Hidratar la piel, ¿por qué es tan importante?

En verano, igual que en las otras épocas del año es primordial mantener la piel hidratada. Descubre por qué tienes que hidratar cuerpo y cara. El calor, el sudor, los rayos del sol y los aires condicionados deterioran nuestra piel igual que el frío o el invierno. Muchas personas en verano dejan de hidratar la piel porque creen que la sensación de sudor o de estar “pegajosos” irá a más y eso es algo que nunca deberíamos hacer.

La consecuencia natural de ello es su deshidratación y la irritación de la piel. Es más, en caso de tener la piel sensible incluso puede aparecer de capilares, enrojecimiento y picor en una zona localizada. Para que la piel pueda tener su fuerza vital y abordar mejor los periodos más calurosos es extremadamente importante mantener una hidratación correcta, tanto externa como interna.

El agua es un elemento esencial para tener una piel sana. De hecho sigue una trayectoria bien definida dentro de las diferentes capas de la piel: circula por la sangre hasta la dermis y luego se extiende desde la dermis hasta las capas exteriores para conservar la hidratación de la piel.

La hidratación natural de la piel es el resultado de 3 mecanismos biológicos con funciones específicas. El agua se difunde de forma regular y continua desde la dermis hasta la superficie de la piel. A nivel de la dermis, el agua es capturada por el organismo gracias a los polímeros, glicosaminoglicanos (GAGs). Estos polímeros fijan grandes cantidades de agua a nivel de la matriz extracelular. 

El siguiente paso es conducirla a las células de la epidermis gracias al “Factor de Hidratación Natural”, constituido por sustancias presentes en los corneocitos, células del estrato córneo. Gracias a estas sustancias que mantienen la humedad, la piel es capaz de fijar el agua de la epidermis y mantener el nivel de humedad necesario para lograr un buen funcionamiento. Para que lo entendamos mejor, estas sustancias actúan como esponjas que atrapan y retienen el agua dentro de los corneocitos y lo dejan cuando el cuerpo lo necesita.

Finalmente, en el nivel de la capa córnea, el agua se evapora. Es lo que se llama “perspiratio insensibilis”. La pérdida de agua (por evaporación) es constante e imperceptible. Esta evaporación también está regulada, en este caso por los lípidos (grasas). Por eso es tan importante mantener en correcto funcionamiento la capa hidrolipídica del cuerpo.

La hidratación de la piel se determina por el agua transepidérmica y el sudor. Aunque existen varios factores que pueden aumentar la falta de hidratación:

el envejecimiento,

el medio ambiente,

la contaminación,

el humo,

la exposición repetida al sol…

 

Piel, film hidrolipídico


Déficit de la película hidro-lipídica (el agua fluye más fácilmente)

El estrato córneo, que antes era la barrera protectora de la piel, adquiere ahora funciones esenciales que dependen de la actividad propia de los queratinocitos. Cuando está debilitado, la barrera de la piel se rompe y la piel se vuelve más vulnerable a las agresiones externas. Daña directamente los queratinocitos que producen los lípidos a nivel de la epidermis, y también los fibroblastos que sintetizan GAGs en la dermis.

Resultado: la película hidro-lipídica es deficiente, las células de la piel están desorganizadas, la barrera de la piel se debilita. La pérdida de agua aumenta y la piel se deshidrata.

Deficiencia del factor hidratante natural

Hidratar la piel. ¿Por qué es tan importante?


El mecanismo natural de hidratación puede verse afectado y que la piel pierda más agua de lo que captura. La epidermis ya no es capaz de retener agua. Para hacer frente a estos desequilibrios, es necesario reforzar el mecanismo biológico de la humectación mediante la hidratación diaria de la piel actuando a 3 niveles:

Evitar la pérdida excesiva de la piel.

Hidratar la capa externa.

Restaurar el factor hidratante natural.

La deshidratación afecta a todo tipo de pieles ya sea piel seca o grasa. Se habla de tener la piel deshidratada cuando el nivel de humedad está por debajo del umbral mínimo (10%).

Una piel deshidratada carece de agua, se nota tirante y presenta rayas finas propias de la deshidratación. Incluso a veces puede verse como apagada, gris.

En cualquier caso, para ayudar a la hidratación natural de la piel se recomienda tomar al menos un litro y medio de agua al día (entre bebidas y alimentos).

¿Qué es una piel seca?

Una piel seca presenta pequeñas arrugas, sensaciones de “piel que estira”, le falta de elasticidad y tenemos sensación de incomodidad. Se vuelve frágil y más sensible. También te interesará leer Remedio natural para pieles secas o irritadas.

A diferencia de una piel deshidratada, la piel seca es deficiente en lípidos. Por eso es tan importante rehidratar las capas superiores de la epidermis y reponer la escasez de lípidos esenciales para retener el agua en el estrato córneo. Esto en el caso de piel seca, si es una piel deshidratada será suficiente con controlar la re-hidratación pero no los lípidos.

Hay dos tipos de piel seca:

– La piel seca con falta grave de agua y lípidos, que requiere tratamientos hidratantes
específicos para pieles muy secas y atópicas. También te interesará leer ¿Cómo cuidar la piel atópica?.
– La piel seca áspera, donde es necesario restaurar la hidratación. Estas pieles segregan menos sebo, est´arrugada y puede descamarse.

