Como os anticipamos en este artículo, el consumo de legumbre en España ha descendido más del 60% en las últimas décadas, y cada vez es más raro que las familias consuman más de 1 ración de legumbre por semana. ¿Dónde queda aquella recomendación de consumir como mínimo 2 raciones a la semana, no habiendo un consumo máximo?
Este grupo de alimentos es muy saludable. Un consumo regular ayuda en el control de la presión sanguínea, así como del colesterol; protege la microbiota intestinal y ayuda en la regulación intestinal. Tienen un efecto antiinflamatorio y son saciantes, por lo que nos ayudan en el control del peso corporal.
Los que ya nos conocéis, sabéis de sobra que en Nutrición a las 6 nos encantan las legumbres en todas sus formas y elaboraciones. Podéis encontrar varias recetas con estos alimentos, por ejemplo, este hummuscon los garbanzos, o esta boloñesa de lentejas y estos guisantes a la gallega, sin olvidarnos de la ensalada veraniega de alubias.
Hoy queremos seguir dándoos ideas de diferentes maneras que tenemos de introducir las legumbres dejando de un lado los guisos y las ensaladas. ¿Con qué os sorprendemos hoy? Esta receta se la vimos hace un tiempo ya a nuestra compañera Leticia, de nutrición a bocados y estábamos deseando probarla. El resultado no nos ha decepcionado.
Genial para un snack saludable, para un desayuno, para un aperitivo, para añadir a cualquier crema de verduras o ensalada... Garbanzos crujientes
Ingredientes
· 400 gr de garbanzos cocidos o 280 gr de garbanzos secos
· 3 cucharadas de aceite de oliva
· Albahaca, orégano, jengibre, pimentón y curry
Preparación
Precalentamos el horno a 180oC.
En un bol, mezclamos los garbanzos cocidos con el aceite de oliva y con las especias. Ésas fueron las que escogimos nosotros, pero se pueden variar y escoger al gusto del consumidor. Removemos bien para que queden impregnados con la salsa formada. Después, los colocamos en una bandeja apta para horno sobre papel vegetal o papel de aluminio, distribuyéndolos de forma homogénea. Introducimos la bandeja en el horno durante aproximadamente 40 minutos, aunque lo ideal es que los vigilemos de vez en cuando para que no se quemen, hasta que estén crujientes.
Listos para comer.
Esperamos que disfrutéis de la receta tanto como nosotros. Hasta la próxima.
Realizado por Cristina Vallespín Escalada