Si quieres aprender a hacerlas y apuntar algunas de mis recetas favoritas sólo tienes que seguir leyendo ;).
Desde hace unos años por todas partes se oye que la avena es un alimento muy sano, y así es. Es rica en proteínas y grasas insaturadas (sobre todo Omega 6). Contiene calcio, cinc, hierro, magnesio, postasio y otros minerales, además de vitaminas B y E. Una de las cosas por las que a mí me gusta es porque cuando desayuno avena tengo menos hambre a lo largo de la mañana, y esto es gracias a sus hidratos de carbono complejos que van proporcionándote energía gradualmente. Además y por si todo esto fuera poco es una buena fuente de fibra.
¿Te he convencido ya para probarla? Si es así, además de ésta tengo otras recetas muy ricas en el blog a base de avena, por ejemplo: éste bizcocho marmolado, los todoterreno Mugcake fit, los bizcochitos integrales de café y jengibre y si prefieres una versión salada puedes probar las tostadas integrales en el microondas.
Y ahora que ya te has decidido vamos con la receta!
Ingredientes:
- 3 cucharadas de copos de avena
- 150ml de leche o agua
- El endulzante que utilices habitualmente
- Cacao
- Canela
- Frutas
- Cualquier complemento que se te ocurra
La preparación de las gachas es muy sencilla, aunque probablemente necesites varios intentos para dar con tu textura preferida. Es cuestión de ajustar los tiempos y las cantidades a tu gusto.
En un bol se ponen las 3 cucharadas de copos de avena, la leche y el endulzante. Y se mete al microondas a máxima potencia durante 1min y 30seg. Y obtendrás algo parecido a esto:
Hay que removerlo bien para repartir los copos de forma homogénea por todo el tazón y se mete al microondas 1min más.
Como ves la avena se ha hidratado absorbiendo la leche y ya tiene una pinta muy diferente a la inicial. Pues ya tienes tus primeras gachas de avena! Fácil, verdad? En 3min has conseguido un desayuno rico y sanísimo, quien lo diría!
Y ahora voy a daros algunas ideas de las recetas que he ido probando estos días.
1. Gachas de avena con café con leche, jenjibre y semillas de chía
Esta es la que más suelo comer. Al no llevar fruta es la más rápida y cómoda para diario.
Primero preparo las gachas como os he contado más arriba y una vez listas le añado una cucharadita de café soluble, una pizca de jengibre en polvo y una cucharadita de semillas de chia, lo mezclo todo bien... y listo!
2. Porridge de avena con cacao y granada
En la época del año que estamos no podía evitar probarlas con la fruta por excelencia, la granada. Una cucharadita de cacao desgrasado en polvo... y no sabéis que buenísima mezcla hacen!
3. Gachas de avena chocolateadas con chia y nueces.
Esta es una de las recetas que más me sorprendió su resultado... Antes de meterlo al microondas, junto con la avena, el endulzante y la leche se echa una cucharadita de cacao en polvo desgrasado. Después de haberlas cocido se le añade una cucharadita de semillas de chia, un poco de canela y unas nueces. Y están tan ricas que creo que van a empezar a suplantar en el día a día a las del punto número 1, jeje.
4. Porridge de avena con plátano y mantequilla de cacahuete
Los que me seguís por Instagram sabréis que este fin de semana preparé una mantequilla de cacahuete casera, así que no podía dejar de probar a incorporarla en mi recién descubierto desayuno preferido.
Las gachas, un plátano pequeño, un poco de mantequilla de cacahuete y de nuevo una cucharadita de semillas de chia (sí, sé que me repito, pero quedan muy bien juntas y también son buenísimas, otro día os hablo de ellas). Otra combinación perfecta!
Y como siempre os digo...
Bon Apetit!