Con el paso del tiempo la técnica se aplicó a las empresas y surgió el coaching empresarial y más tarde, se aplicó también a las personas en su esfera privada y nació el coaching personal. Vamos a ver a continuación que es el coaching deportivo y cuáles las fases de un proceso de coaching de este tipo.
Qué es coaching deportivo
La Asociación Española de Psicología y Coaching Deportivo (AEPCODE) define el proceso de coaching deportivo de la siguiente forma: técnica que consiste en una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida y/o en el deporte de las personas. Mediante el proceso de coaching deportivo el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora la calidad de vida.
Cómo hacer coaching deportivo: fases del proceso
El coaching deportivo se desarrolla en varias sesiones que pueden ser cada semana, cada quince días o cada mes. Las sesiones tienen una duración entre 45 y 90 minutos. En general, en las sesiones el coach deportivo ayuda al coachee a reflexionar sobre sus habilidades para alcanzar sus objetivos.
Se pueden distinguir las siguientes fases en el proceso de coaching deportivo:
Analizar y reflexionar. Durante las sesiones de coaching el coach hace preguntas al deportista para analizar y hacer reflexiones sobre el tema que se haya decidido tratar por parte del deportista. En las conversaciones se buscan las creencias negativas del deportista y las verdaderas razones por las que éste piensa de una determinada forma.
El descubrimiento. A medida que el coach y el deportista hablan, este último va descubriendo cuáles son las habilidades que tiene para alcanzar su objetivo y empieza a ser consciente de quién es y de a dónde quiere llegar.
El objetivo y las acciones. El objetivo que se plantee alcanzar el deportista debe ser motivador y un reto. Lo más importante es que el deportista salga de su zona de confort y actúe llevando a cabo las acciones que tiendan hacia su meta.
Entrar en acción. Llega el momento de actuar y de poner en práctica las acciones que se han pensado para alcanzar el objetivo en la fecha marcada.
Aprender nuevos hábitos. Un proceso de coaching deportivo es también un proceso de aprendizaje en el que el deportista aprende a ver de otra forma el resultado de sus acciones y a actuar de una manera totalmente diferente.
Si deseas ser coach deportivo y ayudar a un deportista a alcanzar sus objetivos y aprender puedes hacer un curso de coaching deportivo presencial o un curso online para formarte. Obtendrás conocimientos y la capacidad de sacar lo mejor de sí mismo de un deportista.
Si necesitas más información, puedes acudir a la categoría Coaching de nuestro blog.
.