Cuidar a enfermos de Alzheimer

Charlando
Las personas con Alzheimer generalmente son personas afectadas de todo el mundo. Es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta a las capacidades intelectuales superiores y que hace que el enfermo pase a depender progresivamente de los demás, sus familiares.

Según las cuidadoras de la residencia ‘SAR Ciudad de Móstoles’, que tratan diariamente con personas con Alzheimer, “es importante no derrumbarse una vez que se le diagnostica a alguien cercano esta enfermedad, ya que el familiar necesitará ayuda en todo”. Desde ese momento la vida de todos los que le rodean cambia y debe modificarse según vaya pasando por las diferentes etapas.

Las personas con Alzheimer necesitan supervisión en un primer momento y ayuda progresivamente y, para hacer frente a esto, necesitamos preparación y unión familiar. A continuación te mostramos los cambios que se producen en el núcleo de una familia y te apuntamos consejos para tratar a los pacientes y para cuidarse uno mismo.
 

Cambios que se producen en la vida

  Cambios en las relaciones familiares. Lo primero es nombrar a un cuidador principal que será respaldado por el resto de los miembros. Será quien esté al día de todas sus citas con el médico o su cartilla del banco, por ejemplo. Cada uno tiene que asumir unas tareas nuevas y ayudar en todo lo posible. Patricia Serantes, familiar de paciente con Alzheimer, nos cuenta cómo se dividieron en su familia las tareas: “Por las mañanas ella estaba cuidada por una cuidadora, a medio día las nietas nos quedábamos con ella hasta que llegaba de trabajar una de sus hijas. Ésta le daba de comer, cambiaba el pañal, etc. y por la noche dormía con la otra hija”.

 

Abuelitos
  Cambios en el trabajo y en la situación económica. Es importante advertir al jefe de nuestra nueva situación ya que habrá ocasiones en las que tengamos que ausentarnos del trabajo. Los gastos también aumentarán según vayamos apoyándonos en cuidadoras o residencias de día.

 

  Cambios en el tiempo libre. Éste se verá reducido por nuestro nuevo papel. Veremos menos a los amigos y disfrutaremos menos de los fines de semana, aún así tendremos que reservarnos siempre un momento para nosotros mismos.

 

  Cambios en la salud. Una nueva responsabilidad deriva en una nueva preocupación con la fatiga que ello conlleva.

 

  Cambios en el estado de ánimo. Según el día y cómo se encuentre nuestro familiar nos sentiremos más contentos o más deprimidos, con miedos ante la nueva situación o con sentimiento de impotencia por no poder hacer nada. Hay que aprender a controlarse.

 

Cómo tratar a un paciente

Según las trabajadoras de la residencia ‘SAR Ciudad de Móstoles’ estas son las pautas que debemos seguir en el cuidado y tratamiento de un paciente con Alzheimer:
 

  Háblale despacio y claro, mirándole a la cara.

 

  Coloca en la casa elementos que le orienten, como por ejemplo relojes, calendarios, etc. y evita cambiar la decoración.

 

Abuelos paseando
  La rutina en las horas de comida, baño, paseo son muy importantes. Deben ser a la misma hora y en el mismo lugar.

 

  No llenar el plato y trocear la comida.

 

  Si está agresivo, permanece tranquilo y no le regañes. Recuerda que no sabe lo que hace.

 

  Cómprales calzado fácil de poner y quitar y prendas que se desabrochen con facilidad. De esta forma no sentirá que depende de ti en todo momento.

 

  No le dejes salir solo de casa y asegúrate que lleva siempre la documentación con su nombre, dirección y teléfono.

 

  Mantén su ambiente tranquilo, sin ruidos fuertes, o puede ser que se asuste al no saber de qué se trata ni relacionarlo con nada.

 

Abuelo con andador
  Por la noche deja una luz suave que evite la oscuridad. Puedes ponerle unas pequeñas lámparas que venden para cuando los niños comienzan a dormir solos.

 

  Acepta que hay limitaciones a la hora de realizar actividades o la impotencia de no saber qué hacer poco a poco te consumirá.

 

  Explícale cada cosa que hagáis de la rutina diaria. Dale su tiempo, tienes que ser muy paciente con él.

 

  Visita al médico con regularidad ya que, llegará un momento, que si él se encuentra mal realmente no lo sabrá.

 

  Quiérele y trátale con naturalidad. Aunque no te reconozca siente el cariño que los demás le profesan y necesita saber que no está solo, que estáis ahí con él.

 

Cuídate a ti mismo

Abuelo con nieto
Si tú no te encuentras bien no estarás en disposición de cuidar a tu familiar enfermo. Hay que dedicarse tiempo a uno mismo y saber delegar tareas en los demás. Todos están ahí para ayudar. No dejes de tener un rato de ocio cada día en el que, debes evadirte completamente.

