Causas del flujo marrón durante la ovulación
El flujo marrón durante la ovulación a veces hace que las mujeres se preocupen, pues luce como algo anormal, sobre todo la primera vez que sucede. Algunas mujeres sexualmente activas llegan a pensar erróneamente que este tipo de descarga es un síntoma de enfermedad de transmisión sexual. Aunque suele ser normal, una patología también es posible así que vamos a averiguar cómo distinguir el flujo vaginal marrón normal y anormal durante la ovulación.
Procesos normales: durante la ovulación, los folículos que protegen a los óvulos están en proceso de crecimiento y maduración. Eventualmente se rompen y esto provoca un pequeño sangrado. A medida que la sangre envejece y se mezcla con el moco cervical, su color cambia de rojo a marrón. Más tarde aparece en la ropa interior en forma de manchado. Todo el proceso está controlado por las hormonas. Después de la menstruación el nivel de estrógeno se incrementa, haciendo que aumente también el nivel de la hormona luteinizante (LH). Cuando esto sucede, entonces el sistema reproductivo se prepara para liberar el óvulo de los folículos. Junto con la descarga marrón, se puede notar dolor o sensación molesta en el abdomen, así como sensibilidad en los senos.
Procesos patológicos: si la mujer tiene síntomas como ardor al orinar o micción inusualmente frecuente, algún tipo de dolor en la zona genital, entre otros malestares, debe hacer una cita con su médico y reportar los síntomas. Hay casos en los que una descarga vaginal marrón puede indicar algo más grave como el cáncer de cuello uterino, la endometriosis o un histeromioma.
En conclusión, aprendimos que el flujo vaginal marrón durante la ovulación es una parte normal del ciclo menstrual femenino, que de hecho, se puede tener en cuenta a la hora de concebir. Pero no siempre es algo beneficioso, por eso cada mujer debe ser responsable y asegurarse de que todo está bien con su salud.