar una deficiencia de GH que deberá medirse mediante determinaciones analíticas de GH, GHRH, somatostatina y la prueba de estimulación de la hormona de crecimiento.

Los niveles normales de GH son:

Niños de 10 a 50 ng/ml

Hombres adultos de 0,4 a 10 ng /ml

Mujeres adultas de 1 a 14 ng/ml.

Siempre que la analítica refleja bajos niveles de GH en niños deberá confirmarse mediante la prueba de estimulación de la GH mediante la administración de un medicamento que puede ser el clomifeno o la L- arginina. Primero se determina la GH y luego se administra el medicamento y se realizan determinaciones a los 30,60 y 120 minutos. Si los niveles de GH no se incrementan en las sucesivas tomas se confirma una deficiencia hormonal de GH que necesita tratamiento con somatotropina.

También son necesarias otras pruebas diagnósticas como resonancia magnética y TAC de la zona hipofisaria-hipotalámica para observar la existencia de patologías. Estas son malformaciones congénitas, tumores como el craneofaringioma y otros, infiltraciones: sarcoidosis, tuberculosis y traumatismos o destrucciones de la hipófisis y/o el hipotálamo.

Se recomiendan las radiografías de la mano.

 

Tratamiento.

Si se demuestra la deficiencia de GH mediante determinaciones analíticas se procederá a un tratamiento mediante somatotropina que es una hormona de crecimiento sintética. Esta se administra con una inyección subcutánea nocturna y diaria. El tratamiento deberá durar varios años y estará controlado por un endocrino pediatra que valorará la eficacia mediante sucesivas mediciones del crecimiento y desaparición de los síntomas y signos asociados. También deberá controlar que no surjan problemas perjudiciales para la salud del niño durante el tratamiento como efectos adversos e interacciones medicamentosas.

Por este motivo recomiendo a los residentes en Guadalajara y Monterrey que acudan al centro Sequoia.

En el próximo artículo describiré con más detalle la somatotropina.

 

Enlaces internos.

Tabla del crecimiento y desarrollo del niño:

https://libroestilodevidasaludable.com/tabla-de-crecimiento-y-desarrollo

Dieta para los estudiantes:

Dieta para los estudiantes:

 
Fuente: este post proviene de Libro Estilo de Vida Saludable , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

fitness hormona de crecimiento hgh ...

La hormona de crecimiento humano es conocida como “la fuente de la juventud”, pues su reducción en la edad adulta es responsable de algunos de los signos de envejecimiento, como la falta de energía. Si practicas deportes, es posible que ya hayas oído hablar de esta hormona, conocida como HGH, pues es frecuentemente utilizada por los amantes del fitness para aumentar la musculatura, red ...

deporte fitness salud

La hormona del crecimiento o somatotropina (GH) es una hormona polipeptídica sintetizada y almacenada en el interior de la glándula pituitaria que tiene como función controlar la síntesis proteica en el musculo y el crecimiento longitudinal de huesos, por esto regula nuestro crecimiento durante la infancia y adolescencia. Y es a partir  de los 20 años cuando comienza a disminuir la producción endó ...

Actualidad Enfermedades Enanismo ...

La hormona del crecimiento o somatotropina es la responsable del correcto crecimiento y desarrollo del individuo. Estimula el crecimiento de la masa ósea corporal desde el nacimiento hasta el período de la pubertad. Esta hormona juega un papel extremadamente importante en el cuerpo humano, pues no solo es responsable del crecimiento adecuado, sino que también regula la cantidad de músculo, tejido ...

Otros aumento muscular crecimiento ...

La hormona del crecimiento humano (HGH) es un componente vital del sistema endocrino humano. Es secretada por la glándula pituitaria, una pequeña glándula situada en la base del cerebro que produce varias hormonas fundamentales. En la infancia y la adolescencia esta hormona es necesaria para promover el crecimiento en altura. En la edad adulta, su presencia conduce a una composición corporal más s ...

Esteroides Anabólicos Culturismo ...

Lo que comúnmente se conoce como hormona de crecimiento humano o HGH es una forma de hormona peptídica que es producida naturalmente por la glándula pituitaria. También conocida como somatropina o somatotropina, esta hormona comprende una estructura de 191 aminoácidos, la cual es formada y secretada por las células somatotrópicas de la glándula pituitaria. Como su nombre lo indica, esta hormona es ...

nutrición quemando grasas adelgazar no cenando ...

La hormona del crecimiento no solo sirve para el crecimiento como su nombre lo indica, sino que también sirve para la regeneración rápida de tejidos, para tener un metabolismo lo suficientemente rápido para quemar las calorías extras y no engordar. En general las ventajas para nuestro organismo de la Hormona del crecimiento son: Mayor actividad cardiaca. Presión sanguínea normalizada. Aumenta la ...

Hormona de Crecimiento hormonas de crecimiento hgh

Con miles de suplementos a delirar sobre un mercado entero camuflado de esteroides potentes y el debate sobre su legalización, ¿por qué por qué alguien querría discutir la hormona de crecimiento humano (HGH)? ¿Aún no se ha demostrado totalmente inútil como constructor de músculo? Bueno, si eso fuera cierto entonces ¿por qué hay un mercado para ello? Debería ser obvio que la HGH es una de las hormo ...

belleza quemando grasas alimentos juveniles ...

Cómo impulsar su fuente de la hormona de la juventud en 5 sencillos pasos En primer lugar, vamos a discutir por qué los niveles óptimos de GH (Hormona de Crecimiento) se vuelven tan importantes para la pérdida de grasa, la libido, el bienestar, y mucho más a medida que envejece. Como una bola gigante arruinando tu vida … La hormona del crecimiento (GH) te hizo más alto cuando eras niño. Co ...

Salud Terapias hormona de crecimiento o GH ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de somatropina  La somatropina es un medicamento elaborado con hormona de crecimiento o GH sintética. Esta se produce mediante tecnología de ADN recombinante en células de Escherichia Colli (una bacteria).  Se indica para tratar todas las afecciones que cursan con déficits de crecimiento. El tratamiento debe comenzar en la i ...

consejos salud beneficios de la dhea ...

La Dhea , Hormona de la Juventud? La DHEA (dehidroepiandrosterona) es una hormona producida por el organismo y relacionada con el funcionamiento de las hormonas sexuales. Se ha comprobado científicamente que su producción se reduce gradualmente con la edad, por lo que ha sido llamada la " hormona de la juventud". No obstante, los científicos no han llegado todavía a conclusiones definiti ...