Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Flujo vaginal excesivo: ¿Cuándo ocurre y qué lo causa?

Para la mayoría de las mujeres, la descarga vaginal excesiva es algo vergonzoso que causa angustia, malestar y bajar la autoestima. Parece un suceso fuera de lo común, pero tener grandes cantidades de flujo es normal en ciertos momentos de tu ciclo menstrual. De hecho puede ser hasta 30 veces más abundante cuando estás ovulando o en mujeres embarazadas debido al aumento en los niveles de estrógeno.

Existen muchas causas para la secreción vaginal excesiva. A continuación hablaremos sobre las más frecuentes:

1. Flujo excesivo cuando estás ovulando

¿Te has preguntado por qué tienes más flujo alrededor de la mitad de tu ciclo menstrual? Durante la ovulación, tu cuerpo pasa por una serie de cambios hormonales que finalmente se traducen en mayores niveles de estrógeno. Bajo la influencia de los estrógenos, el moco cervical se vuelve abundante, transparente y elástico, algo muy notable porque la vagina se siente muy resbaladiza y húmeda. Algunas mujeres reportan grandes cantidades de secreción clara, que incluso, puede llegar a correr por sus piernas.

Después de la ovulación, los niveles de estrógeno disminuyen, mientras aumentan los niveles de progesterona. Esto provoca que el flujo se torne de color blanco lechoso, más espeso y cremoso.

mujer preocupada
2. Flujo excesivo durante el embarazo

La secreción vaginal clara y abundante durante el embarazo es probablemente la queja más común que las mujeres tienen, además de las náuseas y la micción frecuente. Con los niveles de estrógeno aumentando dramáticamente, el cuello del útero se ablanda y se produce una descarga más acuosa. Esto sucede generalmente con el fin de eliminar las bacterias y mantener a raya a las infecciones, lo que garantiza que tu embarazo progrese de forma saludable y que no haya riesgos para ti o el bebé.

Por tanto, si una mujer ha estado experimentando flujo vaginal excesivo y no está ovulando, esto puede ser un signo de embarazo, más comúnmente si tiene sensibilidad en los senos, micción frecuente, fatiga y otros síntomas comunes del embarazo. En ese caso debe esperar al menos diez días de retraso en el período para hacerse una prueba de embarazo, de lo contrario los resultados pueden no ser relevantes. Los análisis de sangre son mejores, ya que por lo general son más precisos y pueden identificar mejor la presencia de hCG en su cuerpo.

Ten en cuenta que una descarga normal durante el embarazo debe ser clara o blanquecina, delgada o acuosa, y tener sólo un cierto olor a almizcle. Si presentas picazón, hinchazón, enrojecimiento en la vulva y vagina, o si experimentas dolor, incomodidad o ardor al orinar, es posible que tengas una infección, así que asegúrate de llamar al médico y obtener un diagnóstico.

3. El exceso de flujo vaginal durante el sexo

Otra queja vergonzosa para las mujeres es el aumento de flujo blanco o lechoso cuando tienen relaciones sexuales. Esto por lo general es causado por dos factores: en primer lugar está la respuesta de tu cerebro a la estimulación sexual. Cuando estás excitada sexualmente, el cerebro envía estímulos a ciertas glándulas, haciendo que se produzca una secreción blanca y fina para facilitar el coito. Esto es diferente de la descarga vaginal que experimentas sobre una base diaria, ya que proviene de glándulas situadas fuera de la vagina. En segundo lugar, sucede como resultado de un aumento en los niveles de estrógeno. La estimulación sexual provoca dicho aumento y hace que las glándulas produzcan más flujo lubricante. La mayoría de las veces, la vulva queda húmeda y pegajosa durante varias horas después del coito.

4. El flujo excesivo puede ocurrir naturalmente

Como se mencionó anteriormente, muchas mujeres se quejan de grandes cantidades de flujo vaginal. En ocasiones esto no sucede durante la ovulación ni el embarazo, sino como parte normal del sistema de auto-limpieza. Algunas mujeres tienen niveles de estrógeno más altos naturalmente, lo que incrementa la cantidad de flujo que experimentan. Mientras no haya mal olor, picazón u otros síntomas que puedan indicar la presencia de una infección, todo estará bien. Pero sólo para estar segura, es posible que desees ver a tu médico y ser examinada.

5. Flujo vaginal excesivo durante y después del ejercicio

Si tienes un estilo de vida activo y haces ejercicio regularmente, sin duda te habrás dado cuenta de que tu ropa interior puede estar literalmente empapada después de terminar tu rutina. El aumento de la cantidad de descarga después del ejercicio ocurre debido al aumento de la hormona de crecimiento humano y de cortisol, un hecho que a menudo da lugar a desequilibrios hormonales. La consecuencia es el moco cervical abundante, que luce muy aguado, dando una sensación muy similar al sudor. A veces, la cantidad de descarga puede ser tanta que puede atravesar la ropa y causar cierto olor.

¿Hay algo malo con mi flujo vaginal? Siento que me pica

Si has estado experimentando una descarga vaginal abundante que causa picazón, es probable que tengas una infección. Las infecciones más comunes que afectan a la mucosa cervical incluyen la infección por levaduras, la vaginosis bacteriana, la tricomoniasis, la gonorrea, la clamidia y el Virus del Papiloma Humano. Las cuatro últimas suelen ser contraídas a través de las relaciones sexuales, mientras que las dos primeras pueden ocurrir como resultado de los cambios en el estilo de vida, el uso de medicamentos hormonales, de antibióticos, esteroides, la limpieza excesiva o incorrecta de la zona genital y el uso de tampones o protectores diarios fuera del período.

