Imagen del sitio: http://www.healthydietbase.com foto de: Bigstockphoto.
Empecemos definiendo que es nutrición, según Covian:
Es el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos.
Los 4 objetivos de la Nutrición
Suministrar energía para el mantenimiento de sus funciones y actividades.
Aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales y para la reproducción.
Suministrar las sutancias necesarias para regular los procesos metabólicos,
Reducir el riesgo de algunas enfermedades.Números nutricionales
¿Sabías qué? El hombre para mantener la salud desde el punto de vista nutricional, necesita consumir a través de los alimentos 50 nutrientes, junto con la energía o las calorías, obtenidas a partir de grasas, hidratos de carbono y proteínas, también necesita ingerir 2 ácidos grasos y 8 aminoácidos esenciales, unos 29 minerales y 13 vitaminas.
Por lo tanto, para que la dieta sea correcta y equilibrada, tienen que estar presentes en ella la energía y todos los nutrientes en las cantidades adecuadas y suficientes para cubrir las necesidades y mantener la salud, cumpliendo los siguientes aspectos, debe ser:
Completa
Equilibrada
Suficiente
Variada
Higiénica
AdecuadaEl plato del bien comer
Para la población mexicana, según la Norma Oficial Mexicana 043, la guía para llevar a una correcta alimentación debe basarse en el plato del bien comer.
Imagen del sitio: http://sanyiao.com.mx/
Los colores simulan un semáforo:
COLOR VERDE: Verduras y frutas. Significa que puedes consumir de 4 a 6 porciones de verduras al día.
COLOR AMARILLO: Significa moderar su consumo, eligiendo principalmente cereales integrales, y.
COLOR ROJO: Significa precaución (pocos) ya que existen alimentos de origen animal que son altos en grasa saturada y colesterol asociados a enfermedades cardiovasculares.
Recomendaciones para una correcta alimentación
Realice tres comidas al día en horarios regulares, incluya un pequeño refrigerio saludable a media mañana y a media tarde.
Consuma al menos un alimento de cada grupo, en cada una de las tres comidas principales al día seleccione alimentos naturales ¡no industrializados!
Coma verduras y fruta de temporada en cada una de las comidas principales o como refrigerio, dando variedad y color.
Escoja cereales de grano entero y sus derivados integrales de preferencia sin azúcar ni grasa adicionadas. Combínelos con leguminosas, lo cual mejorará la calidad de sus proteínas.
Consuma cantidades moderadas de alimentos de origen animal de preferencia el pescado, aves como pavo, pollo sin piel y carne magra, asadas, horneadas, cocidas o en salsa, así prepárelos.
Favorezca el consumo de quesos bajos en grasa como tipo panela, requesón o cotagge, ingiera leche descremada o deslactosada en caso de intolerancia a la lactosa.
Evite las pizzas, hot-dos, frituras, tortas gigantes, hamburguesas, donas, churros, pan dulce, pasteles, mantequilla, margarina, crema, mayonesa, tocino, azúcares, postres, golosinas, refrescos, jugos industrializados, entre otros, debido a su alto contenido en grasa, azúcares y kilocalorias. Límite el consumo de grasas y azúcares.
Evite el consumo excesivo de sal, utilice hierbas y especies para darle sabor a sus alimentos.
Beba de 6 a 8 vasos de agua simple potable diariamente.
Fuentes:
NORMA Oficial Mexicana NOM-043-SSA2-2005, Servicios básicos de salud. Promoción y educación para la salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación.
http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/adultos_mayores/Guia_adultosmay_nutricion.pdf