Salud

Yotuspanishoil Idea guardada 12 veces
La valoración media de 16 personas es: Excelente

Beneficios y propiedades de la cúrcuma en la salud

La cúrcuma es una especia originaria de Asia con muchas virtudes, no nada más en la cocina, donde conserva un lugar especial al servir como base para muchos platos deliciosos, sino también por sus propiedades medicinales, tanto curativas como preventiva. La India es el mayor productor de cúrcuma y es justamente allí, donde nace el sistema de la medicina tradicional de la India, Ayurveda, en el cual se le ha dado a la cúrcuma, el nombre de “la Diosa dorada”. Descubre en este artículo los numerosos beneficios y propiedades de la cúrcuma.

Este sistema medicinal autóctono de la India, ha sido empleado también durante siglos por muchas culturas, como China, Tailandia, Indonesia y Japón, en el que comprende el uso de muchas plantas medicinales, sin embargo, la cúrcuma se posiciona como una de las que mayor cualidad curativa posee. Tanto es así, que los investigadores han demostrado un gran interés sobre esta mágica planta.

La cúrcuma y sus características

La cúrcuma es una planta perenne rizomatosa, pertenece a la familia del jengibre, de hecho, los rasgos son muy parecidos al jengibre, mide casi un metro de largo con hojas largas y delgadas, suaves y matizadas por un color verde brillante. Las raíces amarillas son rizomas, con varias flores que abordan pequeños pétalos de color amarillo. El crecimiento de la cúrcuma es favorecido por suelos fértiles de climas tropicales, cálidos y húmedos.

La cúrcuma es frecuentemente confundida con el curry por conservar la misma apariencia, una base de polvo con un amarillo muy intenso, por lo que vale la pena aclarar que el curry se conforma por una variada mezcla de especias, donde la cúrcuma representa gran parte de esta mezcla.

Raices de cúrcuma y sus propiedades


Composición de la cúrcuma

Aceite esencial (3-5%) de zingibereno

Curcuminoides (90%) antioxidante

Principios amargos

Resina

Compuestos fenólicos derivados de ácido caféico
Propiedades de la cúrcuma

Antioxidantes: la raíz de la cúrcuma se distingue por su principal ingrediente activo, curcuminoides amarillos que son compuestos con potentes antioxidantes que inhiben el factor nuclear kappa-B. La cúrcuma también contiene flavonoides y compuestos fenólicos, pero es la curcumina, la que se considera su principal compuesto antioxidante. Entre otras cosas, el efecto antioxidante de la curcumina, sugiere un efecto protector contra las enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como las enfermedades cardiovasculares y el temible Alzheimer.

Antinflamatorio: Los curcuminoides son una sustancia que juega un papel predominante en muchos procesos inflamatorios los cuales neutralizan significativamente los radicales libres.
Cúrcuma y sus beneficios contra algunas enfermedades

El cáncer: se ha demostrado una potencial actividad anticancerígena de la curcumina cuando se consume en cantidades regulares, sobre todo contra el cáncer gastrointestinal y del colon. Aunque los mecanismos de acción no se han dilucidado, los expertos aseguran que es por sus propiedades antioxidantes y antinflamatorias. Una dosis de 1 cucharadita (5 ml) de cúrcuma por día, puede suministrar la cantidad necesaria para ejercer un efecto preventivo contra el cáncer en el organismo.

Trastornos gastrointestinales: la cúrcuma se utiliza tradicionalmente para tratar diversos trastornos gastrointestinales, tales como la inflamación y las úlceras de estómago. Algunos estudios evidenciaron que el consumo diario de 3 gramos de cúrcuma durante 12 semanas, puede revertir totalmente las úlceras de estómago.

