Coaching, coach y coachee: ¿qué son?, ¿qué diferencia hay entre ellos?

Coachee
Seguro que has escuchado hablar de palabras como coaching, coach y coachee, pero ¿Sabes lo que significan? Hace tiempo que el coaching está de moda y si no lo has probado todavía tendrás curiosidad por saber en qué consiste y cómo funciona. Estás en el sitio correcto.

¿Quieres dejar tu trabajo y no sabes por dónde empezar? ¿Siempre has querido vivir en el extranjero y no te atreves? ¿Tienes problemas para gestionar a tu equipo de trabajo? ¿Quieres pegarle un cambio a tu vida y no sabes como? ¿Se te resisten los objetivos que te propones? Si tu respuesta es afirmativa, necesitas el coaching.

Nada puede parar al hombre con la actitud mental correcta de conseguir su meta; nada en la tierra puede ayudar al hombre con la actitud mental equivocada

Thomas Jefferson

¿Qué es el coaching?

A continuación tienes una metáfora visual que te ayudará a hacerte una idea de lo que es el coaching. No dejes de verla pues es muy clarificadora.



Se trata de una disciplina orientada al desarrollo personal en la que a través del uso de una determinada metodología, una persona o grupo de personas identifican un objetivo y hacen cambios para alcanzar ese objetivo.

El coaching (se pronuncia couching) nació en el ámbito deportivo y obtuvo muy buenos resultados, así que se aplicó en otros terrenos como el empresarial y el personal, por eso se habla de coaching ejecutivo y coaching de vida.

Te recomendamos encarecidamente la lectura de: ¿Qué es el coaching? Guía completa para principiantes

Entre quién se hace el coaching: coach y coachee

En un proceso de coaching hay dos partes: coach y coachee (puede ser una sola persona o un grupo si se trabaja con el coaching de equipos).

¿Qué es un coach?

El coach (se pronuncia couch) es la persona especializada en coaching que acompaña a las personas en el proceso de búsqueda de un objetivo a cumplir, de acciones a realizar hacia ese objetivo y, en definitiva, de cambio personal y/o profesional.

Es decir el coach es capaz de acompañarnos en la búsqueda de nuestros objetivos y poner a nuestro alcance herramientas que nos ayuden a alcanzar la meta.

Un coach es una buen acompañante cuando te sientes bien, pero estás estacionario o inmovilizado y no sabes cómo conseguir tus objetivos ni qué opciones de herramientas tienes a tu alcance para alcanzarlos. El coach te ayudará a salir de tu zona de confort.

¿Qué es un coachee?

Si te preguntas qué significa coachee ( se pronuncia couchii), debes saber que es el nombre que recibe la persona que hace el cambio, el personaje principal del proceso de coaching. Tiene todos los recursos necesarios para alcanzar su meta y el coach lo sabe y le ayuda a sacarlos a la luz.

Coachee es el término en inglés de quien recibe coaching, en español Cliente, pero jamás paciente, como veremos más adelante.

Es la persona que decide contratar un coach para que le ayude a enfocar un momento de su vida con el objetivo de algún tipo de mejora personal o profesional.

El coachee es quien debe realizar el trabajo, quien aborda el aprendizaje necesario para generar un cambio sustancial en sus acciones.

El coachee se caracteriza por varios elementos:

Es una persona mentalmente sana, que realizará el proceso por su propia voluntad, nunca forzado. Por eso será un cliente y no un paciente.

Tiene una personalidad y unas circunstancias propias que lo pueden condicionar.

Su condición social le influyen porque habrá que tener en cuenta el rol que desempeña en diversos ámbitos: amistad, familia y trabajo.

El coaching le ayudará a conocerse a sí mismo y a vivir la vida que realmente desea.

La percepción del coachee en relación a los acontecimientos se ve afectada por la visión distorsionada que puede tener sobre esos acontecimientos.

El coachee es una persona que desea un cambio en su vida, ya sea personal, laboral o ambas cosas.

Al coachee se le presupone madurez vital suficiente para llevar a cabo el proceso de coaching. El camino quizás no será fácil, pero con madurez se podrá acometer con garantías de éxito.
No vemos las cosas tal como son, sino tal como somos. Anaís Nin.
coaching


¿Lo que haces hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana? #WaltDisney #coachingcoach actúa como guía del coachee y realiza las siguientes acciones:

Hace preguntas. Las respuestas las tiene que dar el coachee.

Confronta y empodera. El coach hace de espejo del coachee y le muestra sus incoherencias, a la vez que le muestras sus talentos para empoderarle.

Trabaja para hacer visible lo invisible. A través de diversas técnicas saca a relucir lo que el coachee esconde y le hace ver que puede alcanzar sus objetivos por sus propios medios.

Motiva. El coach deberá motivar al coachee en todo momento para que alcance sus metas.

Mejora fortalezas y minimiza debilidades. El coach entrenará al coachee para que sepa identificar y desarrollar sus fortalezas y entender y minimizar sus debilidades.

Mantiene el enfoque. Una vez que el cochee se marque un objetivo, el coach deberá ocuparse de que se mantenga el enfoque en ese objetivo y de que no haya desviaciones.