¿Qué mejor para hidratar la piel?

Basta con hacer simples acciones a diario de forma continua y siguiendo los consejos que os menciono a continuación.

– No utilizar jabones fuertes y limitar el uso de agua caliente.
– Evitar frotar la piel con una toalla.
– Aplicar una crema hidratante diaria.
– Beber regularmente para captar el agua diaria requerida por el cuerpo.

Antes de usar cualquier hidratante debes asegurarte del tipo de piel que tienes y usar el que más que convenga.

Para pieles mixtas y grasas es preferible usar cremas de textura ligera y fluida que se absorba rápidamente.

Para pieles secas, cuya película hidro-lipídica es deficiente, es necesario utilizar una textura más rica.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

hidratación nutre agua ...

¿Alguna vez has visto la tierra agrietada por falta de agua? Nuestra piel sufre los mismos efectos cuando no la hidratamos correctamente, aunque no podamos verlo. De la misma manera que la piel necesita una correcta nutrición debemos hidratarla adecuadamente para que el paso de los años no nos haga parecer mucho mayores de lo que somos. La piel cubre todo nuestro cuerpo, por lo que es el mayor ...

Blog

Seguro que ya has notado que el invierno está siendo muy frío, ¿verdad? Y que sin calefacción no puedes vivir. Si es así, habrás notado que tu piel ha cambiado. La notas más apagada, más tirante, más sensible y, sobre todo, sientes la piel seca. Entonces… ¿POR QUÉ TENGO LA PIEL SECA EN INVIERNO? El frío y el viento, hacen daño a tu piel, pero también tenemos un enemigo más…¡¡¡la calefacción! ...

adulto mayor piel

Nuestra piel es el órgano más grande que tenemos y funciona como una cubierta externa. Su función básica es separar nuestro cuerpo del ambiente, además de regular la temperatura corporal. Todos estos tejidos se mantienen unidos y saludables por los lípidos. Sin su presencia, su función barrera se debilita, pierde su hidratación y los agentes externos la atacan agresivamente. Por lo tanto, cuando e ...

enfermedades de la piel piel anatomía de la piel ...

La piel cubre 1,93 m2 de área y pesa alrededor de 2,7 kg por lo que es el órgano mas extenso del cuerpo humano y el que tiene contacto directo con nuestro alrededor. de ahí que cuando se habla de belleza y estética uno de los aspectos mas importantes es el que se refiere al cuidado y salud de la piel. antes de entrar en el tema propiamente dicho, vamos a revisar algunos conceptos básicos en cuanto ...

Belleza Cosmética skincare

Si padeces de afecciones de la piel seca, como eccema o psoriasis, probablemente hayas visto la palabra “ceramidas” en algunos de tus productos para el cuidado de la piel, pero, ¿qué son, realmente? ¿Qué son exactamente y cómo funcionan? “Las ceramidas son un tipo de grasa, o lípidos, que ayudan a mantener unidas las células de la piel en la epidermis”, dice Brendan Camp, dermatólogo con doble ce ...

Acné, arrugas, estrías y otras anomalías de la piel... Reconocida actualmente como un órgano más del cuerpo, con sus receptores y la comunicación refleja con los órganos internos (demostrado desde hace siglos en la medicina china bajo el nombre Couli Subcutánea), la cual recibe la energía Wei Chi para potenciar el sistema inmunológico, la piel tiene varias funciones: Proteger y defender el sistema ...

cuidar piel piel saludable piel ...

La piel es una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, ya que protege a los órganos internos de agentes externos, del frío, del calor, de las bacterias... Por eso, hay que cuidarla y tratarla correctamente para que pueda cumplir con todas sus funciones. 1. ¿Cuáles son las funciones de la piel? La piel es el órgano más extenso y pesado de nuestro cuerpo. Está formada por tres capas: la e ...

belleza enfermedades de la piel agua ...

Si tu mayor problema de salud es cómo luce tu piel seca, ten en cuenta que tienes la solución en tus manos con estos tips: ingiere bastante agua, come fruta y vegetales idóneos. LOOK NATURAL - HIDRATACIÓN Seguramente has tratado tu piel seca en algún spa de belleza y la primera pregunta es ¿Cuántos vasos de agua bebes al día? Acostumbra a tomar bebidas desintoxicantes naturales para limpiar l ...

Noticias De Salud Remedios Naturales aceites esenciales ...

Hace pocos meses, elaboré un interesante artículo acerca de los mejores remedios caseros para la piel seca. Al igual que con otros artículos, muchas personas, se entusiasman con idea de mejorar ciertos desequilibrios con productos naturales. Claro está, tal como destaqué en el artículo antes mencionado, es bueno recordar que la piel, posee dentro de la epidermis, el denominado estrato córneo. Se h ...

menopausia sequedad en la piel sequedad vaginal ...

Toda mujer que haya pasado por esta etapa sabrá que durante este cambio hormonal su cuerpo experimenta múltiples cambios: vasomotores, óseos, metabólicos, pero también cutáneos. A partir de los 45-50 años en la mujer empiezan a disminuir los niveles de estrógenos, lo que conlleva la pérdida de lípidos, agua y colágeno. Por este motivo, durante la menopausia, el síntoma de la piel más visible es su ...