comunidades

Hábitos que te arruinan el día: sobrepensar


overthinking


Además, de la nutrición y el deporte, tengo pasión por la psicología, porque para estar sano, no sólo hay que cuidar el cuerpo, también hay que cuidar la cabeza. Y por eso hoy quería hablar contigo sobre uno de los hábitos más comunes y más destructivos que tenemos las personas: pensar demasiado.

¿ Qué es sobrepensar?

Es posible que no te hayas dado cuenta, pero siempre está ahí. Hace que le des vueltas constantemente en las cosas que suceden en tu vida, incluso las buenas:

Si es algo bueno, lo diseccionarás hasta encontrar algo malo en lo que te ha sucedido, buscando un significado oculto que no simplemente no tiene.

Si es algo malo, lo analizarás una y otra vez, buscando la manera de “arreglar” algo que no puede cambiarse.
Esta costumbre se llama “sobrepensar” del inglés “overthinking”. Yo  lo llamo cariñosamente entrar en bucle, porque suelen ser pensamientos que se repiten una y otra vez en tu cabeza, como si estuviesen montados en una noria pasando una y otra vez por el mismo punto.

Me alegraría mucho saber que a ti no te sucede, pero por lo general todos tendemos a “sobrepensar” aspectos de nuestra vida: toma decisiones, arrepentimientos sobre decisiones que creemos poco acertadas, incertidumbre sobre el futuro…

Pero, ¿es tan malo pensar demasiado?

¿Me estás diciendo que deje de pensar? ¿Qué sea un/a simple?  No, nada más lejos de mi intención: pensar menos no te hace ser simple, pero simplificará tu vida

Como bien dice Augusto Cury, psiquiatra brasileño: " pensar es excelente; pensar demasiado es terrible". 

Los artículos que he leído sobre este tema, suelen afirmar que sobrepensar te arruina el día y no te deja avanzar en la vida, ya que el pasar demasiado tiempo pensando en qué hacer o cómo hacerlo te impide pasar a la acción y no te deja disfrutar el presente.

sobrepensar
Sobrepensar te arruina. Arruina la situación, tuerce las cosas a tu alrededor, te hace preocupar y hace parecer todo peor de lo que es

Dejando a un lado los motivos románticos del tipo “carpe diem”, lo cierto es que sobrepensar acaba teniendo repercusiones físicas propias del estrés y la ansiedad: insomnio, irritabilidad, sufrimiento (anticipado y gratuito), olvidos, taquicardias, gastroenteritis, etc.

¿No te pasa que después de un día dándole vueltas a un problema, estás con el estómago destrozado, te arrastras para llegar a casa con un dolor de cabeza terrible? Y encima no consigues dormir porque aún no tienes la solución que quieres, porque casi no hace falta decirlo, pero el sobrepensar lleva de la mano pensamientos negativos y catrastroficas.

Quienes piensan demasiado "le roban energía vital a la corteza cerebral y sienten una fatiga excesiva sin haber hecho ejercicio físico". En definitiva, te deja sin energía que te hace falta para ser feliz, y te hace vivir a medio gas.

¿Qué hacer para evitarlo?

Dejar de pensar durante al menos 5 minutos al día, una tarea enorme que requiere bastante práctica. Aquí algunos consejos que he incorporado a mi vida diaria y que a mi me resultan útiles.

Soluciones de urgencia

Sé consciente de que estás sobrepensando. 

Detectar que estás dándole vueltas  de forma excesiva a un asunto ya es todo un logro. Si eres consciente del problema, puedes arreglarlo, si no, se quedará ahí consumiéndote.

Parada de pensamiento

Mª Jesús Álava Reyes, psicóloga, me descubrió en su libro “La inutilidad del sufrimiento” lo que se llama parada de pensamiento. Consiste en encontrar una palabra “Totem” para ti como “basta!”, “para!”, cuando detectes un pensamiento rebelde.

Una vez recuperado el control de tu mente por unos segundos, trata de centrarte en otra cosarecitar las películas de tu actor favorito, o contar de 1000 a 0 restando 7. 

