Guía completa de coaching para principiantes

En este articulo hemos querido desarrollar una guía completa de coaching para principiantes. Sois muchos los que buscáis información por aquí y por allá intentando encontrar las respuestas que buscáis sobre el tema.

Este artículo está pensado y dirigido a todas las personas que quieran tener una idea básica pero suficiente sobre esta disciplina y quieran dar respuesta a determinadas preguntas sobre el coaching y todo aquello que le rodea antes de lanzarse a realizar un curso, realizar un proceso de coaching o profundizar comprándose libros. Espero que te guste y sea de tu utilidad la información que tienes a continuación.

¿Qué es el coaching?

Para que empieces a sacar tus propias conclusiones de lo que es la bella disciplina del coaching, te dejo con un video cortito y muy ameno que te dará una idea de que es coaching, luego te sigo contando:



Podemos decir que el coaching es un proceso por el cual el coach (profesional) acompaña al coachee (cliente) en un proceso de desarrollo y mejora personal, ayudándole a que este último consiga alcanzar sus metas u objetivos.

Entonces ¿Que es un coach?

El coach es un profesional que a través fundamentalmente de un diálogo hace de catalizador para que el cliente saque lo mejor de si mismo y de esta forma alcance su objetivo.

Se trata de que el coachee o cliente se mueva de un estado actual a otro estado futuro deseado, a través de un plan de acción diseñado por el mismo con la ayuda del coach o profesional.

El coaching es un proceso personal y confidencial de descubrimiento y de gestión de los cambios necesarios para alcanzar las metas que nos llevan al bienestar y a la plenitud tanto personal como profesional.

Según la International Coach Federation España (ICF) que es la asociación lider a nivel mundial:

El coaching profesional es un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo con clientes que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.

El coaching profesional consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas.

Mediante el proceso de coaching, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida.

Para finalizar en este apartado decirte que recuerdes que se escribe coaching, aunque se se pronuncia : couching.

Por Tampoco escribas couchin , couching, coatching, coching ni coachin… ¿ok?

Tu desafío es decidir  qué es lo más importante y centrar tu atención en ello. - ¡Compártelo! ¿Qué no es coaching?

El coaching no es un consejo o recomendación, el coach según la metodología propia, no puede aconsejar o recomendar, se tiene que mantener al margen intentando ser lo más neutral posible.

No es una formación en la materia. Si el coachee quiere aprender a realizar por si mismo el proceso tendrá que realizar una formación específica en algún centro especializado.

No es mentoring. El coach puede no tener experiencia o conocimiento de una materia concreta pero si puede ayudar al coachee a que este recorra el camino necesario para alcanzar sus metas en ese campo determinado.

No es supervisión, el coach no puede ni debe influir en el camino que tome el coachee. Este último tomará todas las decisiones por si mismo.

Espero que ya tengas una idea clara de que es el coaching. Pero sigamos avanzando.

Tipos de coaching

En esencia me gusta decir que solo hay un tipo de coaching pues la filosofía y técnicas del coaching son exactamente las mismas.

Aunque para diferenciarnos en un mundo tan globalizado donde la especialización es fundamental, se han puesto diferentes etiquetas, y hoy en día tenemos entre otros:

coaching personal o life coaching

coaching empresarial

coaching ejecutivo

coaching ontológico

coaching educativo

coaching nutricional

coaching deportivo

coaching emocional

coaching de equipos

coaching sistémico

coaching wingwave

coaching con caballos
Como puedes ver hay muchísimos. Quizás la mayor separación puede estar entre el coaching empresarial y el coaching personal. Veamos la diferencia.

Diferencia entre coaching personal y coaching empresarial

La única gran diferencia entre uno y otro es básicamente la naturaleza del cliente y por lo tanto la finalidad que busca uno u otro.

coaching empresarial
Un coach personal o life coach trabaja con el coachee para alcanzar objetivos en áreas de su vida privada, áreas que bien pueden tocar su vida profesional.

En cambio el foco de un coach empresarial o executive coach es el de es ayudar al cliente a mejorar en las áreas específicas del negocio en que desarrollar su labor profesional.

Metodología del coaching

El método del coaching es el de un proceso normalmente de varias sesiones que deberían durar entre una hora y hora y media.

El número de sesiones de cada proceso de coaching varía, y vendrá determinado por la dificultad del objetivo.

