No obstante, es importante tener en cuenta que el flujo vaginal con sangre puede ser un indicio de enfermedades inflamatorias, trastornos hormonales, embarazo ectópico, hiperplasia endometrial, erosión cervical, cáncer genital, endometriosis, entre otras enfermedades asociadas con irregularidades genitourinarias y otros sistemas del cuerpo.
Flujo vaginal con sangre ¿Es normal?
Cuando experimentas una secreción de color rosado, significa que tiene una pequeña cantidad de sangre. En la mayoría de los casos, esto no debería plantear una alarma, ya que es una indicación de que la mujer está ovulando o está a punto de comenzar su período. En algunos casos, el flujo vaginal de color rosa se puede producir a causa del embarazo. Después de dar a luz, también se puede experimentar una gran cantidad de flujo rosado, durante una semana o más.
Antes de que inicie el período, puede haber secreción de color rosa, más tarde, cuando la menstruación se vuelve más abundante, se convertirá en rojo. Si tu período se produce un día después de experimentar flujo vaginal con sangre, entonces es perfectamente normal.
¿Qué podría indicar el flujo vaginal con sangre?
Ovulación. Cuando se produce la descarga de color rosa entre tus períodos, podría significar que estás ovulando. La ovulación se produce cuando un óvulo es liberado desde un folículo, este óvulo baja hasta el útero a través de la trompa de Falopio mientras espera la fertilización. Si no se produce la fecundación, tu período comenzará después de unos 14 días. En la mayoría de los casos, una mujer no sentirá cómo este proceso tiene lugar, pero puede sentir molestias y un ligero manchado. Esto se conoce como síndrome ovulatorio, y en algunos casos, se caracteriza también por la descarga de color rosa.
Embarazo. A veces, el flujo de color rosa (con sangre) antes de tu período podría ser un signo de embarazo. Durante la implantación, el óvulo es fertilizado y se adhiere al útero a una capa gruesa de sangre, llamada endometrio. Como resultado, no tendrás tu período. En el momento en que el óvulo se une al endometrio, podría ocurrir un sangrado mínimo, que conduce a la presencia de secreción de color rosa claro. Si la descarga rosa continúa después de la implantación, podría ser indicio de un aborto involuntario.
Embarazo ectópico. En algunos casos, la implantación del óvulo fertilizado puede ocurrir en otros lugares que no sean el útero. Esto significa que el óvulo se ha adherido a un lugar que no puede soportar el embarazo, como el cuello del útero o las trompas de Falopio. Si esto sucede, experimentarás un flujo vaginal de color rosa. En estos casos, es recomendable buscar atención médica de inmediato.
Anticoncepción. Los anticonceptivos pueden causar flujo vaginal con sangre. Esto incluye los anticonceptivos hormonales como parches, píldoras, dispositivos intrauterinos, implantes intradérmicos y anillos vaginales. Estos anticonceptivos cambian la forma en que se comportan tus hormonas (se centran en la supresión del proceso de la ovulación mediante la sustitución de tus hormonas naturales con las del anticonceptivo).
El flujo vaginal con sangre puede aparecer además:
Tomas anticonceptivos orales combinados sin recibir instrucciones de un médico o un ginecólogo.
Usas un dispositivo intrauterino incorrectamente
Infecciones y enfermedades. Todas las formas de infecciones tienen características similares, incluyendo fiebre, hinchazón, dolor, inflamación, entre otras anomalías. La secreción vaginal con sangre podría indicar un proceso inflamatorio como resultado de enfermedades e infecciones.
Infecciones ginecológicas: Es común tener secreción con sangre como resultado de infecciones, ya sea de los genitales internos o externos. Es importante no perder de vista dicho flujo y acudir al médico.
Erosión de la cérvix: la erosión cervical se caracteriza por un flujo vaginal sanguinolento sin dolor que se produce antes, entre o después de tu período. También puede ocurrir después de las actividades físicas y sexuales.
Cáncer: Si la descarga rosácea ocurre de vez en cuando, y no está relacionada con tu ciclo menstrual, podría ser un síntoma de cáncer de cuello de útero o de endometrio.
Anomalías hormonales: las alteraciones o desequilibrios hormonales son muy comunes. Diversos factores pueden causar que esto suceda, incluido el cambio repentino de clima, estrés, actividad física intensa entre otros factores. El desequilibrio hormonal se clasifica principalmente por el flujo vaginal de color rosa.
Enfermedades de los sistemas y órganos relacionados: El sangrado vaginal que causa el flujo de color rosa podría ser el resultado de otras enfermedades que no están relacionadas con el desequilibrio hormonal. Estas enfermedades pueden incluir la diabetes, fístula besico-vaginal o recto-vaginal, problemas de coagulación de la sangre, el hígado o enfermedades renales, entre otras patologías.