antes de entrar en el tema propiamente dicho, vamos a revisar algunos conceptos básicos en cuanto al funcionamiento y la anatomía de la piel.
ANATOMÍA.
La piel esta constituida por tres capas: la epidermis, que es la capa más superficial y la que realmente se halla en contacto directo con el mundo exterior, la dermis,que esta situada inmediatamente debajo de la epidermis, y finalmente la más profunda y gruesa, la hipodermis.
LA EPIDERMIS.
Esta constituida por células en forma de escamas que se sitúan por capas y se mantienen juntas a través de puentes que se forman entre ellas y las entrelazan unas con otras; estos puentes son los responsables de la integridad de la piel. la epidermis es la más gruesa a medida que se aproxima a sitios como las palmas de las manos y las plantas de los pies y se hace mas delgada en la parte delantera del tronco.
Se compone de cinco capas : la capa cornea, es la más externa; la capa transparente, la capa granular, la capa espinosa y la capa regenerativa o germinativa, que es la mas profunda.
LA DERMIS.
Como se menciono con anterioridad, se sitúa debajo de la epidermis y se podría llamar la verdadera piel. esta constituida principalmente por tejido que contiene fibras elásticas amarrilas responsables de la elasticidad y del colágeno blanco que da consistencia a la piel.
En ella se encuentran gran diversidad de elementos, como los vasos sanguíneos, nervios, vasos linfáticos, folículos pilosos, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas.
TEJIDO SUBCUTÁNEO.
Sirve de union entre la dermis y los tejidos subyacentes(por ejemplo, los músculos) esta constituida principalmente por grasa y la traviesan vasos sanguíneos y linfáticos.
Junto con la piel se encuentran el pelo, las uñas, las glándulas sebáceas y las glándulas sudoríparas . a continuación revisaremos algunos aspectos relacionados con su anatomía.
FUNCIONES DE LA PIEL .
SENSACIÓN.
En la piel se localizan los receptores sensitivos para las cuatro sensaciones básicas de dolor,para el tacto,para la temperatura y para la presión. Al recibir un estímulo, el receptor envía un impulso nervioso a la corteza cerebral, donde el impulso se interpreta, determina el grado de estimulación y la combinación de estímulos que finalmente generan una respuesta como sensación de quemadura, cosquilleo o prurito.
DE PROTECCIÓN.
Puesto que la piel es una cubierta elástica y resistente, nos protege de la agresividad del medio ambiente, evita el paso de sustancias químicas nocivas y evita la perdida excesiva de agua y otras sustancias básicas para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
DE RESPIRACIÓN.
Permite el paso de oxígeno hacia dentro del organismo y la salida de dióxido de carbono; es decir, ayuda en la función de respiración a los pulmones.
DE SUMINISTRO DE VITAMINA D.
Con la ayuda de la radiación solar la piel elabora la vitamina D, básica para formación y funcionamiento del sistema oseo.
DE SECRECIÓN Y EXCRECIÓN.
A través de las glándulas sudoríparas y sebáceas la piel sirve como auxiliar del sistema renal al ayudar expulsar desechos del organismo. el sebo secretado por las glándulas sebáceas actúa como bactericida para mantener control sobre las flora bacteriana en la superficie de la piel.