Donar sangre es un acto desinteresado y solidario que hacemos para ayudar a nuestros semejantes, pero normalmente no tenemos en cuenta que los beneficios de donar sangre no sólo se quedan en la bondadosa acción de ayudar a los demás. Al margen de connotaciones culturales o incluso religiosas este hermoso gesto tiene efectos sobre nuestro cuerpo muy beneficiosos y saludables.
Beneficios de donar sangre para el donante
A nivel psicológico nos hace sentir muy bien con nosotros mismos por el reconfortante acto de ayuda desinteresada hacia los demás. Si la donación es para una persona conocida acentúa los vínculos con ella.
Cada vez que se dona, la sangre la sangre extraída pasará exámenes para detectar ciertas infecciones y si es está en perfecto estado para ser utilizada. En caso de que se detecte algún problema se nos informará facilitando una posible detección temprana de alguna enfermedad infecciosa como el sida, hepatitis B o C , o sífilis.
Beneficios de donar sangre para el cuerpo
Reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Donar regularmente ayuda a mantener los niveles de hierro controlados , especialmente en los varones. El hierro es un elemento esencial para el buen funcionamiento del cuerpo. Si bien es malo tener poco hierro en la sangre lo que nos puede provocar fatiga o estados anémicos, es aún peor tener niveles excesivos ya que su exceso oxida nuestro organismo provocando envejecimiento acelerado, ataques cardiacos y problemas cardiovasculares. Hay estudios que demuestran que donar sangre dos veces al año durante al menos 6 años reduce en un 80% el riesgo de sufrir enfermedades coronarias o circulatorias.
Donar quema calorías. Una donación quema unas 650 Kcal, esto puede ayudar a controlar el peso corporal, sin embargo sólo se debe donar sangre como máximo una vez cada tres meses y siempre que el estado de salud sea bueno.
Mejora el flujo sanguíneo. Limpiamos nuestra sangre, ya que obligamos al cuerpo a depurar sustancias que en exceso son malas como el colesterol o los triglicéridos. Este hecho unido que, como decíamos anteriormente elimina el hierro sobrante, hace que la sangre adopte la densidad adecuada haciendo que fluya con mas facilidad preservando la salud de nuestras venas.
Donar sangre es bueno o malo
El hecho de extraer sangre de nuestro cuerpo no tiene ningún efecto secundario siempre y cuando el donante esté sano. Los efectos de la donación son todos buenos por lo que debería incluirse en nuestra rutina, de esta manera beneficiaremos a nuestro cuerpo y nos hará mejores personas.
.