A mi eso nunca me ha servido: me agobio al equivocarme en los cálculos   A mi lo que me funciona es cantar algo internamente. Cada uno tiene sus trucos.

Céntrate en tu respiración

Cuando hayas conseguido frenar la oleada de pensamientos con el paso anterior, es bueno cerrar los ojos y concentrarte unos minutos en tu respiración.

Aire que entra, aire que sale, como llena los pulmones… eso es lo único que hay en el mundo en este momento.

Desde mi experiencia, te recomiendo de corazón meditar. O simplemente pararte unos minutos al día y concentrarte simplemente en la respiración. Busca en youtube vídeos de sesiones de mindfulness que te ayudarán al principio.  Aunque no lo consigas desde el primer día, no te rindas.

para de sobrepensar


Soluciones a medio/largo plazo

Haz deporte

Creo sinceramente que las endorfinas que se generan durante el deporte se llevan mal con el “sobrepensamiento”. Sal a correr, levanta algún peso, haz unas flexiones, haz una ruta por el campo…

Trata de descubrir qué provoca ese exceso

¿Qué situaciones te preocupan o te provocan ansiedad? ¿Qué te da miedo?

Acepta que la perfección no existe

Está bien ser perfeccionista, pero no te machaques con lo que podrías haber dicho o hecho en aquella situación. Está bien reflexionar de cara a situaciones similares, pero lo que pasó ya no lo puedes cambiar, déjalo ir.

Hazlo. Equivocarse es humano y forma parte parte de la vida

Una de las cuestiones que más nos hace sobrepensar, y que nos paraliza, es tomar una decisión.

Nos da tanto miedo equivocarnos y fracasar (desde nuestro punto de vista, claro), que le damos miles de vueltas a las posibles alternativas. Pero, si tomamos una decisión y nos equivocamos, ¿qué es lo peor que puede pasar?

Verás, yo hace unos años invertí en una empresa, perdí todo lo que había ahorrado desde que comencé a trabajar y algo de salud a consecuencia del estrés.

A veces me viene a la cabeza. Me equivoqué, sí. ¿Y qué? Es algo que no voy a olvidar, pero la vida sigue, y pasarme el día lamentándome por lo que pudo ser y no fue, me perderé la oportunidad de disfrutar de momentos preciosos con las personas que quiero.

Si nunca pasas a la acción, nunca te equivocas, pero dejar de hacer cosas que quieres por miedo a equivocarte es como pasar por la vida de puntillas.

Sé feliz.

PD: Si te interesa el tema, aquí otra fea costumbre a evitar: Compararse

The post Hábitos que te arruinan el día: sobrepensar appeared first on Paleomoderna.

Fuente: este post proviene de Paleo Moderna, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Galletas de chocolate y pistacho

Tengo que reconocer que no tengo muy buena mano con los postres. Y aunque me parezcan lo peor, por la cantidad de azúcar que llevan, siempre me han admirado esas tartas de foundant que parecen escultu ...

Peras salteadas en crema de anacardos

Mi amiga Gema suele llevar fruta para desayunar en el trabajo. Cuando comienza la temporada, prácticamente todos los día de la semana, trae peras como aperitivo. Después de observarla durante meses co ...

Etiquetas: generalvida paleo

Recomendamos

Relacionado

bienestar lifestyle

5 hábitos que te ayudarán a ser feliz

Es una decisión diaria ser feliz, es como cualquier otro hábito, para empezar a vivir feliz debemos tener primero la intención de serlo. Siempre lucharemos contra los problemas y tristezas, pero las buenas actitudes que adoptemos y practiquemos día a día  hará más sencillo de lo que parece ser feliz. Te comparto algunos de los hábitos que trato de cultivar día con día para cosechar la felicidad, y ...

mujer autoestima motivación ...

2 hábitos que te arruinarán un año más.

