¿Hay solución para tanta desinformación?

¿Eres de los que se han creído que los números de debajo del tetrabrick de leche indican las veces que ha sido "reciclada" y vuelta a comercializar? ¿O quizás te ha convencido el último hoax que te ha llegado de que el limón es 10.000 veces más potente que la quimioterapia?...

Quizás creas que todo lo etiquetado como "natural" es saludable o elijas unas alcachofas envasadas de una marca antes que otras porque en la etiqueta de las primeras indica "libre de colesterol"... 

Puede que pienses que un producto que presente un 0% enorme y coloreado en su embalaje  no engorda, o que es lo mismo tomar las 5 raciones diarias recomendadas de frutas y verduras de forma natural que dentro de esa botellita tan mona y tan cómoda que te asegura una "alimentación saludable" con el mínimo esfuerzo...

No te culpo, los bulos que se transmiten por internet, los mensajes engañosos de la publicidad, los titulares sensacionalistas de las revistas, parece que todo se alía para confundirnos pero, no te preocupes, creo que existe algo que podría minimizar la influencia de todos estos factores y aclarar muchas de nuestras dudas.

¿Quieres saber a que me refiero?


Nuestros niños estudian los países más remotos y su capitales, los ríos y sus afluentes, el aparato digestivo de los gusanos y las estrellas de mar, las ideas de los filósofos más dispares, las guerras y los conflictos nacionales e internacionales, los efectos devastadores del cambio climático,... Estudian, al igual que hicimos nosotros en nuestro día, de todo...¿de todo? Creo que no; hay una asignatura que debería, según mi opinión, estar presente en el programa educativo de los niños desde los primeros años de escuela... ¿no lo adivináis? ¡Claro!, la nutrición.

la educación en nutrición es esencial


Vale, ahora me dirás que sí que estudiaste en Ciencias Naturales (o en Conocimiento del Medio, si eres más joven) lo que son las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono, pero, dime la verdad, ¿fueron conocimientos que hayas podido aplicar en alguna ocasión para mejorar tu alimentación y con ella tu salud? ¿Aprendiste a comer bien, a organizar tu menú diario, a seleccionar de entre una oferta de alimentos los que te vienen mejor en tu caso particular? No creo que te hayan enseñado a interpretar las etiquetas de los alimentos, ni a saber calcular la cantidad de azúcar o sal que lleva un plato precocinado o a saber que el E-330 no es un aditivo cancerígeno que ponen en nuestros alimentos, sino simplemente ácido cítrico, un excelente conservante y antioxidante que se obtiene de frutas como el limón y la naranja.

Si queremos complementar nuestra educación o la de nuestros hijos siempre pensamos en disciplinas como idiomas e informática, y, por supuesto, son muy importantes, pero ¿no lo es también algo tan esencial para mantener nuestra salud presente y futura como saber alimentarnos correctamente?

A pesar de que parece que  los gobiernos, a través de sus responsables de Sanidad,  intentan  cada vez más implementar planes orientados a mejorar los hábitos saludables de la población, creo que los ámbitos de aplicación de estas medidas son demasiado restringidos en tiempo y espacio como para que tengan algún impacto significativo, sobre todo teniendo en cuenta la "desinformación" continua que recibimos a través de la publicidad, bulos, internet, revistas, etc y que nos empuja a adquirir costumbres quizás no tan saludables pero, en la mayoría de los casos, más apetecibles y más cómodas. 

Vamos que, sin pretender quitar mérito a nadie, me parece que nos quedamos bastante cortos con medidas como charlas o talleres puntuales en los colegios sobre desayunos saludables o campañas como HAVISA (Plan de Fomento de Hábitos de Vida Saludable), promovida por la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) y un grupo de empresas de alimentación muy conocidas que integran la Fundación Alimentum ( Bimbo, Coca Cola, Danone, Ferrero, Kellogg?s, Nestlé, Nutrexpa, Schweeppes, Panrico Donuts, Pepsico,...)

cartel campaña HAVISA


Esta campaña, por ejemplo, pretende "dar a conocer y sensibilizar a la población española sobre la necesidad de una alimentación equilibrada, variada y moderada y la necesidad de complementarla con la práctica regular de actividad física como una medida para combatir la obesidad y el sedentarismo en la población española". El método usado son mensajes que aparecen en los anuncios de televisión de las empresas colaboradoras tan "originales y motivadores" como "La mejor receta: alimentación equilibrada y ejercicio físico", "Realiza actividad física a diario" o "Come de forma variada, equilibrada y moderada" (Seguro que solo leerlos te han "calado hondo" y has decidido sustituir el donut que estabas desayunando por una manzana ¿verdad?)

