Salud

La Fisioterapia.net Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Soy fisio, ¿tengo que estar en las redes sociales?

Redes sociales en fisioterapia


Esta va a ser la primera entrada de un sinfín de ellas hablando de las redes sociales y la Fisioterapia. Te voy a explicar todo lo que tienes que saber de las redes sociales y algo de marketing digital, para que le saques el máximo partido a la infinidad de herramientas que internet nos brinda.

La respuesta a la pregunta de esta entrada es fácil y contundente “SÍ”. Hoy en día puedes encontrar cualquier cosa en internet, desde el curso de acupuntura que llevabas meses queriendo hacer hasta los artículos científicos más recientes. Todo está en las redes sociales antes que en papel o en el buzón de tu casa.

¿Por qué tengo que estar en las redes sociales?

Puedes conocer otros fisioterapeutas con los que compartir conocimientos y debatir. Ejemplos de esto serían los grupos de Facebook, las comunidades de Google+ o los grupos de discusión de Linkedin.

Puedes encontrar trabajo o incluso que el trabajo te encuentre a ti. Es el claro ejemplo de Linkedin, que sea ha convertido en toda una agencia de trabajo. Hoy en día es la red social profesional con más usuarios y una de las principales vías de encontrar trabajadores por parte de las empresas. Podríamos decir que Linkedin es un gran archivo de currículos que cambian constantemente, que a su vez permite dar muestra de nuestros conocimientos mediante la participación en grupos de discusión y añadiendo documentos a nuestro currículum.

Las redes sociales son una gran fuente de información. Podrás encontrar interesantes artículos procedentes de blogs de diferentes profesionales de la salud, que sean una compilación de los artículos científicos más actuales de temas que nos interesen. Hemos de ser capaces de diferenciar entre qué es información relevante y qué es paja o información sin fundamento.
Fisioterapia en las redes sociales


Es una forma barata de hacer publicidad de tu clínica y de hacer ver tu profesionalidad a tus pacientes o posibles futuros pacientes. Los fisioterapeutas normalmente decidimos dedicarnos a esta profesión por vocación, pero también hay que comer, así que venderte un poco no es un pecado demasiado malo.

Las redes sociales son un gran medio para interactuar con tus pacientes o usuarios en general (potenciales pacientes), recibir feedback y de esta manera seguir mejorando.

Puedes ser un excepcional fisioterapeuta o cualquier otro profesional de la salud, pero si no estás en las redes sociales, tendrás un público más limitado en comparación a tus compañeros de profesión que están en dichas redes. Hoy en día todos echamos mano de internet para encontrar respuesta a nuestras dudas o problemas. Ten en mente que en otubre de 2014, por poner un ejemplo, Facebook alcanzó los 1350 millones de usuarios, siendo en torno a los 12 millones de usuarios diarios en España, 16 millones en Argentina y 32 millones en México.

¿En qué redes sociales debo estar?

Las redes sociales en las que considero que todo profesional de la salud que tenga un centro propio, pongamos el ejemplo del fisioterapeuta y su centro de Fisioterapia, debe estar son Linkedin, Google+, Facebook, Twitter y Youtube. Estoy seguro de que estarás pensando “¿y de dónde saco yo el tiempo para tanta red social?”. Tienes tres opciones: pedir ayuda a un profesional de social media, repartir la tarea con compañeros o empleados de tu centro de Fisioterapia o centrarte en menos redes sociales. Las imprescindibles, por número de usuarios y/o impacto en posicionamiento en Google, son Google+, Facebook y Twitter. No está de más decir que tener un sitio web es imprescindible, de manera que canalicemos nuestras redes sociales hacia ella.

Lo que debes tener claro es que el que mucho abarca poco aprieta.  Si estás en las redes sociales, tienes que estar en las redes sociales. Da muy mala impresión y es muy poco profesional cuando un usuario entra a una de nuestras redes sociales y ésta no ha tenido actividad en meses o incluso años.
He de decir, que tristemente la calidad de los sitios web y  diferentes redes sociales es precario en España y muchos países latinoamericanos. La diferencia entre países como Inglaterra y Estados Unidos respecto a los países nombrados anteriormente es bastante grande y en gran medida es por la diferencia de presupuesto destinado en unos y otros. Esto puede ser debido, a su vez, a la falta de conciencia de la importancia de las redes sociales en la actualidad.

Además, creo que las redes sociales se han convertido en algo parecido a lo que se decía en mi pueblo “de fútbol y medicina todo el mundo opina”. Súmale las redes sociales y ya son tres cosas de las que todo el mundo opina y poca gente tiene conocimiento real.

En futuras entradas te voy a explicar en qué consisten las diferentes redes sociales, tanto las mencionadas anteriormente como otras muchas, y cómo sacarles el máximo partido de la manera más sencilla. Espero que todos os convirtáis en fisiosexpertos en social media. Os aviso, cuando se empieza no se puede parar, es adictivo.

Espero que hayas disfrutado leyendo esta entrada. Si quieres compartir tus experiencias en las redes sociales o tienes alguna duda, déjanos un comentario o contacta directamente con La Fisioterapia.net. Además puedes leer la versión inglesa de esta entrada en I am a physio, should I use social media? The Physical Therapy Blog.

