comunidades

¿Qué es la terapia de ondas de choque y para que se utiliza?

famedic plus

La terapia de ondas de choque es un tratamiento no invasivo que consiste en crear una serie de pulsaciones de ondas acústicas de baja energía que se aplican directamente a una lesión a través de la piel usando un gel un medio o agente transmisor. El concepto y la tecnología originalmente evolucionaron a partir del descubrimiento de que las ondas de sonido enfocadas eran capaces de romper los cálculos biliares.

Se ha demostrado que las ondas de choque pueden ser eficaces en varios estudios científicos para el tratamiento de afecciones crónicas. La terapia de ondas de choque sirve como tratamiento para una lesión persistente, o el dolor resultante de una enfermedad. No se necesita usar analgésicos. El propósito de la terapia es desencadenar la respuesta de curación natural del propio cuerpo. Muchas personas informan que su dolor se reduce y la movilidad mejora después del primer tratamiento.

Uso de  la terapia de ondas de choque

La terapia de ondas de choque es una modalidad que se está volviendo más común en la fisioterapia. La terapia de ondas de choque o la terapia de ondas de choque extracorpóreas (ESWT, por sus siglas en inglés) se usa en el tratamiento de muchas afecciones musculoesqueléticas, principalmente aquellas que involucran tejidos conectivos, como los ligamentos y los tendones.

La terapia de ondas de choque ofrece a los fisioterapeutas otra herramienta para el tratamiento de la tendinopatía crónica. Existen algunas afecciones en los tendones que simplemente no parecen responder a las formas tradicionales de tratamiento. Tener la opción de un tratamiento de terapia de ondas de choque permite a los fisioterapeutas otra herramienta adicional. La terapia de ondas de choque es más adecuada para las personas que tienen tendinopatías crónicas (comúnmente denominadas tendinitis) que no han respondido a otro tratamiento. Esto incluye tendinitis en el codo, en el tendón de Aquiles, en el manguito rotador, fascitis plantar, en la rodilla y tendinitis calcificada del hombro.

La terapia con ondas de choque ha demostrado tratar de manera efectiva las siguientes afecciones:

Pies: espolones del talón, fascitis plantar, tendinitis del tengón de Aquiles

Codo: epicondilitis

Hombro: tendinosis calcificada del manguito rotador

Rodilla: tendinitis patelar

Cadera: bursitis

Pierna: síndrome del estrés tibial medial (férulas de la tibia), síndrome de fricción de banda iliotibial

Dolor de espalda: regiones de la columna lumbar y cervical y dolor muscular crónico

Beneficios de la terapia de ondas de choque

Algunos de los beneficios más destacables del tratamiento de la terapia de ondas de choque son los siguientes:

La terapia de ondas de choque tiene una excelente relación costo/efectividad.

Es una solución no invasiva para el dolor crónico en el hombro, la espalda, el talón, la rodilla o el codo.

No se requiere anestesia ni medicamentos.

Efectos secundarios limitados

Puede tener un efecto positivo en el dolor agudo
Después del tratamiento, se puede experimentar dolor temporal, sensibilidad o hinchazón durante unos días tras el procedimiento, ya que las ondas de choque estimulan una respuesta inflamatoria. Pero este es el cuerpo sanándose naturalmente. Por lo tanto, es importante no tomar ningún medicamento antiinflamatorio después del tratamiento, lo que puede ralentizar los resultados.

Al finalizar su tratamiento, puede regresar a la mayoría de las actividades regulares casi de inmediato.

Contraindicaciones de las ondas de choque

La terapia con ondas de choque no debe usarse si hay un trastorno de la circulación o los nervios, una infección, un tumor óseo o una condición metabólica del hueso. Tampoco se debe usar la terapia de ondas de choque si hay heridas abiertas o tumores o durante el embarazo. Las personas que usan medicamentos anticoagulantes o que tienen trastornos circulatorios graves también pueden no ser elegibles para el tratamiento.

Acude al médico, no lo dejes pasar

No te dejes de acudir al médico asustado por las listas de espera. ¿Conoces ya la propuesta de seguro familiar de tarifa plana que te propone PuntoSeguro.com, que incluye las principales especialidades, incluida la especialidad de traumatología? No lo dudes y pide información sin compromiso en el 91 435 90 96.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo cancelar la renovación de mi seguro

Estoy pensando en cancelar la renovación de mi seguro para contratar otro con mejores condiciones. Si tú estás pensando en hacer algo similar, en este artículo encontrarás cómo hacerlo y qué plazo tie ...

Recomendamos