Sistema cardiovascular: se tiene evidencia de la eficacia de extracto de cúrcuma en la prevención de la oxidación del colesterol LDL (colesterol malo). Es cada vez más claro que la curcumina y sus metabolitos, son en parte, responsables de estos efectos. Los expertos sugieren que la cúrcuma puede prevenir el desarrollo de la aterosclerosis y otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

La enfermedad de Alzheimer: ciertas poblaciones de la India han mostrado una baja incidencia  en la enfermedad de Alzheimer y estos efectos se atribuyen en gran medida, a alto consumo de cúrcuma que esta región mantiene. Probablemente las diferentes propiedades de la curcumina, como antioxidantes, anti inflamatorias y su eficacia en la reducción del colesterol malo, podrían estar asociados con este efecto. Otros alimentos de los que ya te he hablado en está web que te van a ayudar a prevenir el Alzheimer son el bulgur y los increíbles beneficios del aceite de oliva en la salud, este último alimento más que imprescindible en tu dieta diaria.

Otros efectos: la cúrcuma se utiliza tradicionalmente para proteger el hígado contra diversos ataques y para ayudarlo a metabolizar la grasa, gracias a su efecto hepatoprotector. Adicionalmente, los extractos de cúrcuma han demostrado propiedades antimicrobianas contra una variedad de bacterias, parásitos y hongos patógenos.

Pérdida de peso: al tener un efecto positivo sobre la regulación del colesterol malo y en controlar las principales funciones del hígado, como el metabolismo de la grasa, la cúrcuma actúa directamente como un adelgazante. Por lo tanto, aunque su función principal no es la pérdida de peso, las personas cada vez más la utilizan para este fin y prefieren añadir cúrcuma a la dieta diaria, mientras cumplen un programa de ejercicios para alcanzar las metas de manera efectiva.
Otros beneficios

Además de los beneficios para la salud que otorga la cúrcuma, Investigadores de la India han descubierto que su uso en polvo, podría inhibir diversas enfermedades de transmisión a través de la semilla del arroz. Por lo tanto, esta planta conocida por sus propiedades antioxidantes podría ayudar a reducir o eliminar los fungicidas químicos y bactericidas en las plantaciones de arroz.

En lo concerniente a tratamientos de belleza, la cúrcuma también tiene efectos beneficiosos, al ayudar a mejorar la apariencia del cabello seco o grasoso, tratar la caspa y evitar su caída. El tratamiento consiste en mezclar 30 gramos de cúrcuma en polvo con aceite de oliva, aplicar masajes y dejar actuar por 15 minutos.

Para hidratar la piel y ayudar a regularizar los tonos desiguales y manchas causadas por el sol, se recomienda añadir un poco de cúrcuma sobre la máscara facial o en la crema hidratante de uso diario. Adicionalmente, por su intenso color y sus antioxidantes, muchas personas utilizan la cúrcuma como un auto bronceado natural.

Cúrcuma en polvo y sus beneficios


Los nutrientes más importantes de la cúrcuma

Fuente de hierro: La cúrcuma molida es una excelente fuente de hierro, un mineral esencial para el transporte de oxígeno y la formación de glóbulos rojos en la sangre. También juega un papel en la producción de nuevas células, hormonas y neurotransmisores (mensajeros en el impulso nervioso). Cabe señalar que el hierro contentivo en los alimentos vegetales, como la cúrcuma, es mejor absorbido por el cuerpo en comparación al hierro de los alimentos de origen animal.

Fuente de manganeso: el manganeso actúa como un cofactor de varias enzimas que facilitan una serie de procesos metabólicos diferentes. También ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres.

Formas de consumir la cúrcuma

Polvo:

El polvo de cúrcuma se utiliza para dar color a las comidas y realzar el sabor de las sopas, los guisos, las lentejas, las verduras, las patatas y el arroz. La cúrcuma se incorpora muy bien en una ensalada de frutas, y tiene la ventaja de proporcionar a las comidas la acidez correcta. La cúrcuma en polvo siempre figura como un componente de todos los platos que llevan curry y salsas picantes.

Extracto de cúrcuma y aceite esencial

El extracto de la cúrcuma también se encuentra en las cápsulas para emplear como cualquier otro suplemento alimenticio, como el jengibre. Sus beneficios medicinales también se pueden obtener en el aceite esencial.

