comunidades

Flujo vaginal maloliente: una visión general

image25
El flujo vaginal es producido por el cuello uterino y las paredes vaginales, por lo general es claro o blanquecino y no tiene olor. Su función principal es eliminar las células muertas y bacterias, manteniendo así la limpieza de la vagina en todo momento. La consistencia del flujo vaginal cambia ligeramente durante el ciclo menstrual, pero el olor no debería cambiar. Si notas que tu flujo vaginal es maloliente, entonces este puede ser el signo de una infección o podría indicar otros trastornos, sobre todo si se acompaña de dolor, picazón, ardor o hinchazón de la vagina y la vulva.
¿Qué causa el flujo vaginal maloliente?
En términos generales, la causa subyacente más común del olor desagradable en el flujo vaginal es la vaginosis bacteriana, que se puede distinguir por su olor a pescado específico. Si la mujer no trata su vaginosis bacteriana, esto puede conducir a condiciones más graves, como la enfermedad inflamatoria alrededor del área pélvica o incluso la infertilidad.
Por otro lado, existen otros factores que pueden causar un flujo vaginal con olor desagradable. Un pequeño cambio en el equilibrio bacteriano de la vagina puede tener un impacto en el color, la textura y el olor del flujo vaginal, y aquí están algunas de las causas más comunes: el uso de antibióticos o esteroides, las infecciones de gonorrea o clamidia, la diabetes, ciertos tipos de jabones o lociones, las infecciones por hongos, la enfermedad inflamatoria pélvica, la vaginitis o la atrofia vaginal.
El tratamiento para el flujo vaginal maloliente varía principalmente en función de la causa subyacente del problema. Si se tiene infecciones por hongos por ejemplo, este problema se puede tratar fácilmente con cremas antimicóticas o tabletas por vía oral. La vaginosis bacteriana puede requerir una combinación de cremas y antibióticos antibacterianos.
Hay varias medidas que puedes poner en marcha para controlar y prevenir el olor desagradable del flujo vaginal. Evita el uso de jabones perfumados, usa ropa interior de algodón y mantén la vagina limpia. A propósito, una de las principales causas de la infección vaginal es la limpieza inapropiada después de ir al baño, muchas mujeres se limpian de atrás hacia adelante, pero es esencial limpiarse de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias entren en la vagina y causen una infección.
En resumen, debemos mencionar que a pesar de que el flujo vaginal maloliente no suele ser una grave amenaza para la salud, requiere atención médica profesional para evitar mayores complicaciones. El olor desagradable puede ser tratado fácilmente con la combinación correcta de cremas y píldoras, tu médico te prescribirá el tratamiento adecuado que llegar a la raíz del problema y tratar la causa, no los síntomas.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hernia durante el embarazo

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Moco cervical amarillo: 9 causas y tratamientos

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Enfermedad inflamatoria pélvica

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Recomendamos