Antes de nada te comento muy brevemente que es eso de las ondas de choque, que quizás te suene un poco a “eso me va a doler”. De hecho el título está incompleto y debería haber escrito “terapia de ondas de choque extracorpóreas”. Este término viene del inglés “extracorporeal shockwave therapy” (ESWT). Sí, lo sé, esto suena un poco raro. Te lo voy a explicar de manera sencilla, para que tengas una idea general. Las ondas de choque extracorpóreas son un dispositivo que manda ondas sonoras al tejido afectado, de manera que estimula el proceso de curación. Este dispositivo se ha utilizado desde hace años para romper los cálculos (piedras) del riñón, lo que se llama litotricia.
En esta entrada te voy a hablar de la posible efectividad de las ondas de choque extracorpóreas en el tratamiento de la fascitis plantar, siempre teniendo en cuenta los estudios científicos más recientes.
Estudios hay millones, como para muchos otros tratamientos y lesiones. Es por eso que en lugar de escribirte una lista infinita que acabará por aburrirte, voy a citar los estudios de mayor calidad con sus conclusiones más relevantes y más interesantes tanto desde el punto de vista del fisioterapeuta como del punto de vista del paciente.
No quiero irme muy atrás en el tiempo y voy a empezar nombrando un estudio del año 2013, Effectiveness of extracorporeal shock wave therapy in chronic plantar fasciitis: a meta-analysis de Dizon JN y col. En este estudio se nos presentan las ondas de choque extracorpóreas como una terapia efectiva en el tratamiento de la fascitis plantar, utilizando intensidades de medias a moderadas. Su efecto se refiere a una reducción del dolor y un aumento de la funcionalidad. Cabe destacar que hace referencia a fascitis plantar de evolución crónica.
Ondas de choque de Xavierguillem
Seguimos en el 2013, pero avanzamos unos meses en el tiempo para encontrar Extracorporeal shock wave therapy is effective in treating chronic plantar fasciitis: a meta-analysis of RCTs de Aqil A y col. En este estudio se puede leer de nuevo que las ondas de choque extracorpóreas son efectivas para el tratamientos de la fascitis plantar crónica (más de 3 meses de evolución). Además, nos habla de un periodo de tratamiento de 12 semanas de duración, siendo más efectivo que el famoso “placebo“. El beneficio parece que se mantiene hasta 12 meses.
Después de leer estos dos artículos, se echa en falta un dato que sería de bastante valía para el profesional de la salud, en este caso el fisioterapeuta. No nos hablan del tipo de onda de choque extracorpórea utilizada. Hay principalmente dos tipos, focal y radial. Esto te debe sonar a chino, pero no te desesperes, que te lo explico con palabras entendibles. Las focales hacen referencia a unas ondas que van a actuar de forma más localizada y en mayor profundidad en los tejidos, mientras que las radiales se utilizan más para tejidos superficiales y su foco de actuación es algo más disperso.
Prosigamos con los estudios, a ver si encontramos más información que nos saque de dudas. Nos vamos al 2014 con Is extracorporeal shock wave therapy clinical efficacy for relief of chronic, recalcitrant plantar fasciitis? A systematic review and meta-analysis of randomized placebo or active-treatment controlled trials de Yin MC y col. Este estudio nos insiste en que las ondas de choque extracorpóreas son efectivas en el tratamiento de la fascitis plantar, pero en este caso nos habla de intensidades bajas. De nuevo nos habla de fascitis plantar crónica y de la falta de información en cuanto a su eficacia a largo plazo.
Un poco más tarde, en 2014 nos encontramos A systematic review of shockwave therapies in soft tissue conditions: focusing on the evidence de Speed C. Finalmente encontramos respuesta a nuestras dudas anteriores, en este estudio hablan de la efectividad de las ondas de choque extracorpóreas focales y radiales. Parece ser que ambas son útiles en el tratamiento de la fascitis plantar.
Aspectos que deben quedar claros en cuanto a la terapia con ondas de choque extracorpóreas:
Es eficaz para el tratamiento de la fascitis plantar crónica.
Se recomienda en fascitis plantar de 3 meses de evolución que no responde a otros tratamientos conservadores.
No hay evidencia de la duración de la efectividad. Como mencioné anteriormente, un estudio habla de hasta 12 meses, pero después de ese tiempo no está claro.
Tanto las ondas de choque focales como radiales parecen ser efectivas en el tratamiento de la fascitis plantar.
Otros datos que podrían ser de tu interés es que todos los estudios coinciden en que la terapia de ondas de choque extracorpóreas es un tratamiento seguro, pudiendo causar algo de dolor y la aparición de un eritema (enrojecimiento de la piel).
La forma de conocer un poco mejor esta terapia es contactando directamente con el especialista correspondiente, el cuál te dará una información más detallada. Ten en cuenta que esta terapia podría no ser muy económica, ya que la propia máquina tiene un coste elevado para la clinica y/o profesional.
La foto de cabecera es de dominio público de Pixabay y la segunda foto es de Xavierguillem (trabajo propio) bajo licencia CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons.
La entrada Fascitis plantar, ¿funcionan las ondas de choque? aparece primero en La Fisioterapia.net, tu blog de fisioterapia y salud.