A veces la mejor manera de descubrir lo que está causando una descarga anormal es observar el color. El flujo blanco es muy común cuando se tiene la infección por levaduras, o amarillento en caso de vaginosis bacteriana y gonorrea. La tricomoniasis y clamidia suelen causar una secreción verdosa. Para el diagnóstico correcto debes acudir al médico y obtener un examen vaginal completo.

¿Qué hacer después de tratar una infección?

Una vez que la infección desaparezca, es necesario tener mucho cuidado con algunos aspectos relativos a tu estilo de vida, con el fin de evitarla en el futuro. La mejor manera de mantener la vagina limpia y saludable es comer una dieta equilibrada, evitar los alimentos azucarados, evitar las relaciones sexuales con más de una pareja, usar ropa interior de algodón, limpiar la zona vaginal de adelante hacia atrás y lavarse solo con agua y un jabón poco perfumado.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos

Relacionado

Otros v

¿Qué causa el flujo vaginal?

La llegada de la pubertad puede resultar compleja para muchas chicas. No solo tienen que lidiar con los cambios físicos, también aparecen síntomas como la pérdida de energía, los cambios de humor y el malestar o dolor menstrual cada mes. Por si fuera poco, comienzan a notar otro suceso perturbador, la producción de flujo vaginal. Sigue leyendo para conocer el origen de estas secreciones vaginales ...

Otros

Flujo vaginal fibroso

Saber la diferencia entre el flujo vaginal normal y el flujo vaginal anormal es simple, especialmente porque existen factores que suelen indicar cuándo algo está mal con tu moco cervical. El flujo vaginal fibroso es normal la mayor parte del tiempo, y por lo general ocurre durante la mitad del ciclo menstrual, como resultado del incremento en los niveles de estrógeno. Comúnmente se caracteriza por ...

Flujo vaginal claro Embarazo

Flujo vaginal claro durante el embarazo: lo que una mujer embarazada debe saber

Cuando están embarazadas, la mayoría de las mujeres tienden a prestar atención específicamente a los síntomas comunes del embarazo, como sensibilidad en los senos, necesidad frecuente de orinar, estreñimiento y náuseas matutinas. Pero una de las formas más sencillas para identificar un posible embarazo es el flujo vaginal transparente o claro. Este aparece como una señal temprana del embarazo dent ...

Flujo vaginal viscoso

El flujo vaginal pegajoso y sus variaciones

El flujo vaginal pegajoso por lo general ocurre antes y después del período, y su presencia se debe a los bajos niveles de estrógeno en el cuerpo. La consistencia de este flujo va de gruesa y grumosa a cremosa y pastosa, mientras que el color puede ser claro,  blanco nublado o amarillo pálido. Si viene acompañado de un mal olor a pescado, tiene un color inusual amarillo o verdoso, hay picor vagina ...

Otros normal

Flujo vaginal normal: ¿Cuándo y por qué se produce, cómo puedes controlarlo?

¿Te has preguntado qué es el flujo vaginal y por qué lo experimentas? Aunque es normal que las mujeres se quejen de tener flujo vaginal, este desempeña un papel beneficioso para tu sistema reproductivo ya que mantiene la vagina limpia y saludable y previene las infecciones. Debido a los cambios en su color, consistencia, cantidad y, a veces en el olor, el flujo vaginal puede ser preocupante, espec ...

Flujo vaginal acuoso Flujo vaginal claro

Flujo claro y acuoso: ¿cuándo ocurre y por qué?

El flujo acuoso y claro es extremadamente común e indica que existe un buen equilibrio entre bacterias y levaduras en la flora bacteriana de la vagina. La mayoría de las veces, esta secreción acuosa y clara ayuda a eliminar las células muertas y bacterias, manteniendo limpia la vagina, saludable y previniendo las infecciones potenciales. Si bien es normal experimentar cierta cantidad de secreción ...

Flujo vaginal claro

Flujo vaginal claro: lo que nuestros lectores preguntan

¿Luchando para entender y controlar tu flujo vaginal claro? La buena noticia es que no estás sola. Toda mujer comienza a experimentar secreciones vaginales desde que llega la pubertad hasta que llega la menopausia. Pero por más saludable y beneficioso que sea este flujo acuoso y claro, muchas mujeres lo siguen viendo como algo embarazo e inusual. Si bien la mayor parte del tiempo tener flujo es un ...

Flujo vaginal verde

¿Qué está causando mi flujo vaginal verde y cómo puedo tratarlo?

Como se ha dicho en varias ocasiones, tener flujo vaginal durante el ciclo menstrual es algo normal para las mujeres. Generalmente no hay motivos para preocuparse, pero no hay que descuidarse porque a veces el flujo vaginal puede ser un aviso de que algo va mal. No son pocas las mujeres que, desconociendo las características del flujo vaginal, diagnostican erróneamente una causa subyacente y comie ...

Leucorrea

Leucorrea: el flujo vaginal normal y común entre las mujeres adultas

El flujo vaginal normal es transparente o de color blanquecino y se considera un fenómeno corporal normal y común entre todas las mujeres adultas. La terminología médica para este tipo de secreción es leucorrea, aunque masivamente se conoce como flujo o descarga vaginal. Las secreciones vaginales no son motivo para alarmarse. La vagina comienza a secretarlas una vez la adolescente alcanza la puber ...

Flujo vaginal verde Embarazo

Flujo vaginal verde durante el embarazo: todo lo que necesitas saber sobre él

El embarazo es una de las etapas más maravillosas y emocionantes en la vida de una mujer, pero al mismo tiempo es uno de los períodos más estresantes debido a la gran cantidad de cambios hormonales que implica. Una de las molestias más comunes que las mujeres embarazadas presentan es el flujo vaginal abundante, médicamente conocido como leucorrea. La mayoría de las veces, esta descarga es normal e ...