La duración del tratamiento es relativa, depende de la disposición del paciente y del apoyo con el que cuente, tanto de parte de familiares como de amigos. Además, también pueden existir recaídas que dificulten el proceso de superación.
En todos los tratamientos de adicción al alcohol existen fases: la primera es el reconocimiento de la enfermedad por parte del paciente, luego viene la desintoxicación y, por último, la deshabituación.
Artículo Relacionado: El Alcoholismo, ¿es una enfermedad?
En qué consisten las fases del tratamientoCuando las personas que sufren de adicción al alcohol aceptan su condición y deciden realizar las consultas psicológicas para recibir ayuda se encuentran en la fase conocida como reconocimiento de la enfermedad. Es un paso muy importante, dado que lo normal es que nieguen el problema que tienen con la bebida. La familia es fundamental para llegar a esta fase porque son ellos quienes conversan de la situación con la persona afectada e intentan persuadirla de buscar ayuda profesional.
La desintoxicación podría resultar una fase complicada debido a que el paciente no deberá ingerir más bebidas alcohólicas a partir de ese momento y ello produce el temido síndrome de abstinencia. En algunos casos, tal vez sea necesario hacer uso de medicamentos para disminuir los efectos de la abstinencia. Durante esta etapa, los centros de rehabilitación contribuyen con la recuperación del paciente al brindarle asesoría psicológica constante.
En la fase de deshabituación el objetivo será lograr que la persona que sufre de adicción no vuelva a beber ni a sentir la necesidad de hacerlo. Si se presentan recaídas, el centro de rehabilitación deberá atender al paciente para volver a desintoxicarlo. Es importante recordar que una recaída no significa que la enfermedad haya vuelto por completo.
Dónde acudirLa búsqueda de terapias psicológicas en Lima puede ser agotadora cuando no se tienen referencias sobre el lugar más adecuado para atenderse. En Libbera contamos con la experiencia necesaria para tratar este tipo de adicciones con eficacia, gracias al esfuerzo de nuestros profesionales de la salud. Si conoce de alguien que necesite un tratamiento para el alcoholismo, puede contactarse con nosotros para asesorarlo sobre los pasos a seguir para su recuperación.
Artículo Relacionado: Terapias psicológicas en Lima: dónde acudir