La avena... está de moda y viene con receta saludable para tu desayuno

¿Conocéis la avena? Se trata de un cereal que como casi siempre, Instagram, lo ha puesto de moda, y no hay cuenta de las de tipo “real fooder” que no presente su estupendo y bonito cuenco, repleto de coloridas frutas y frutos secos, con sus copos de avena.

Bueno, bromas aparte, vamos a conocer este cereal, por cierto bastante antiguo, e incluso considerado una “mala hierba” y a pesar de ello, ha pasado a ser un cereal estrella por sus innumerables  propiedades y por los beneficios que aporta a nuestra salud, además de resultar extremadamente versátil en la cocina.

Bizcochos, panes, galletas, tortitas… son algunas de las diferentes preparaciones  que podemos elaborar con dicho cereal, obteniendo alimentos con un plus, en cuanto al aporte nutricional que proporciona la avena.

Conozcamos la avena

A modo de pinceladas, comentaros que esta tiene la cualidad de saciarnos, ya que su contenido en hidratos de carbono complejos es muy elevado, estos se absorben lentamente y ello provocará mantenernos saciados durante bastante tiempo después de haberla consumido.

avena_1


Posee una gran cantidad de fibra soluble, con lo que os podéis imaginar que favorece, el transito intestinal y como consecuencia, alivia el estreñimiento.

Y por si fuera poco, favorece el correcto funcionamiento del corazón, ya que contiene  grasas del tipo omega 6 que ayudan a que el colesterol malo disminuya y aumente el bueno.

Por último su aporte en micronutrientes como vitaminas (B1, B2, E) y minerales (calcio, hierro, fósforo…) es muy alto.

Y no podemos olvidar que este cereal nos proporciona 6 de los 8 aminoácidos esenciales,  necesarios en la producción de proteínas.

Como podemos ver, es realmente interesante los beneficios que podemos obtener al consumir avena.

Ahora bien, somos muchos los que no estamos acostumbrados a su uso y no sabemos como ni donde o cuando consumirlos, por ello os voy a proponer alguna receta para que podáis empezar a deleitaros con este saludable cereal.

El desayuno más “heathy”…porridge

No, los ingleses, no desayunan huevos con bacon, al menos a diario, ellos comienzan su día con un “porridge”, traducido se nos quedarían como “gachas de avena con leche”, sin embargo el término queda poco “glamuroso” y ahora también utilizamos nosotros el termino anglosajón.

Y como os comentaba al principio cualquier blogger o instagramer, que se precie tiene, en su galería de imágenes al menos una, con un bonito bol de gachas de avena, bueno…“porridge”

Vamos a comenzar el día con una enorme energía y vitalidad, si nos preparamos un delicioso porridge para desayunar.

Al consumir los copos de avena como cereal de desayuno, tenemos la ventaja de que nuestro bol, no presentará el azúcar añadido que contienen la inmensa mayoría de cereales que se nos ofrecen en exclusiva para el desayuno.

Además por su capacidad de absorber liquido, tanto en el plato (bol) como en nuestro intestino, la avena resultará saciante, evitando que tengamos hambre.

Como veis estamos consiguiendo un desayuno saludable y mejor como alternativa a lo que realmente se nos aconsejaba desayunar…cereales azucarados, cacaos, galletas, bollería, es decir alimentos elaborados con harinas refinadas y/o azúcar.

De modo que elaborar unas gachas de avena, podría ser una alternativa más o menos saludable en nuestro desayuno.

avena_blog_2


¿Cómo se prepara un porridge?

Aquí os dejo una receta básica que podéis modificar según vuestros gustos o la temporada en la que estemos.

Vamos a necesitar:

1 vaso de leche o bebida vegetal que nos guste, también sirve el  yogur

3-4 cucharadas de Copos de avena

Fruta (al gusto)

Frutos secos (al gusto)

1 rama de canela
En un cazo ponemos a calentar a fuego medio la leche, con una ramita de canela, en cuanto este un poco caliente, agregamos las cucharadas de avena, y removemos constantemente hasta conseguir que se forme una especie de crema o “gacha”.

Si observamos que nos queda muy líquida podemos añadir más copos de avena, y si la vemos demasiado espesa, le agregamos un poco más de leche.

La cremosidad de la mezcla la podéis hacer a vuestro gusto.

Una vez que consigamos la cremosidad deseada, la pasamos a un bol, mejor si es bonito, y le añadimos trocitos de frutas, aquí sin miedo, la fruta también es muy sana y saludable y si son de temporada mucho mejor. Solo nos queda seleccionar los frutos secos que más nos gusten y si quieres un sabor todavía más especial añade una cucharadita de canela.

En principio no seria necesario endulzar la preparación, sin embargo se le podría agregar un endulzante tipo miel…

Por último, solo tenemos que remover todos los ingredientes y a desayunar.

Porridge “exprés”

Otra alternativa quizás más rápida, para elaborar el porridge, es dejar los copos sumergidos en la bebida la noche anterior para que estos vayan absorbiendo el liquido y por la mañana, resultaría suficiente con calentar en microondas.