Otro aspecto, cuando menos curioso, es que muchas de las empresas que patrocinan esta campaña, y que incluyen estos mensajes para una alimentación sana en sus anuncios, comercializan alimentos y bebidas conocidos mundialmente, pero no precisamente por sus propiedades saludables (crema de chocolate y avellanas, refrescos con altas concentraciones de azúcar, bombones, bollería industrial,... ). ¿No te resulta chocante?
sospecha verdaderas intenciones
Y yo, mal pensada que soy, me pregunto si el objetivo de incluir un mensaje sobre hábitos saludables en un anuncio de uno de estos productos, con el aval además de formar parte de una campaña institucional, no será conseguir que asociemos la idea de "salud" o "sano" con el alimento en cuestión más que educarnos nutricionalmente. Al fin y al cabo, dirá el televidente, no va el Ministerio de Sanidad a poner estos mensajes en alimentos poco saludables... ¿Crees que campañas de este tipo conciencian de verdad a la población, que logran influir de manera positiva en nuestros hábitos?
Esta gran influencia de la publicidad y la falta de educación nutricional se aprecian claramente en el día a día de una consulta de nutrición. Basta que aparezca en el mercado un nuevo cereal  que, a pesar de llevar chocolate y frutas secas, promete que adelgazarás si cambias tu cena por él o un yogur que nos insinúe que el niño no  enfermará si se niega a llevar la chaqueta al cole siempre que haya tomado su consabida dosis diaria, para que se convierta en el indispensable de nuestra lista de la compra aunque sea mucho más caro ("la salud lo vale") que sus vecinos de lineal en el supermercado (muchos de ellos, y si no me crees lleva las gafas de cerca y estudia las etiquetas, superiores nutricionalmente al que anuncian en la tele).
Afortunadamente, cada vez son más los que acuden a profesionales de la nutrición buscando aprender a "comer bien" para poder dejar atrás para siempre los productos y dietas milagro, a distinguir por si mismos un alimento saludable de otro que no lo sea tanto sin dejarse manejar por la publicidad o las modas, a reconocer los bulos sobre alimentación que circulan incansablemente y a saber cómo elaborar su menú de cada día recurriendo  a alimentos lo más naturales y menos elaborados posible. Pero también son muchos los que, de haber tenido esta educación desde la escuela, se habrían evitado muchos problemas de salud y es por ello que la considero esencial.
Si queremos que los niños adquieran hábitos alimentarios saludables, no basta con implementar planes aislados, hay que incluir contenidos de nutrición de forma reglada en los programas escolares y para ello hay que empezar por la formación y motivación del profesorado. Como en tantas otras disciplinas, creo que la teoría debería ir siempre acompañada de un enfoque práctico que será el que logre los cambios de conducta deseados; no basta con tener conocimientos sobre los nutrientes o la digestión, queremos que nuestros niños den a la nutrición la importancia que merece y sean conscientes desde pequeños de que su cuerpo y su mente son unas máquinas perfectas a la que hay que cuidar con la alimentación y el ejercicio (físico y mental). Pienso que superar por fin esta "asignatura pendiente" sería un excelente medio para que las generaciones futuras se vieran libres de muchas de las enfermedades crónicas que nos está causando algo tan básico como no saber comer.
¿Qué opinas? ¿Crees que debería existir la asignatura de Nutrición en los colegios?
Leer el artículo completo

Fuente: este post proviene de Comiendo Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vaya, estaréis pensando, eso de que nos llames "cariño" no nos consuela a la hora de renunciar a esos caprichos que nos apetecen pero no son del todo buenos para la salud... Pero no.... hoy ...

Recomendamos

Relacionado

adelgazar alimentación nutrición ...

