¡Qué difícil es saber cuando una mujer dejará de ser fértil! Con la llegada de la menopausia la posibilidad de concebir desaparece. Sin embargo, al menos 15 años antes la dificultad para conseguir el embarazo puede comenzar a evidenciarse.
A partir de los 35 años la fertilidad disminuye. Pronosticar el momento exacto en el que finalizará este proceso concluyendo en la infertilidad es casi imposible, aunque existen mecanismos para pronosticar la situación de los ovarios en el transcurso de este ciclo.
Parámetros y pruebas diagnósticas como el recuento de óvulos por ecografía (contaje de folículos ováricos antrales), y la medida de la Hormona Antimulleriana, evaluados por un experto en reproducción asistida servirán para aconsejar de forma individualizado sobre el porvenir reproductivo de cada paciente.
Incluso, dependiendo de los datos que se desprendan tras el estudio de las pruebas, el profesional sanitario puede llegar a recomendar la vitrificación de ovocitos antes de que el ovario pierda número y calidad en sus óvulos.
¡No tires la toalla! Pide información a quien te puede ayudar: profesionales con amplia experiencia y especialización en reproducción asistida.Clínica Sanabria es una clínica de reproducción asistida, ginecología y obstetricia que lleva más de 20 años dando vida a tus sueños. Cuidamos de ti, mujer.
Dr. Luis Martínez Navarro
Ginecólogo, responsable de Unidad de Reproducción Asistida en Clínica Sanabria