Cataplasma:

La cúrcuma en esta versión, se presenta en forma de pasta blanca que se utiliza para tratar problemas de la piel tales como: psoriasis, eccema o acné.

Precauciones

Así como se han encontrado innumerables beneficios de la cúrcuma sobre la salud, también es importante destacar que ciertos compuestos de la cúrcuma tienen un efecto antiplaquetario, lo que quiere decir que el consumo de grandes cantidades de cúrcuma en combinación con la toma de medicamentos para la sangre, como la heparina, el Coumadin o la aspirina, puede tener un efecto anticoagulante adicional y aumentar el riesgo de sangrado. Por lo tanto, las personas que llevan un tratamiento con anticoagulantes deben consultar a un profesional médico para evitar posibles interacciones entre medicamentos y algunas especias como la cúrcuma.

En general, el consumo habitual de la cúrcuma no proporciona efecto adverso. Sin embargo, el consumo de cúrcuma como suplemento, es contra indicado en algunos casos como el embarazo o en la presencia de una úlcera estomacal. En este sentido, se hace indispensable conversar con el especialista para evitar cualquier complicación. De esto te hablo en el artículo que tenemos para los efectos secundarios de la cúrcuma en la salud.

Observaciones

El tiempo de cosecha de la cúrcuma es de nueve a diez meses después de la siembra. Para el almacenamiento, se recomienda hervir el rizoma y luego pelarlo y dejarlo secar o deshidratar, hasta que haya perdido cerca del 75% de su volumen.

Para una mejor conservación, se recomienda colocar el polvo en un recipiente sellado en un lugar fresco, seco y protegido de la luz. Los rizomas se pueden conservar una o dos semanas en el refrigerador en una bolsa de plástico perforada.

El rizoma fresco es mucho más sustancioso que el polvo, no es muy fácil de encontrar, pero se recomienda comprarlo en las tiendas asiáticas.

Sólo una pequeña proporción de la curcumina es absorbida en el cuerpo, pero si el consumo se hace simultáneamente con pimienta, aumenta en gran medida la biodisponibilidad de la curcumina. Por lo tanto, para disfrutar del mayor beneficio de la cúrcuma y aumentar su potencial terapéutico y medicinal, se recomienda añadir pimienta a cualquier plato que contenga cúrcuma.

Fuente: este post proviene de Yotuspanishoil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Propiedades del Hamamelis

El hamamelis es un arbusto que pertenece a la familia de las Hamamelidaceae, su aspecto es muy llamativo con hojas de color amarillo y sus semillas son de color negro. Esta planta es habitual encontra ...

Propiedades del Ginkgo biloba

Las plantas se han usado desde hace muchísimos años con fines terapéuticos y medicinales. Se pueden encontrar gran variedad de plantas con diferentes propiedades que ayudan a mejorar o mantener la sal ...

Etiquetas: Cúrcuma

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Bajar de Peso Dieta Nutrición ...

Cúrcuma: sus propiedades y beneficios

La cúrcuma, esta planta de color amarillo que se usa para darle el color a la mostaza se usa como especia en la cocina. Lo curioso es que la cúrcuma tienen funciones mucho más allá que darle sabor y color a nuestra comida, también es usada como medicina natural desde hace muchos años por que contiene propiedades antiinflamatorias. La curcumina es el ingrediente que le da el poder a la cúrcuma. Seg ...

alimentación y recetas antioxidantes cataplasma de cúrcuma ...

Propiedades de la cúrcuma para la salud

La cúrcuma (Curcuma Longa) es conocida como "la reina de las especias" y es una planta originaria de la misteriosa India y del sudeste asiático. En estos lugares las propiedades de su polivalente principio activo, la curcumina, ya eran conocidas por la medicina Ayuvérdica y la China hace más de 4000 años, usándose además de para sazonar los alimentos, para aliviar la artritis, ayudar a l ...

blog plantas medicinales remedios naturales con plantas ...