Alimentación Inteligente para la Pérdida de Peso: 10 Consejos Nutricionales Efectivos Perder peso de forma saludable implica combinar una alimentación adecuada con la práctica regular de ejercicio físico. Si estás buscando bajar de peso, es fundamental adoptar un enfoque equilibrado que te permita alcanzar tus objetivos sin comprometer tu bienestar general. En este artículo, exploraremos una se ...

Vida Saludable Alimentación Beneficios

Mantener una vida saludable es el resultado de un conjunto de factores interrelacionados: factores físicos, mentales, emocionales, ambientales, espirituales. En la tradición oriental se dice que hay tres tipos esenciales de alimentación: una alimentación terrestre, una alimentación celeste y una alimentación humana. La nutrición que obtenemos de estas tres alimentaciones va a influir muchísimo en ...

actividad física

La nutrición juega un papel crucial en el rendimiento deportivo y el logro de resultados exitosos. El consumo adecuado de alimentos antes, durante y después del ejercicio puede mejorar la resistencia, la recuperación y la optimización del desempeño deportivo. En este artículo, exploraremos las pautas clave de la nutrición deportiva y brindaremos consejos sobre qué comer en cada etapa del entrenami ...

Alimentación nórdica Alimentos reales Dieta Vikinga ...

Sumérgete en el mundo de los antiguos vikingos y descubre su enfoque único hacia la alimentación y la salud. La Dieta Vikinga ha ganado popularidad en los últimos años por sus beneficios potenciales para la pérdida de peso, la salud cardiovascular y la mejora general del bienestar. En este artículo, exploraremos los principios fundamentales de la Dieta Vikinga, sus beneficios para la salud y cómo ...

lev
consejos alimentación consejos lev ...

Dentro de las estrategias diseñadas para combinar alimentación y actividad encontramos dos grandes grupos: las concebidas para ganar masa muscular y las que se enfocan en la pérdida de grasa. Esto se debe a que cuando el objetivo es ganar masa muscular la persona gana volumen bruto, pero a costa de perder definición porque igual que se gana masa muscular también es inevitable ganar cierto porcent ...

ponerse en forma

En este blog hemos insistido en la importancia de manternos con buena salud física y mental. Lograrlo no es díficil. Solo necesitamos tener buenos hábitos, pues, teniéndolos, no necesitamos preocuparnos de cómo estar saludables. Los buenos hábitos son aquellos que nos empujan todos los días o de manera regular a ejercitarnos y tener una alimentación sana. La alimentación sana es aquella que propor ...

consejos hombres exceso grasa abdominal ...

  La flacidez y el exceso de grasa en la zona abdominal es uno de los problemas estéticos que más preocupan a los hombres. Proponemos dos tratamientos: lifting abdominal con suturas reabsorbibles o aparatología. Tú eliges.   Lifting Abdominal con Suturas Reabsorbibles La Dra. Elvira Ródenas aplica un eficaz tratamiento no invasivo a través de suturas reabsorbibles que además de tensar el ...

bienestar deporte estar en forma ...

Los Secretos de la Energía en el Pádel: Nutrición para el Éxito Deportivo El pádel es un deporte que ha ganado una enorme popularidad en los últimos años debido a su accesibilidad y diversión. Sin embargo, para rendir al máximo en la cancha, los jugadores de pádel deben prestar atención no solo a su habilidad técnica, sino también a su salud y nutrición. Una alimentación adecuada puede marcar l ...

dietas y nutrición blog dieta saludable ...

Si estabas buscando las mejores webs de Internet con recetas saludables para adelgazar esos kilos de más, estás en el lugar indicado. Aquí están las 50 mejores webs de recetas saludables. Como sabes, hay infinidad de blogs ahí fuera hablando de recetas para perder peso. Pero he decidido buscar la aguja en el pajar y darte la crème de la crème de todos ellos. Cada una de estas webs llenará tus plat ...

nutrición

Es importante entender los factores que contribuyen a la obesidad y los cambios que se deben hacer para mantener un peso saludable. El equilibrio entre la alimentación y la actividad física es una estrategia eficaz para alcanzar un peso saludable. Vivir una vida saludable, tanto física como mentalmente, es algo que todos aspiramos. Esto se puede lograr equilibrando la alimentación saludable y la ...