Handball o balonmano, un deporte recurrente en la escuela y en el ámbito profesional

Esta vez te vamos a hablar del handball o balonmano, un deporte muy practicado a nivel profesional como también amateur, incluso muy utilizado en escuelas y lugares de enseñanza en general por sus características de juego en equipo y por las destrezas que los deportistas que lo practican deben tener para jugarlo bien.

handball


En el handball se enfrentan dos equipos y el objetivo es introducir la pelota en el arco del rival, a través de una serie de reglas. Lo que lo diferencia de otro deporte sumamente popular como es el fútbol, es que en el handball la pelota es trasladada con la mano.

Cada uno de los equipos está compuesto por siete jugadores, seis de ellos de campo y un portero. En competiciones oficiales, los equipos pueden contar con hasta nueve jugadores sustitutos, los cuales pueden saltar al campo de juego por un compañero en cualquier momento del partido.

El handball se practica en una cancha rectangular, con dos porterías, una en cada extremo del campo y que pertenece a cada uno de los equipos enfrentados. El objetivo final es anotar la mayor cantidad de puntos para poder ganar el partido, siempre teniendo presente que se deben anotar más puntos que el rival, y esto se logra introduciendo con la mano la pelota en la portería contraria. Los puntos en el handball, como en el fútbol, se denominan goles.

Cada partido tiene dos tiempos de 30 minutos cada uno de ellos y también están autorizados los empates al final del marcador. Dependiendo del tipo de competición, el partido se puede dar por terminado en empate o de lo contrario se tendrá que ir a un alargue para determinar el vencedor. El alargue consiste en los penales, que es el lanzamiento desde la línea de los siete metros de un jugador de campo contra el portero rival.

Hay que mencionar que este deporte es relativamente moderno y sus primeras reglamentaciones datan de los últimos años del siglo XIX y recién sus normalizaciones definitivas se produjeron en el año 1926. Incluso, la modalidad de handball 11, compuesta por equipos de once jugadores, tuvo su lugar en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936. Sin embargo, y con el transcurso de los años, este deporte comenzó a jugarse en canchas cubiertas y se le redujo el número de participantes. Finalmente, volvería a jugarse handball pero esta vez de siete jugadores a partir de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, ya quedando instalado como un deporte olímpico.

Hay que comentar también que la regla general les impide a los jugadores de campo tocar la pelota con los pies, por lo que los únicos exceptuados de esta regla terminan siendo los porteros. Las estrategias para poder marcar en la portería rival suelen ser muy variadas, pero en líneas generales dependen mucho de las habilidades de los jugadores para poder traspasar el balón y entrar en juego con sus compañeros de equipo.

Como se podrá inferir, el handball requiere de mucha destreza, habilidad y compañerismo. Bondades que lo hacen un deporte sumamente interesante de practicar.  

Fuente: este post proviene de DeportesYEducacionFisica_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Deportes Balonmano marcadores en vivo de balonmano

El balonmano es un deporte que conjuga rapidez, destreza y táctica. Conocido por su intensidad y dinamismo, cada partido es un espectáculo de habilidad y estrategia donde siete jugadores por equipo luchan por la victoria. Para los aficionados, seguir el juego en tiempo real es vital, y gracias a plataformas como marcadores en vivo de balonmano, la emoción nunca se detiene, permitiendo vivir cada g ...

voleibol clases deportes ...

Si hacemos referencia a la educación física, uno de los deportes por excelencia que se practica en colegios e instituciones educativos es el vóley o voleibol. Este resulta ser un deporte que se juega con una pelota y dos equipos que se enfrentan, generalmente de seis integrantes cada uno. El vóley está incluido dentro de los deportes que más se practican en las instituciones educativas. Y es que, ...

Salud

El pádel es un deporte increíblemente sencillo y útil, que ofrece muchas ventajas a quienes lo practican. ¿Cuál es la dieta recomendada antes y después de un partido? ¿Cuáles son los beneficios para la salud del pádel? ¿Cuál es el mejor equipo para practicarlo? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber y tener antes de sumergirte en el mundo del pádel. Las ventajas de practicar pádel ...

Futbol

Cuando un ebanista crea una pieza de madera intenta que sus herramientas se encuentren en las mejores condiciones posibles. Lo mismo sucede cuando un pintor intenta plasmar sobre el lienzo una de sus creaciones. Es difícil imaginar que alguna de las obras maestras del arte universal hayan sido plasmadas en condiciones que imposibiliten su correcta ejecución. Importancia del Césped en Fútbol Pues e ...