Nutrición infantil

Niño comiendo
Es muy importante fomentar una cultura de una buena nutrición infantil. Lo que aprendan los niños desde pequeños, es lo que verán como una actitud normal y la desarrollarán durante el resto de su vida. Cada vez están más de moda los campamentos para que los niños pierdan peso, pero estos nunca llegarán a ser 100% efectivos si no se continúa con una buena alimentación en casa creando hábitos buenos en la nutrición infantil. 

 

Apuntes básicos

La mayoría de los niños en edad escolar necesitan entre 1.600 y 2.200 calorías al día para crecer, llegando en la adolescencia a las 3.000 calorías. Sabiendo que viendo la televisión se quema aproximadamente 1 caloría por minuto, conviene estar activo durante al menos una hora al día. Por ejemplo, correr por el patio o jugar al escondite, mantendría más lejos los malos hábitos y haría fácil la tarea de tener un peso saludable.

Rubén Bravo, especialista en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), recomienda que el 55% de la energía provenga de los carbohidratos, el 25% de las grasas y el 25 % de las proteínas; además de los aportes necesarios de fibra, colesterol y sal que requiere un organismo.

Niño dentro de una olla
Niño con alimentos

 

La mejor dieta

El consumo diario de pan es muy recomendable en la dieta de los niños, por su riqueza en hidratos de carbono, necesarios para un adecuado desarrollo. Otros alimentos que aportan hidratos de carbono son las patatas, la pasta y el arroz preparados al horno o al vapor. 

Asimismo, el IMEO hace hincapié sobre la necesidad de tomar a diario lácteos como el yogur o el queso, debido a su elevado aporte de calcio y vitamina D, ya que ayudan a la formación de estructuras óseas (crecimiento).
 
En cuanto a las técnicas de cocción, hay que descartar los fritos, los rebozados y los empanados. Se da prioridad al uso de aceite de oliva virgen extra para el aliño de ensaladas y del aceite de oliva para planchas o salteados.
 
Debemos evitar los fritos y las comidas ricas en grasas, como son el cocido, las empanadillas y las croquetas. En su lugar se deben consumir carnes o pescado a la plancha, pollo asado en su jugo, platos de verdura tipo Vichyssoise, cremas frías de espárragos o champiñones. Hay que procurar evitar calorías extra innecesarias de postre, tipo buñuelos, dulces, etc. 

En verano, los menús deben de ser menos pesados, dando prioridad a un mayor consumo de verduras o legumbres en forma de ensaladas en vez de purés o potajes. Todas las semanas se deben incluir  1 o 2 raciones con alimentos proteicos de cada grupo. Además, hay que realizar un aporte de alimentos vegetales en forma de fruta como postre a diario.

Niños desayunando cereales
Niña comiendo sandia

 

10 consejos claves

El IMEO da a todos aquellos padres 10 consejos fundamentales relacionados con la nutrición de sus hijos:

  Asegurarse que el niño tome 5 raciones de frutas, verduras u hortalizas al día. 

  4 raciones de hidratos de carbono al día (cereales, pan, pasta, arroz, legumbres y patatas). Preferentemente en todas las comidas, menos en la cena.

  2 raciones de proteínas al día (pescado, huevos, carnes y lácteos).

  2 raciones de grasas saludables al día (frutos secos, aceite de oliva). Preferentemente en desayuno y cena.

  5 comidas: 3 principales en desayuno, comida y cena más 2 comidas secundarias, una  en media mañana y otra de merienda.

  Procurar que no se tomen más de 2 productos poco saludables a la semana, tales como productos industriales ricos en azúcares y grasas, como bollería industrial, bebidas refrescantes, golosinas o dulces.

  Acostumbrarle a beber como mínimo 1 litro de agua al día.

  Enseñar al niño a comer las cantidades justas, ni más ni menos, en casa y fuera.

  Incitar la práctica de deporte y actividades en grupo. Menos videojuegos, ordenador y televisión. Escoger la actividad deportiva más apropiada para el hijo.

  Nunca emplear alimentos como premio o castigo, porque podrían asociar los dulces y bollería como alimentos buenos y las frutas o verduras como alimentos malos.



Fuente: Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO)
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Vamos a dar unos consejos básicos para que las comidas navideñas no nos jueguen una mala pasada, tanto en la báscula como en la salud. Para conseguir este objetivo solo hay que seguir las reglas básicas de una buena nutrición adaptándolas un poquito a estas fechas.Aspectos fundamentales a tener en cuenta: Ningún alimento es malo por si mismo, sino,  la cantidad o ración que de él tomemos. El bala ...

La nutrición deportiva es fundamental para que aquellos que se dedican al entrenamiento de diferentes disciplinas puedan obtener el mejor rendimiento físico. Dependiendo de las exigencias energéticas de cada individuo, te contamos cuáles son algunos de los consejos más importantes a la hora de empezar a desarrollar una nutrición deportiva adecuada.¿Qué podemos lograr con una buena nutrición deport ...

¿Qué es la Nutrición?Imagen del sitio: http://www.healthydietbase.com foto de: Bigstockphoto.Empecemos definiendo que es nutrición, según Covian:Es el conjunto de procesos mediante los cuales el hombre ingiere, absorbe, transforma y utiliza las sustancias en los alimentos y que tienen que cumplir cuatro importantes objetivos. Los 4 objetivos de la Nutrición Suministrar energía para el mantenimient ...

Hoy en Nutrición para peques queremos hablaros de la importancia de los abuelos en la alimentación de los más pequeños, coincidiendo con que el 1 de octubre se conmemora el día internacional de las personas mayores desde 1990, a propuesta de la ONU. En España, desde 1998 se conmemora este día el 26 de julio.Los abuelos no sólo cuidan de los nietos, sino que también juegan un papel esencial en cons ...

Durante la presentación de un estudio que ANFABRA (Asociación nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas) ha hecho recientemente para desmentir los mitos que circulan acerca de los refrescos, se destacó que la mayor parte de los bulos que circulan por Internet y por las calles', están relacionados con la salud y, más concretamente, con la nutrición. Sabes cuáles son? - Se puede ...

Al llegar a la tercera edad, se experimentan una serie de cambios que, sumados a la disminución de la actividad física y a las enfermedades propias de esta etapa, deben dar paso a un cambio en los hábitos de alimentación. De hecho, ¿sabías que las demandas de energía para realizar las funciones esenciales (como respirar, bombear la sangre desde el corazón, pensar y caminar) disminuyen a razón de u ...

Todos los secretos de la vida sana están en una alimentación sana y equilibrada combinada con la adecuada dosis deportiva.... Qué es la nutrición deportiva? La nutrición deportivaes la base del éxito deportivo. Es un plan de nutrición bien diseñado que permite a los atletasrendir al máximo. Suministra el tipo de alimentos, la energía,vitaminas, nutrientes y los fluidos adecuados para mantener el ...

El fútbol es uno de los deportes de equipo más populares que hay en el mundo. Debido a que la duración de cada partido es de 90 minutos, éste podría clasificarse como un deporte de resistencia. Sin embargo, la realización intermitente de ejercicios de alta intensidad, como por ejemplo el hecho de realizar vigorosos sprints , convierten al fútbol en un deporte combinado de potencia y resistencia.AS ...