El espacio temporal abarcará normalmente de los 2 meses a los 9 meses, con una media de entre 3 y 10 sesiones, aunque dependerá com hemos dicho del objetivo y de la implicación y necesidades del coachee.

El método está basado en un diálogo donde el coach efectúa preguntas al cliente en relación a la meta que quiere alcanzar. La pregunta es el centro del proceso.

Dentro de la sesión se podrán usar diferentes dinámicas, herramientas y ejercicios con el fin de que el cliente saque lo mejor de si mismo y se acerque a donde quiere llegar.

Nuestra autoestima aumenta cuando salimos de la zona de confort y hacemos algo diferente. - ¡Compártelo! Modelo del coaching

Toda esta conversación se realizará siempre a través de 4 fases, a través del método GROW. Hay otros métodos, pero este es el más popular.

Te dirás ¿Qué demonios es esto del método GROW?

GROW en ingles significa CRECIMIENTO y cada una de sus fases responde a sus iniciales:

G – Goal – Objetivo

R – Reality – Realidad

O – Options – Opciones

W – What, when, will – Plan de acción

El método GROW fue creado por John Whitmore, y consiste que en cada una de las fases las preguntas que se efectuan están enfocadas a clarificar al máximo cada uno de los 3 primeros puntos que conforman la palabra (objetivo, realidad y opciones) para luego dar forma al Plan de acción de la manera más detallada que sea posible.

De esta forma el objetivo del coachee será más solido y contará con más probabilidades de ser alcanzado por parte del cliente o coachee.

Cualidades y habilidades del coach

Orientado a la meta, Entusiasta y positivo

Fundamenta sus labores en metas claras y bien definidas y su actitud es contagiosa, ya que infunde energía positiva en cada sesión.

Capacidad de dar Feedback

La retroalimentación es fundamental para conseguir que la sesión y el proceso lleguen a buen puerto. El cliente debe tener toda la información en su poder.

Empático

Es un error asumir que ya se sabe lo que sienten o piensan los demás. Pero a su vez es muy importante entender el punto de vista de la otra persona y para eso, es muy importante hacer buenas preguntas.

Habilidad para crear un entorno cercano y confiable

El coach debe hacer sentir a su cliente que confía en él y en todo lo que hace. Asimismo tiene que buscar la comodidad para el coachee.

Escucha activa y observación

El coach debe escuchar, no oir. Y debe hacerlo con todos los poros de su piel. Debe ser consciente de aquellos aspectos que no se expresan con las palabras sino con el lenguaje corporal.

Paciencia

El coach debe dejar pensar y reaccionar al coachee, así mejorará la confianza mutua y la seguridad de la persona que quiere mejorar.

Comunicación eficaz y clara

Utiliza comunicación efectiva, específica y concreta. El coach debe asegurarse que la comunicación con su coachee es muy clara, por lo que se tiene que asegurar que la otra parte le ha comprendido.

Seguridad en si mismo.

Sabe que es capaz de ayudar al coachee a conseguir su objetivo y lo muestra. Conoce su trabajo mejor que nadie.

coaching personal


Las responsabilidades del coach

Ayudar a que el cliente descubras, aclare y defina su objetivo.

Estimular al cliente para que este descubra todo su potencial.

Conseguir que el cliente genere estrategias propias y soluciones a los problemas que tenga que afrontar por si mismo.

Conseguir que el cliente se responsabilice y sea consecuente con sus decisiones.

Donde estudiar coaching

Escuelas de coaching en todo el mundo hay muchísimas. Y cursos de coaching también. Elegir una u otra depende de ti pero la formación en coaching es indispensable para trabajar como coach.

Hacer un curso coaching para convertirte en coach personal o coach empresarial es la única forma de entrar en esta profesión con solvencia y preparación.

Piensa que las personas van a poner en tus manos sus vidas y sus sueños. No puedes fallarles.

En Positivalia tenemos un curso de coaching con los máximos estandares de calidad, con formadores y profesionales de primera fila que te permitirá formarte con garantías de que vas a ser un gran coach.

Libros recomendados de coaching

Coaching. John Withmore. Ed. Paidos.

Coaching, el arte de soplar las brasas. Leonardo Wolk. Gran Aldea Editores

Zen coaching. Javier Carril. Editorial Diaz de Santos

Coaching: Herramientas para el cambio. Robert Dilts. Editorial Urano.

