En la actualidad se da la paradoja de que tenemos más acceso a la información, pero no por eso estamos mejor informados que antes. Es más, pseudociencias, bulos, noticias falsas, teorías de la cospiración y otras prácticas que deberían haber desaparecido incluso han tomado fuerza y nos invaden en nuestro día a día.
Lo bueno es que, con un poco de formación, tenemos acceso a fuentes fiables de información que nos ayudan en una tarea tan importante como detectar fácilmente bulos, mitos, noticias falsas sobre salud que nos lleguen a través de Internet (redes sociales, blogs, diarios, grupos de mensajería instantánea…). Aquí recopilo algunas fuentes que considero muy accesibles para comprobar si una noticia que leemos es verdadera o falsa:
Nota: Lo primero es tener presente los elementos que nos hacen confiar o desconfiar de un sitio en el que leemos una noticia. Por eso recomiendo leer la guía para reconocer un buen sitio de salud, aunque tendremos que comprobar individualmente las noticias para ver si son de calidad o no.
Salud sin bulos
En su web, Salud sin bulos recopila información sobre temas de salud en diferentes categorías, donde podemos consultar noticias relevantes y bulos sobre los temas en cuestión. La web también dispone de un apartado para denunciar bulos.
Maldito Bulo
En la web maldito bulo el funcionamiento es bastante parecido, salvo que ya no se centra exclusivamente en temas de salud, sino que recopila noticias falsas de actualidad y de todos los sectores. Tiene un buscador por palabras donde puedes buscar el tema que te interese.
Stopbulos
En stopbulos el funcionamiento es también muy similar: una web con buscador donde podremos localizar noticias, mensajes de Whatsapp y otros ámbitos donde podemos encontrar bulos y mentiras.
Cazahoax
Hoax es como se suelen denominar en inglés a estos bulos, mitos, leyendas urbanas y, en definitiva, noticias falsas. En cazahoax encontramos todo tipo de temas, teniendo un apartado específico para bulos sobre salud que os recomiendo consultar.
Redes sociales de fiar
Si bien muchos bulos y noticias malintencionadas precisamente se difunden desde las redes sociales, tenemos la gran ventaja de que en ellas también se encuentran organismos oficiales, colegios profesionales, así como profesionales de la salud y de otros ámbitos que se dedican a divulgar información fiable y desmentir noticias erróneas. Os dejo algunas recomendaciones en Twitter, por su inmediatez, pero también podéis encontrar a la mayoría en otras redes como Facebook.
Boticaria García (farmacia y salud)
Gemma del Caño, farmacéutica
Lucía mi pediatra
Vicente Baos (medicina)
Aitor Sánchez (mi dieta cojea, sobre nutrición)
Ministerio de Sanidad
Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía
Colegio de Fisioterapeutas de Extremadura
Organización Médica Colegial de España