Hoy en día, las condiciones higiénicas y sanitarias son tan extremas, que es un procedimiento sencillo y totalmente seguro. El personal sanitario que atiende las donaciones se preocupa de que todo sea lo más seguro y cómodo posible tanto para donante como para receptor.
?Qué es la sangre?
La sangre es un tejido imprescindible para la vida que supone el 7% del peso corporal. Su forma líquida hace que fluya por nuestro organismo a través de los vasos sanguíneos y que intervenga en casi todos los procesos físicos esenciales, desde respirar hasta comer. El corazón es el motor que ayuda a circular este líquido vital por todo nuestro organismo.La circulación de la sangre tiene dos recorridos: uno pulmonar, que se encarga de recoger el oxígeno, y otro sistémico, que atraviesa nuestro cuerpo distribuyéndolo. El flujo que conocemos como sangre está compuesto por plasma, un líquido 'transportador', y tres tipos de células con funciones muy concretas: leucocitos o glóbulos blancos, hematíes o glóbulos rojos y plaquetas.
Los grupos sanguíneos y la compatibilidad
Los diferentes tipos de sangre se identifican con letras o un número (0), al que se le añade el signo positivo o el negativo, que hace referencia al factor Rhesus: el llamado 'Rh'. La sangre puede tener el factor Rhesus (lo tiene un 85% de la población), denominándose grupos con Rh positivo. El 15% de las personas que no tienen el mencionado factor tienen el Rh negativo. Los donantes con Rh positivo pueden donar a positivos y negativos, mientras que los negativos sólo pueden recibir y donar Rh negativo.Para averiguar la compatibilidad hay que tener en cuenta las letras: los anticuerpos que tiene la sangre no siempre son compatibles con otros anticuerpos y pueden producir reacciones alérgicas. Si una persona sólo tiene el antígeno A (o el B), se dice que su sangre es del grupo A (o B). Si tiene los dos antígenos, la sangre es del grupo AB; y finalmente, si no tiene ninguno, es del grupo 0. La sangre del grupo A es útil sólo para personas del grupo A o AB, y la del grupo B, sólo para los que sean B o AB.
Los pertenecientes al grupo sanguíneo 0 son los llamados 'donantes universales', porque su sangre es útil para todas las transfusiones, aunque sólo pueden recibir de donantes de su propio grupo. Por su parte, las personas del grupo AB son receptores universales, ya que les sirve la sangre de cualquier donante.
Requisitos para ser donante
- Voluntad para realizar un acto desinteresado y altruista.
- Edad: entre 18 y 65 años.
- Estar sano y sentirse bien.
- Pesar más de 50 kilos.
- No estar en ayunas.
- No haber donado en los dos meses anteriores. Los hombres pueden donar cuatro veces al año; las mujeres, tres.
Condiciones necesarias
Antes de donar, los profesionales obligan a los voluntarios a leer un documento en el que se informa de las patologías que invalidan una donación. El donante deberá asegurar, como es obvio, que carece de enfermedades que se contagian por vía sanguínea (VIH, sífilis, hepatitis B o C, etcétera), aunque una vez obtenida la sangre, ésta siempre se analiza para garantizar que su calidad sea óptima.No pueden dar sangre personas que padezcan enfermedades graves o tengan epilepsia. Asimismo, los diabéticos están excluidos. Por otra parte, no pueden donar durante un año personas que hayan tenido conductas consideradas "de riesgo" (estar en contacto con sangre o mantener relaciones sexuales sin preservativo). Los donantes que hayan recibido una transfusión, que se hayan hecho un tatuaje o piercing o que hayan viajado a un país tropical deberán esperar también un año.
Las embarazadas no pueden realizar esta operación ni durante el periodo de gestación ni en los nueve meses posteriores al parto. Personas que se hayan sometido a una intervención quirúrgica deberán abstenerse durante unos seis meses. Por su parte, la vacuna de la gripe excluye de la donación durante tres días, y la de la hepatitis, una semana.
Antes y después
1. Antes de donar se recogen los datos del donante. Normalmente se entra en un banco de datos, para así recibir información de las necesidades sanguíneas y de la ubicación de unidades móviles de donación cerca del domicilio o centro de trabajo y/o estudio. El donante se identificará con el carné de donante o el DNI.
2. Autoexclusión: el donante debe recibir un documento donde se le informa de las actividades de riesgo y de las condiciones bajo las que no se puede donar.
3. El médico entrevista y reconoce (tensión, pulso, prueba de hemoglobina) al donante, para asegurarse de que tiene un estado de salud adecuado.
4. Extracción: se recogen 450 ml. y otras pequeñas cantidades destinadas a las necesarias evaluaciones sanitarias.
5. Después de donar sangre se tiene que beber mucho líquido (no alcohólico), no hacer demasiado ejercicio, no fumar en dos horas y evitar coger peso con el brazo de donde se ha obtenido la sangre. Es conveniente quedarse unos minutos reposando en la unidad médica como medida de precaución.
?Puedo donar si...?
Para arrojar luz ante las posibles dudas que aún te puedan quedar, aquí tienes una lista de los casos especiales en los que sí está permitido donar:- Tomar la píldora u otros anticonceptivos orales.
- Tomar aspirinas y anti inflamatorios.
- Tener alergias, si no se está en el periodo crítico.
- Tener la menstruación.
En cualquier caso, el médico responsable te hará una serie de preguntas sobre tu salud y él será el que decida finalmente si puedes ser o no donante.
La sangre no se puede fabricar y por eso es vital que existan donantes. Ten en cuenta que para un trasplante se necesitan cerca de 170 donaciones. Por eso es tan necesaria la donación. Cualquier aportación será vital para personas que lo necesitan de verdad.