10 consejos para parejas con problemas de fertilidad que buscan un embarazo

Imagen 0


Esperanza, pero también desánimo, frustración,... Las parejas que se someten a un tratamiento de reproducción asistida (TRA) se enfrentan a una fuerte carga emocional. Sin embargo, es fundamental controlar estos aspectos psicológicos puesto que pueden repercutir negativamente en lograr el embarazo e incluso provocan que entre el 15% y el 45% de las parejas abandone el tratamiento. Ante esta situación, los expertos de la clínica de reproducción asistida Ginefiv han elaborado un decálogo con diez consejos para ayudar a controlar los factores emocionales que surgen en este proceso y afrontarlo con mayor éxito:

1. Aceptar la situación: asumir que existe una dificultad para concebir un hijo es el primer paso para poder enfrentarse a ello. Ante esta situación extraordinaria es normal que surjan distintas emociones, como tristeza o frustración, pero no debemos asustarnos.

2. Mirar hacia delante con actitud positiva: se trata de enfocar el problema hacia la búsqueda de soluciones posibles y dejar a un lado los pensamientos sobre qué lo ha originado, ya que son múltiples los factores que influyen en la infertilidad.

3. Ser realista y darse tiempo: debemos ajustar las expectativas a la situación real, sin que éstas excedan las posibilidades evidentes, ya que cualquier imprevisto o situación inesperada puede generar un intenso malestar. Pero tampoco debemos pensar siempre en “negativo”, ya que puede incrementar innecesariamente las emociones negativas durante todo el tratamiento.

Imagen 1


4. Apoyarse en la pareja: es fundamental enfrentarse a este problema de la mano, ayudándose mutuamente, compartiendo la carga y afrontando conjuntamente el tratamiento.Esta situación seguramente se va a presentar de forma diferente para cada uno, sin embargo, para lograr más unión, es necesario entender las emociones de tu pareja sin juzgarla.

5. Consultar y resolver las dudas: mantenerse informado es especialmente importante porque contribuye a reducir el nivel de ansiedad o nerviosismo que se produce ante lo desconocido.

6. Mantener el estrés a raya: se ha demostrado que las mujeres que presentan altos niveles de ansiedad tienen un 30% menos de posibilidades de que sus óvulos sean fecundados y aumentan las posibilidades de sufrir un aborto.

7. Continuar con tu vida y tener la mente ocupada: aunque se esté sometido a un tratamiento de reproducción asistida, es importante continuar, en la medida de lo posible, con la actividad cotidiana, así como buscar nuevos intereses.

8. Buscar apoyo psicológico: la asistencia psicológica es de gran ayuda durante un tratamiento de reproducción asistida.

9. Compartir con otras parejas en la misma situación: vincularse con otras parejas que estén pasando por el mismo trance ayuda a relativizar la situación y evita el aislamiento, ya que se comparten experiencias similares y se percibe la infertilidad como un problema que afecta también a otras personas.

10. Tener un “Plan B”: un tercio de las parejas tratadas por problemas de fertilidad no logran tener un hijo biológico, por lo que se debe tener en cuenta esta posibilidad. No se trata de renunciar a nuestro deseo, sino de fomentar la capacidad de toma de decisiones. Para ello es necesario analizar fríamente la situación, ver las posibilidades de éxito tras el diagnostico, considerar cuando se está dispuesto a gastar, que tratamientos intentar y hasta cuando, por último, macar la meta.

¿Has pasado por esta situación? ¿Qué otros consejos podías apuntar?

Imágenes (por orden de aparición): Nathan O'Nions/FlickramslerPIX/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La ley española de Tratamientos de Reproducción Asistida (14/2006) específica que, como máximo, se pueden transferir tres embriones juntos en un mismo ciclo. Sin embargo, la tendencia actual es intentar evitar los embarazos múltiples, por lo que cada vez se realizan más transferencias selectivas de uno o dos embriones. Y es que, tal y como explica el Dr. Javier Marqueta, director del Instituto Ba ...

La fertilidad es la capacidad de concebir y tener hijos.La mayoría de nosotros da por sentada nuestra fertilidad, pero elproceso de reproducciónes complejo y, a veces, las parejas experimentan dificultades cuando intentan tener un bebé. Si ya hizo su planificación familiar, y está deseandotener un bebé,hay algunas cosas que usted y su pareja pueden hacer para mejorar sus posibilidades de concebir ...

Hoy termina el mes dedicado al cuidado de la fertilidad, una iniciativa secundada por varios países, entre ellos España. Es una cuestión a tener muy en cuenta, pues en torno al 15% de las parejas en edad fértil en nuestro país tienen dificultades para concebir de forma natural. Existen muchos factores que alteran la fertilidad, por ello, desde la clínica de reproducción asistida Ginefiv, con moti ...

Sabías que fumar influye negativamente sobre la fertilidad y que puede reducir hasta la mitad las posibilidades de conseguir un embarazo? Ese es sólo uno de los datos sorprendentes que queremos compartir contigo hoy con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Como confirma la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología de la Clínica de Reproducción Asistida Ginefiv, en parejas que fuman hemos ...

Según los expertos la infertilidad (la incapacidad de concebir un bebé) ha alcanzado proporciones de epidemia: en Europa una de cada seis parejas tiene problemas para concebir. Gracias a las técnicas de reproducción asistida un gran porcentaje de las personas diagnosticadas de infertilidad logran el sueño de tener un hijo, pero desgraciadamente ésto no ocurre en el 100 % de los casos.Numerosos est ...

Aunque algunas clínicas de reproducción asistida no hacen un análisis de sangre beta HCG para comprobar si se ha producido un embarazo, la mayoría de ellas sí lo hace y hoy quiero darte las tres razones por las que me parece imprescindible hacerse la beta tras un tratamiento de fertilidad: 1) Valores de implantaciónEs muy importante saber cuál es el valor del que partimos. No es lo mismo una bet ...

Como en muchas situaciones de nuestra vida, una experiencia tan fuerte como la infertilidad y en nuestro caso con el añadido de la reproducción asistida, va a dejar un poso en nosotras que marcará un antes y un después en nuestra manera de enfrentarnos a la maternidad.Por supuesto también existe un durante: durante el tiempo que estemos en tratamiento, la mayoría de las emociones están tamizadas p ...