¿Qué tal tu inicio de año? Espero que todo marche de lo mejor, en esta ocasión te tengo un mensaje muy sencillo pero que es importante reflexionar para poder alcanzar tus metas. Y como te lo dije en el título, dos hábitos que te harán daño o te limitarán para conseguirlo - entre muchos otros-. son los siguientes: 1. Quejarte sin actuar. Todos necesitamos desahogarnos cuando hay algo que no nos g ...

tu coach transpersonal autoestima

Sube tu autoestima con 5 nuevos hábitos

Si añades sólo 5 Nuevos Hábitos tendrás una buena autoestima y éso te traerá, por lo menos, otros 5 beneficios que tienes que leer también ahora. Hoy vamos directas al grano, nada de dar rodeos, nada de contar cuentos. Empezamos a coger hábitos nuevos, empezamos a mejorar desde el minuto uno. Porque éso es justo lo que todas queremos y éso es lo que vamos a trabajar aquí con la puesta en marcha d ...

consejos hábitos si/no saludables

Hábitos que te impiden Perder Peso

Hábitos que te impiden Perder Peso Alguna vez os habéis hecho esta pregunta ¿Porqué no pierdo peso? y más que la típica respuesta "la dieta no funciona", os voy a enumerar las razones por las que en algunos casos deja de hacer efecto la dieta que estamos llevando, y creedme que no tiene nada que ver con que no funcione, es todo más mental y del modo en que lo miremos. Muchos de los habi ...

Mente acción y coaching

Cambiar hábitos: La guía definitiva

Si has comenzado a leer este post, posiblemente se deba a que quieres pegar un cambio de timón a tu vida. O quizás simplemente hacer ciertos retoques. O hayas intentado cambiar hábitos que tienes instalados en tu día a día sin el éxito esperado. En definitiva quieres ser libre. Sea por un motivo u otro, creo que estás en el sitio correcto. Sthepen R.Covey en su libro “Los 7 hábitos de las pe ...

Dietas

Efectos de los malos hábitos alimenticios

Algunos de los efectos de los malos hábitos alimenticios incluyen, un impacto negativo en tu salud, cómo te ves y también cómo te sientes. Aquí cubrimos algunos de los errores más comunes de pérdida de peso que las personas hacen con los alimentos y los efectos de los malos hábitos alimenticios en tu cuerpo. Dado que nuestro cuerpo está hecho de alimentos, es absolutamente imprescindible que consu ...

general psicología infantil habitos ...

Importancia de los hábitos y rutinas en infancia

¿Qué entendemos por rutinas? Rutina prodece del francés “routine” y significa “marcha por un camino conocido”. Actividades que se realizan diariamente de forma regular, periódica y sistémica, aportando constancia, seguridad y confianza en la vida de los niños, ya que les ayuda a organizar la vida y sus propios actos. Abarca horarios (cuando se hace) pero también procedimien ...

general activar metabolismo peso sano ...

9 hábitos que te ayudaran a alcanzar tu peso ideal

Es importante que activemos el metabolismo para conseguir adelgazar y mantenernos en nuestro peso. Os enseñaré unos sencillos hábitos que me ayudan a estar dentro de un peso saludable. Hola a todos, espero estéis pasando un puente genial, aquí en Galicia el tiempo no acompaña, pero se hace lo que se puede para disfrutar. Hoy os quiero contar unos truquillos que he ido aprendiendo a lo largo de ...

dietas y nutrición adelgazar perder peso ...

3 sencillos hábitos que te ayudan a adelgazar

No nos engañemos, para la mayoría de nosotros mantenernos con un peso adecuado es complicado, y en cuanto nos descuidamos... ¡zas, unos kilos extra! ¿El motivo?, cuando queremos adelgazar tenemos que luchar contra la evolución, aunque te resulte extraño nuestro cuerpo está diseñado para sobrevivir y eso implica que está diseñado para que engordemos porque acceder a los alimentos no siempre ha sido ...

Habilidades Sociales

10 hábitos tóxicos que debes cambiar

Una vez oí que nuestros buenos hábitos superan a los malos, con mucho, si alguna vez queremos éxito en cualquier cosa en la vida. Suena simple y casi obvio, pero la verdad es que la mayoría de nosotros ni siquiera somos conscientes de nuestros malos hábitos tóxicos. Ciertamente tiene sentido, nuestros hábitos son automáticos, no pensamos antes de actuar. ¿Sabías que en promedio el 40% de tus accio ...