Cúrcuma para la salud

La Cúrcuma en la cocina se prodiga mucho ultimamente. ¡Y si te digo que la cúrcuma para la salud tiene mucho que ofrecer! En la actualidad son abundantes los ensayos farmacológicos y clínicos sobre las propiedades y beneficios terapéuticos de esta planta de origen asiático. 1. El origen de la Cúrcuma Procede de Asia, aunque también se encuentra en África y Jamaica. Y es principalmente cultivada en ...

el arte de vivir consejos de salud

Beneficios de la cúrcuma y receta de durry

Cúrcuma, una planta repleta de cualidades, incluye receta de curry de El Arte de Vivir España La cúrcuma es una planta originaria de alguna región entre el sudeste asiático y la India, aunque actualmente se cultiva en varias partes del mundo donde el clima sea cálido y húmedo. Se trata de una planta con una historia milenaria. La cúrcuma ha sido utilizada, tanto en la cocina como sazonador de alim ...

medicina natural dietas y nutrición general ...

10 beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia que se utiliza a menudo como un saborizante de alimentos en platos asiáticos. Pertenece a la familia del jengibre. Se conoce como azafrán de la India, jiang huang, Haridra, haldi, es el principal ingrediente del curry y también se usa como colorante alimentario conocido cómo: E100. Crece en muchos países asiáticos, como la India. Se ha utilizado durante muchos años en la ...

medicina natural cúrcuma medicina natural curcuma elixir ...

Cúrcuma, un auténtico elixir medicinal

La cúrcuma es una especia procedente de la India muy apreciada en cocina como condimento para aderezar diferentes platos. Es uno de los principales ingredientes del curry, al cual le da su color amarillo característico. Pero además son conocidas desde la antigüedad las propiedades medicinales de esta planta. Los árabes pensaban que la cúrcuma pertenecía a la misma familia que el azafrán, debido a ...

alimentos anticancer alimentos contra el cancer medicina alternativa cancer ...

¿Conoces las mágicas propiedades de la cúrcuma?

Sabemos que hay alimentos que ayudan mucho a mejorar nuestra salud y a fortalecer nuestro sistema inmunológico. En el mundo de las especias, hay una que destaca por encima de las demás y la especia de la que hablamos es de la cúrcuma. La cúrcuma es una planta cuyos efectos se han demostrado entre otras cosas ser anticancerígenos. La sustancia que hace que la cúrcuma sea un alimento tan saludable e ...

Alzheimer antiiflamatorio antioxidante. ...

Cúrcuma: sus beneficios

Hoy quiero acercaros a una especia que seguro que todos tenéis en casa, y si no, seguro que después de leer este artículo la añadáis a vuestros condimentos habituales por sus grandes beneficios. Utilizada en la medicina tradicional China, India o de Persia, desde hace miles de años para aliviar trastornos de la circulación sanguínea, disminuir el dolor, tratar hemorragias, cefaleas y migrañas, fie ...

Conoce los beneficios de la cúrcuma en la lucha contra el cáncer

Los increibles beneficios de la cúrcuma en la lucha contra el cáncer. El uso de la raíz de cúrcuma, data desde el año 3,000 A.C. y actualmente es uno de los nutrientes anti-cancerígenos más estudiados por la ciencia. Ésta especie se puede adquirir de forma fresca en su forma de raíz, o seca y en polvo. De manera seca se encuentra en muchos platos populares en Asia, especialmente en India, es el ...

Nutrición

Conoce los beneficios de la cúrcuma

Osha Keyv Esta especia es muy apreciada por sus poderes anti-inflamatorios. Te voy a enseñar todo lo que se sobre los beneficios de la cúrcuma, sus excelentes propiedades y cómo utilizarla en nuestra cocina. ¿Qué es la Cúrcuma? La cúrcuma, también conocida como la especia de oro, proviene del Sur de Asia. Proviene de una raíz que crece bajo la tierra, llamado rizoma. Los rizomas se hierven y se s ...