La entrada Soy fisio, ¿tengo que estar en las redes sociales? aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Más ejercicio, menos 'maquinar'

A día de hoy, está más que demostrado que el ejercicio tiene un valor inmenso en el tratamiento de infinidad de patologías: cardíacas, musculoesqueléticas, respiratorias y un largo etcétera. Sin embar ...

3 claves para todo fisioterapeuta

En este vídeo te expongo, de manera amena, tres puntos clave que todo fisioterapeuta suele olvidar, a pesar de que son de sentido común. Promover el que la POBLACIÓN SEA ACTIVA. Ser conscientes de que ...

Recomendamos

Relacionado

Autoayuda marca personal Redes Sociales

Cinco errores que debes evitar en las redes sociales

Las redes sociales son un medio de proyección profesional que puede ayudar a afianzar la marca personal o también, pueden ser un vehículo de comunicación personal para mantener amigos. ¿Qué errores es mejor no cometer en las redes sociales para potenciar tu huella digital? Cinco fallos habituales 1. En primer lugar, es muy importante tomar las redes sociales como una proyección de la propia vida. ...

amor y pareja celos y las redes sociale facebook ...

Los celos y las redes sociales

Si! A todas nos ha tocado! Un "me gusta", un comentarios en laguna foto, un retweet, un compartido, esas cosas cuando las hace nuestra pareja, nos lleva a la verdadera locura. Y en le momento que estamos en ese estado, vemos las cosas con otra dimensión, imaginado cosas que quizás nunca existieron. Lo único que provocamos son peleas, e incluso muchas veces hasta rupturas! Podremos contro ...

general internet www.josantonius.blogspot.com

Amor vs Redes Sociales

¿Cómo te sentirías si después de 3 años de relación tu novia te dejase por una red social y lo hiciera públicamente desde su perfil? ¿Confundido verdad? Actualizado (2014) No es para menos, así se ha tenido que sentir este chico cuando escuchaba atónito las palabras de su chica: "Te quiero muchísimo pero nuestra relación está influyendo en mi numero de "ciberamigos" y en estos ...

Mi fibromialgia en Redes Sociales

El otro día en Twitter hablé de los amigos. Y es que si algo bueno me ha traído la Fibromialgia son amig@s (no me gusta utilizar el símbolo @, así que daros todos y todas por aludidos). Las redes sociales son una vía maravillosa para conocer gente, para acercarte a la realidad de otras personas con las que tienes algo en común, en este caso Fibromialgia, dolor crónico. Encuentras el apoy ...

Adicciones Redes Sociales

Cómo superar la adicción a las Redes Sociales

Las redes sociales son una realidad tan vital como la propia vida y lo importante de estos medios es el uso que se hace de ellos. Un uso positivo puede abrirte muchas puertas desde el punto de vista profesional, al ser un canal con el que reforzar la marca personal, pero también, en el plano personal, al poder estar en contacto con tus seres queridos y amigos. Sin embargo, las redes sociales tambi ...

amor noviazgo matrimonio ...

Errores que comenten las parejas en las redes sociales

Las redes sociales son el medio actual que nos ayuda a comunicarnos con nuestra familia y amigos, en las cuales podemos compartir y publicar contenido, pudiendo tener efectos negativos o positivos con las personas que nos rodean en dichas redes. Es por ello que al tener una relación de pareja es necesario que tengamos cuidado con lo que damos a conocer, ya que muchas veces puede dañar a nuestra pa ...

general www.josantonius.blogspot.com internet

Amor vs Redes Sociales

¿Cómo te sentirías si después de 3 años de relación tu novia te dejase por una red social y lo hiciera públicamente desde su perfil? ¿Confundido verdad? No es para menos, así se ha tenido que sentir este chico cuando escuchaba atónito las palabras de su chica: "Te quiero muchísimo pero nuestra relación está influyendo en mi numero de "ciberamigos" y en estos momentos no me qu ...

general internet www.josantonius.blogspot.com

Amor vs Redes Sociales

¿Cómo te sentirías si después de 3 años de relación tu novia te dejase por una red social y lo hiciera públicamente desde su perfil? ¿Confundido verdad? Actualizado (2014) No es para menos, así se ha tenido que sentir este chico cuando escuchaba atónito las palabras de su chica: "Te quiero muchísimo pero nuestra relación está influyendo en mi numero de "ciberamigos" y en estos ...

general articulos de psicologia autoayuda ...

Las Redes Sociales son Beneficiosas para la Salud Mental

Recientes estudios llevados a cabo por diferentes equipos de investigadores, entre ellos un conjunto de psicólogos de la Universidad de Harvard, han puesto de relieve algunas consideraciones sorprendentes respecto a la relación que las personas mantienen con Internet, y, en especial, con las redes sociales, muy especialmente Facebook y Twitter. Los beneficios de las redes sociales conciernen espec ...

crecimiento personal

La influencia de las redes sociales en la baja autoestima

¿Crees en la influencia de las redes sociales en la baja autoestima? Si es así, estás en lo cierto. Déjanos que te expliquemos los motivos para que, en el caso que te sientas así, cambies la situación inmediatamente. Lo que publicas en las redes sociales, tus comentarios, la frecuencia con la que las utilizas y otros aspectos pueden revelar una baja autoestima. Las redes sociales como Twitter o Fa ...