Existen Asociaciones de Apoyo Mutuo para informar y formar a los cuidadores principales y a la familia en general. A ellas se puede acudir en caso de sentirse perdido o de necesitar respuestas a las preguntas que puedan plantearse durante el desarrollo de la enfermedad.
 
Sobre todo cuida la unidad familiar. Ésta puede ser que se tambalee en determinados momentos pero, la unión y la fortaleza de la misma, hará llevar la situación de mejor forma. Además, nadie mejor que los que te quieren para afrontar las situaciones duras.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Hoy en día tan solo en los Estados Unidos uno de cada nueve adultos de edad avanzada sufre enfermedad del Alzheimer o alguna otra forma de demencia, y el cuidado para las necesidades de familiares con demencia es una realidad agotadora para un gran numero de personas, aproximadamente 15 millones, según las estadísticas de la Asociación para el Alzheimer del 2014. ¿Quienes son estos cuidadores, a q ...

El Alzheimer es un tipo de demencia, la pérdida del funcionamiento cognitivo, es decir, pensar, recodar y razonar en grado tal que distorsiona la vida. Deterioro progresivo de los procesos mentales. Cuando las personas envejecen, es de esperar la disminución de sus facultades intelectuales y la memoria, por lo que hay que estar atento a los siguientes síntomas. Algunos síntomas de esta demencia s ...

Todos hemos escuchado en algún momento la palabra Alzheimer, pero si esta enfermedad no nos ha tocado de cerca al afectar a algún familiar o ser querido es posible que no conozcamos demasiado sobre la misma. A continuación, vamos a profundizar en algunos aspectos de esta patología, que ya afecta a alrededor de 40 millones de personas en todo el mundo y cuya incidencia promete duplicarse cada 20 añ ...

La demencia en general, y el alzheimer en particular, es una enfermedad que presenta problemas tanto sanitarios como sociales. Hablamos de un trastorno que afecta cada año a más personas mayores de 65 años. De hecho, solo en España la cifra se sitúa en torno a 1,2 millones de personas con esta dolencia. La figura de las enfermeras a domicilio y los cuidadores toman vital importancia en las familia ...

Reiki-Alzheimer-AmorCuando me preguntan Que es el ReikiRespondo: Reiki es energía, es Luz, pero por sobre todas las cosas es Amor. Y es la manifestación más pura de Amor, cuando estamos frente a un paciente con Alzheimer.Porque un paciente con Alzheimer, es el ser humano más perceptivo y sensible con quien te puedas encontrar. El puede percibir todas tus emociones y manifestarse en consecuencia.Si ...

Las causas de la enfermedad de Alzheimer no se saben exactamente. Sin embargo, los investigadores creen que es causada por una combinación de factores genéticos, de estilo de vida y ambientales que afectan el cerebro a lo largo del tiempo. En menos del 5 por ciento de los casos, la enfermedad de Alzheimer es causada por un cambio genético específico (mutación) que está directamente relacionado con ...

La malnutrición en los enfermos de la enfermedad de Alzheimer acelera el progreso de deterioro cognitivo, conforme el Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, que se dedica a formar a profesionales que trabajan con este género de enfermos. Existen varias causas que producen la pérdida de neuronas. Hábitos como el comer, dormir o incluso platicar! Lo importante es que es posible evitar y ...

En esta entrada te estuve comentando sobre las 25 señales y síntomas de la enfermedad de Alzheimer y te permitió comprender que tan implacable es dicha enfermedad.Hoy veremos la moneda de canto, es decir, voy a desglosar seis consejos para que puedas prevenir la enfermedad de alzheimer o ralentizarla si sus garras ya han hecho presa en alguien cercano a tu corazón.Aprender a prevenir la enfermedad ...

En un blog anterior les mencioné sobre el mal de Parkinson y ahora me gustaría orientarlos con el tema del Alzheimer, una mal que aún no tiene cura pero del cuál se habla mucho en todos los servicios de salud ya que al ser una enfermedad sin cura esta causando muchos problemas para los servicios de salud de todos los países desarrollados ya que tienen que cargar con la manutención de los enfermos ...

Alzheimer: Gran cantidad de personas experimentan olvidos o retrasos leves en su memoria, lo cual forma parte del proceso normal de envejecimiento. Todos podríamos presentar dificultad ocasional para recordar una palabra o el nombre de alguien. Sin embargo, una paciente con la enfermedad de Alzheimer u otros tipos de demencia, se topara con estos síntomas cada vez más regulares y graves.Por ejempl ...