comunidades

¿Qué es el síndrome del cuidador?

Gracias a los avances de la medicina, la esperanza de vida en las sociedades modernas es, afortunadamente, cada vez más alta. Pero no siempre esa mayor longevidad se ve acompañada de una mayor calidad de vida, y en consecuencia todos, en algún momento, hemos de asumir la tarea de cuidar de algún pariente enfermo o dependiente.

Y asumir este papel de cuidadores puede a su vea hacer que se resienta nuestra propia salud física y emocional, de manera que es necesario que aprendamos a protegernos del llamado "síndrome del cuidador".

¿En qué consiste? ¿Cuáles son los síntomas?

El síndrome del cuidador es el deterioro físico o emocional que padece quien ha de cuidar, generalmente en solitario, de una persona enferma o anciana dependiente. Sus vidas personal y laboral se resienten, y acaba por aislarse, por encerrarse en un mundo limitado a ir del trabajo a casa y de casa al trabajo.

En consecuencia, el cuidador sufre por una parte de ansiedad y de estrés, y por otra se siente culpable por lamentarse de su situación. Con frecuencia establece con el paciente un vínculo de codependencia que le lleva a vivir de un modo especialmente doloroso la pérdida de esa persona a la que cuida. Todo ello le puede llevar, antes o después, a la depresión.

Etapas del síndrome del cuidador

A lo largo del proceso de convertirnos en cuidadores, se observan varias etapas.

La primera es la etapa del estrés laboral

El cuidador asume una nueva tarea, la de cuidar; unas horas extras de trabajo que se suman a su jornada laboral y al resto de tareas domésticas que ya desempeña. Esas horas extras consumen su tiempo libre disminuye, ya no tiene momentos para sí mismo, para descansar convenientemente.

La segunda etapa es la del estrés afectivo

Por una parte, sufre el impacto emocional de asumir el cambio de papeles: los padres envejecen y ahora ya no son padres a los que recurrir en busca de ayuda o consuelo, sino hijos a los que cuidar y proteger. 

Por otra se siente abandonado. Siente que sobre él ha recaído una tarea de la que los otros miembros de la familia se desentienden, y que encima no le agradecen ni reconocen.

La tercera etapa es la de la inadecuación personal

El cuidador comienza a somatizar todo este estrés. Él mismo también se siente enfermo pero a menudo no es capaz de quejarse porque se siente culpable, mal hijo, mal hermano, mal padre?

La cuarta etapa es la de la ruptura del vínculo de codependencia.

Cuando el paciente fallece, todo ese sobreesfuerzo que antes le estresaba, ahora desaparece de golpe y el cuidador siente que le falta algo muy importante. Y no se trata sólo de la pérdida del ser querido, sino de esa razón de ser: la de ayudar, la de sentirse útil, indispensable.

Es entonces cuando el impacto psicológico es mayor, por lo que debemos desde el primer momento protegernos adecuadamente.

En nuestro próximo post veremos, por tanto, algunos consejos sobre
cómo afrontar el síndrome del cuidador (ir)

qué es el sindrome del cuidador

ilustración creada por Adarve Photocollage
 

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Posts relacionados:

El sentimiento de culpa (ir)

Los trastornos psicosomáticos (ir)

La dependencia afectiva (ir)
¿Qué es el chantaje emocional? (ir)

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones

Suscríbete y recíbelas en tu eMail

También puedes seguirnos y compartirlas

 en FacebookTwitter y  Google +

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La agresividad y la mujer

En los post anteriores hemos hablado de la agresividad, de lo qué es, de cómo se gesta, de cómo actuar ante las personas agresivas - o mejor dicho ante las personas con comportamiento agresivo - y ta ...

¿Cómo actuar ante una persona agresiva?

En el post anterior, además de ver las múltiples formas que adopta la agresividad, veíamos cómo ante una frustración lo normal es experimentar una emoción (rabia, ira, decepción) y cómo esta emoción e ...

¿Ira? ¿Agresividad? ¿Violencia?

En general, definimos "agresividad" como la propensión a atacar, a destruir, a provocar, a hacer daño a los otros. Es la respuesta a la "ira", una emoción que a su vez es la respue ...

Cómo tomar una decisión en 7 pasos

Día a día, a lo largo de nuestra vida, nos enfrentamos a dilemas ante los cuales se impone tomar una decisión. Incluso cuando esos dilemas no nos vienen dados por las circunstancias, somos nosotros qu ...

Recomendamos