Por último, solo tenemos que remover todos los ingredientes y a desayunar.

porridge_blog


cropped-logo_nuevo_blog1.png


Fuente: este post proviene de Aprender a Comer Bien, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Uno de los temas sobre los que más me atrae escribir es, el desayuno, debido a que es/era uno de mis momentos favoritos del día, por el silencio, por la calma que se percibe a esas horas, por el café ...

¡Por fin llegó el otoño! Desde hace más o menos una semana se supone que ha hecho su aparición la estación del año que a mí me entusiasma: el otoño. Solo que donde yo vivo, parece que el verano se res ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Alimentación Recetas bajas en Calorías Salud ...

A estas alturas ya deberías saber nunca, nunca, nunca te debes saltar el desayuno, pero… ¿por qué es la avena el desayuno de los campeones?. Hoy te voy a contar porque desayunar avena. Y para ponerte las cosas más fáciles te voy a enseñar a preparar el porridge o gachas de avena, y un batido con avena. Y de regalo un video con otras dos recetas paso a paso, galletas de avena y agua de avena. ...

recetas dulces recetas express recetas saludables ...

Tengo que admitir que me estoy volviendo un poco adicta a las gachas de avena o porridge. Aunque las suelo tomar para el desayuno, a veces las tomo en la merienda y si pudiera en los días que no me apetece cocinar hasta me las haría para el almuerzo. Las como en cualquier época del año, pero en otoño o invierno sientan de maravilla, son calentitas, blanditas y reconfortan la barriga y hasta el cor ...

Alimentación avena Desayuno

No es la primera vez que lo digo, la avena es el desayuno de los campeones. Y hoy te quiero contar cuales son para mi los dos mejores desayunos con avena. Cuando pensamos en desayunar avena, lo que a casi todo el mundo se le viene a la cabeza es el típico porridge de avena o gachas de avena. Pero aunque las tradicionales gachas de avena son geniales no son la única opción. Razones por las que des ...

avena nutrición nutrición a las 6 ...

¡Buenos días! Ya ha pasado otra semana más y estamos a viernes. Y por ello al blog llega una nueva y saludable receta, pero antes aprenderemos un poco de las propiedades la avena. La avena (Avena sativa) es un cereal conocido desde la antigüedad. Se cree que tiene su origen en Europa occidental y puede que su aparición se encuentre entre las malas hierbas de la cebada y que por ello se extendió en ...

avena nutrición

Hoy voy a hablar de la avena, ya que me parece un cereal muy nutritivo y que día a día va aumentando su consumo tanto en copos de avena como en bebidas, barritas energéticas... En EEUU, Canadá y otros paises esta muy comercializado su consumo, sobretodo para el desayuno, en forma de "oat meal", o lo que se traduciría como "gachas de avena". Al hablar de la avena, hablamos de un ...

dulces exprés fit

Buenos días! hoy vengo con un post sobre el desayuno de moda. Llevaba tiempo viendo por Instagram miles de fotos de tazones de gachas de avena acompañadas de toda clase de alimentos (mucha gente las conoce también como porridge, que es su nombre inglés). Me parecía que tenían muy buena pinta pero no tenía muy claro si me iban a hacer gracia (siempre me gustaron más los cereales crujientes que cua ...

general recetas avena ...

¿Os creías que me había olvidado de vosotros? !Claro que no! En el artículo anterior les estuve hablando sobre la avena y sus beneficios. Se que soís muchos los que no os atrevéis a empezar porque lo veis un alimento insipido, soso. Quiero que aprendan algo ya: esto no es así. Todo depende de la manera en que decidas consumirla. Es cierto que la avena tiene un sabor muy suave, pero gracias a este ...

minimalismo & vida sostenible avena overnight oats ...

Aunque te suene a un idioma de otro planeta, te prometo que voy a hablar de algo que conoces bien: las gachas de avena. Y seguro que estás pensando que no te gustaría comerlas cada mañana, pero sinceramente, eso es porque no las has probado (o al menos, no en condiciones). El porridge es uno de los alimentos más saludables que puedes tomar, y una vez que te acostumbras a la textura, hay tantas for ...

gachas mis recetas recetas dulces

Overnight Oats (Gachas de avena fresquitas) “a lo arroz con leche” Para 1 persona Estos son los ingredientes que necesitas para esta receta: 1 Vaso de leche vegetal (la que uséis) 40gr de copos de avena integral gruesos 1 Cucharada sopera de canela en polvo Piel de limón 1 Yogur proteico natural (puede ser queso fresco batido, yogur natural, etc…) Proceso: Ponemos en un boteci ...

nutrición comida desayuno ...

¡Muy buenas gastrolovers! Ya tocaba alguna recetita con avena, ¿no? La avena es un cereal especialmente interesante ya que tiene numerosas propiedades, entre ellas, la de bajar  el colesterol HDL (colesterol malo), reducir la hipertensión y estabilizar el azúcar en sangre. Además nos ayuda a concentrarnos y relajarnos. ¡Ah! y casi se me olvida: ¡nos ofrece tantas posibilidades culinarias! Además d ...