Ayuda a establecer metas personales o profesionales. Jamás te dirá que tienes que hacer o no hacer. Pero te ayudará con técnicas de desarrollo personal y de otro tipo a que tu lo decidas. te dará pistas para que tu encuentres tu forma de llegar al objetivo.

Te ayudará a introducirte en el aprendizaje y la mejora continua.

Pondrá su granito de arena a que te conviertas en una mejor persona. A través de la motivación conseguirá que tu esencia gobierne tu vida.
Por último ¿sabías que el gran filósofo griego Sócrates, fue uno de los primeros y grandes coach de la historia? A través de las preguntas fue capaz de trasmitir a sus alumnos su sabiduría en los temas más trascendentes de la época.

Yo no puedo enseñaros nada, sólo puedo ayudaros a buscar el conocimiento que hay dentro de vosotros mismos, lo cual es mucho mejor que traspasaros mi poca sabiduría

Sócrates

Esta consigna es uno de los pilares fundamentales sobre los que se cimienta el coaching hoy en día.

Esperamos que con este artículo hayas sido capaz de entender la diferencia entre coaching, coach y coachee.

Fuente: este post proviene de Positivalia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nuestras notas autoestima coaching estratégico ...

El Coaching Estratégico es un método, una forma diferente de hacer coaching y de acompañar a las personas a lograr sus objetivos rápida y eficazmente. Es una fórmula más comprometida en donde el coach no deja toda la responsabilidad al coachee…….porque las personas quieren resultados…..porque sino para que te contratan?.  Aunque algunas escuelas de coaching en sus estamentos dice ...

Coaching

¿Todavía no sabes qué es un coach? ¿a qué esperas a descubrirlo? Te puede cambiar la vida. Mejor te lo explicamos nosotros para que lo tengas claro de una vez por todas. Párate un momento a pensar en cuál es tu sueño, qué es lo que has deseado toda tu vida. ¿Quieres viajar durante un año entero? ¿Quieres vivir en un ático con vistas al mar? ¿Deseas tener tu propio restaurante? Todos tenemos un su ...

Coaching gestión del duelo

Vamos a intentar resumir la gestión del duelo en el coaching, aunque como bien sabéis, el coaching no tiene un fin terapeútico, para eso ya están los psicólogos, pero si es cierto que un coach puede encontrarse con obstáculos que tiene que conocer y gestionar para ayudar al coachee en su proceso de cambio. ¿Qué es el duelo? Cuando hablamos de duelo nos referimos a cualquier sentimiento de pérdida ...

Coaching

En este articulo te queremos explicar qué es el coaching con una guía completa para principiantes. Sois muchos los que buscáis información por aquí y por allá intentando encontrar las respuestas que buscáis sobre el tema. Saber qué es el coaching no solamente te puede ayudar para mejorar tu vida personal, sino también en tu vida laboral. Con las enseñanzas que tendrás, además de ayudar a los demás ...

Coaching

¿Estás buscando informacion de formacion para ser coach y la que has encontrado no te ha resuelto nada? Aquí encontrarás todo lo que necesitas. Si tu objetivo es ayudar a las personas para que hagan realidad sus sueños, es hora de que te preparares y adquieras la formación para ser coach. Hoy te contamos qué habilidades tendrás que desarrollar y cómo hacerlo. “Pregúntate si lo que estás haciendo ...

Formación coaching

Si alguna vez has sentido la necesidad de ayudar a otras personas a conocerse a sí mismas y a progresar y desarrollarse haciendo lo que desean, te podrías plantear ser coach personal. Hoy te damos 10 buenas razones para que elijas esta profesión y te formes en ella. También te puede interesar: ¿Cómo estudiar coaching personal? 1# Te desarrollarás como persona En el coaching personal no solo aprend ...

Coaching coaching desarrollo personal

¿Es mejor tener un coach dentro de la plantilla de la empresa o contratar a un coach externo? Esa es la cuestión. Cada opción (coaching interno o externo) tiene ventajas e inconvenientes, te los contamos para que puedas decidir. El coaching es una excelente herramienta para el Desarrollo del Talento en las Organizaciones. El coaching vino para quedarse y cada vez son más las organizaciones que se ...

Coaching

Un coach personal puede ayudarte a que alcances todos tus objetivos porque te propondrá un plan de acción. Si quieres saber cómo son los procesos, en este post obtendrás la información que andas buscando. También te puede interesar: Ventajas del coaching Tienes un sueño, siempre lo has tenido y nunca te has atrevido a hacerlo realidad. Te sientes incapaz de ponerte en marcha, de alcanzar tu objeti ...

Coaching coaching vs. psicología coaching y terapia ...

Muchos a día de hoy siguen confundiendo términos como psicología, terapia y coaching. Es normal, pues hay algo en común entre estas disciplinas, aunque no son lo mismo. Así que para aclarar este tema muchas veces confuso, Anna Aparicio, coach certificada y en colaboración para este blog, nos trae un artículo muy interesante, explicándonos algunas de las diferencias entre ambas profesiones.  NOTA: ...