Ontologia del lenguaje. Rafael Echevarria. Editorial Katz.

Coaching para el éxito de Talane Miedaner (ED. Urano)

Practicas de coaching. Viviane Launer y Sylviane Cannio. Editorial Lid.

El único hombre que no comete un error es el que no hace nada. - ¡Compártelo!

¿Te ha ayudado a saber que es el coaching esta guía completa de coaching para principiantes? ¿Nos dejas un comentario?

.

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Coaching

Recomendamos

Relacionado

Coaching

En este articulo te queremos explicar qué es el coaching con una guía completa para principiantes. Sois muchos los que buscáis información por aquí y por allá intentando encontrar las respuestas que buscáis sobre el tema. Saber qué es el coaching no solamente te puede ayudar para mejorar tu vida personal, sino también en tu vida laboral. Con las enseñanzas que tendrás, además de ayudar a los demás ...

Coaching desarrollo personal superación

Seguro que has escuchado hablar de palabras como coaching, coach y coachee, pero ¿Sabes lo que significan? Hace tiempo que el coaching está de moda y si no lo has probado todavía tendrás curiosidad por saber en qué consiste y cómo funciona. Estás en el sitio correcto. ¿Quieres dejar tu trabajo y no sabes por dónde empezar? ¿Siempre has querido vivir en el extranjero y no te atreves? ¿Tienes proble ...

El es un proceso de coaching basado en los principios psicológicos del Análisis Transaccional (AT), teoría de la personalidad y conducta humana fundada por el psiquiatra Eric Berne (1910-1970). Los discípulos de Berne ya aplicaban el AT en sus procesos de coaching cuando trabajaban con las organizaciones y los directivos, siendo Ricardo Kertész quien ha impulsado el Coaching Transaccional. Antes ...

Coaching gestión del duelo

Vamos a intentar resumir la gestión del duelo en el coaching, aunque como bien sabéis, el coaching no tiene un fin terapeútico, para eso ya están los psicólogos, pero si es cierto que un coach puede encontrarse con obstáculos que tiene que conocer y gestionar para ayudar al coachee en su proceso de cambio. ¿Qué es el duelo? Cuando hablamos de duelo nos referimos a cualquier sentimiento de pérdida ...

Nuestras notas autoestima coaching estratégico ...

El Coaching Estratégico es un método, una forma diferente de hacer coaching y de acompañar a las personas a lograr sus objetivos rápida y eficazmente. Es una fórmula más comprometida en donde el coach no deja toda la responsabilidad al coachee…….porque las personas quieren resultados…..porque sino para que te contratan?.  Aunque algunas escuelas de coaching en sus estamentos dice ...

Coaching coaching vs. psicología coaching y terapia ...

Muchos a día de hoy siguen confundiendo términos como psicología, terapia y coaching. Es normal, pues hay algo en común entre estas disciplinas, aunque no son lo mismo. Así que para aclarar este tema muchas veces confuso, Anna Aparicio, coach certificada y en colaboración para este blog, nos trae un artículo muy interesante, explicándonos algunas de las diferencias entre ambas profesiones.  NOTA: ...

Coaching

El coaching tiene su origen precisamente en el deporte. A mediados de los años 70 el coach deportivo Timothy Gallwey constató que el mayor enemigo de un deportista es su mente y escribió varios libros para ayudar a superar bloqueos y mejorar el rendimiento de los deportistas. Por lo tanto, el primer tipo de coaching que surgió fue el coaching deportivo. Con el paso del tiempo la técnica se aplicó ...

Destacados Mente coaching

En los últimos tiempos el Coaching está teniendo un gran auge y parece que el término se ha puesto de moda. Probablemente lo oirás y lo leerás continuamente en la televisión, en prensa, en publicidad, etc por lo que te resultará muy familiar. Pero si te preguntara en qué consiste el Coaching, ¿sabrías responderme? Seguro que la mayor parte de vosotros no podría definirlo, o la contestación sería ( ...

La nueva visión. Aprender a relacionarnos desde la eficiencia. Para entender en profundidad el concepto de coaching sistémico debemos ahondar en la definición de coaching. El coaching es una disciplina basada en la consecución de metas u objetivos, tanto personales como profesionales, entendiendo como objetivo todo aquello que quiera lograr una persona a corto, medio o largo plazo. El coach es aqu ...