Flujo amarillo sin olor: ¿normal o no?
El flujo vaginal es una parte normal del sistema de auto-limpieza de la vagina. Por lo general no tiene olor, puede ser transparente o blanquecino y tiene una consistencia fina, similar a las claras de huevo crudas. Dependiendo del momento del ciclo menstrual, la consistencia puede variar de fina y elástica a espesa y cremosa.
Si en lugar del moco blanquecino, la vagina produce una descarga de color amarillo claro no debería ser un motivo de preocupación a menos que se acompaña de otros síntomas como mal olor, comezón o enrojecimiento. Si notas que tu flujo pasa de blanco a amarillo claro antes de o cerca del final de tu período, pero luego regresa a la normalidad, entonces no debes preocuparte. Así mismo si el cambio de color se produce tan sólo unas semanas antes de la fecha de parto, tampoco debes preocuparte.
Flujo vaginal amarillo con olor: las causas más comunes
Si has notado una secreción vaginal espesa de color amarillo con olor a pescado, debes buscar ayuda médica de inmediato, especialmente si ocurre durante el embarazo. Las causas más comunes del flujo vaginal amarillo maloliente incluyen:
Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana se produce por lo general por un desequilibrio en el crecimiento de las bacterias que normalmente están presentes en la vagina. Los síntomas habituales son el flujo acuoso de color amarillento o grisáceo y el olor fuerte, como a pescado. Dependiendo de la gravedad de la condición, a veces el flujo puede ser amarillo-verdoso.
Tricomoniasis
Por lo general es una enfermedad de transmisión sexual. La tricomoniasis produce una secreción vaginal de color amarillo-verdoso con olor desagradable, que puede estar acompañada de prurito, enrojecimiento y dolor en la vulva. Las secreciones suelen ser gruesas y espumosas, con una consistencia similar al queso cottage. También se puede experimentar molestias durante la micción y el coito.
Gonorrea
La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual causada por Neisseria gonorrhoeae, que puede no producir ningún síntoma hasta en la mitad de las mujeres infectadas. Los síntomas comunes de la gonorrea incluyen flujo vaginal amarillo y mal olor, necesidad frecuente de orinar, ardor al orinar, enrojecimiento e hinchazón de la vulva, así como ardor y picazón en el área genital.
Clamidia
De manera similar a la gonorrea, la clamidia es una enfermedad de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Los síntomas son similares a los de la gonorrea, pero también pueden incluir síntomas de infección en el tracto urinario si la uretra está involucrado. La clamidia produce una secreción vaginal de color amarillo, más abundante de lo normal y con olor intenso.
La infección por levaduras
La infección por levaduras es causada por el crecimiento excesivo de los hongos en la flora vaginal, generalmente de la Candida albicans, un hongo que produce flujo vaginal blanco, espeso y con mal olor. A veces la descarga puede ser de color amarillo claro en lugar de blanco, y puede estar acompañada de picor, enrojecimiento e hinchazón de la vulva. Hay muchas mujeres que no experimentan estos síntomas aunque tengan la infección.