Como todas las tecnologías y terapias, la Terapia con Ondas de Choque se va innovando. Te explico algunas de estas innovaciones a continuación. Los últimos y más novedosos sistemas de Ondas de Choque ofrecen Mayor Profundidad en los efectos terapeúticos y el novedoso sistema de Doble Capa.
Se basan en las Ondas de Choque Focalizadas ( recordemos que los equipos pueden ser Focalizados y / o Radiales ).
Ahora son directamente focalizadas. Antes de exponer en qué consisten las novedades.recordemos los Principios de funcionamiento y Eficacia del Sistema Piezoeléctrico Focalizado.
Principios de funcionamiento del Sistema Piezoeléctrico Focalizado de Ondas de choque.
En la superficie cóncava del aplicador hay cientos de cristales piezoeléctricos dispuestos geométricamente. Y al ser excitados simultáneamente por un alto voltaje, se expanden unos pocos micrómetros, generando un pulso de presión. Al estar alineados con gran precisión el pulso generado se concentra en un área específica, dando lugar a la Onda de Choque Focalizada en un punto.
Eficacia del Sistema Focalizado de Ondas de choque
Las Ondas de Choque Focalizadas son impulsos mecánicos capaces de inducir cambios biológicos y químicos en el tejido vivo. Actuan a nivel molecular, repercutiendo directamente en las células. Y pueden producir reacciones específicas usándose selectivamente. Este proceso se llama Mecanotransducción.
La estimulación mecánica afecta a casi todas las funciones celulares. Recientes estudios demuestran que estimulan la producción de lubricina y septos a nivel tendinoso.
También se ha demostrado científicamente su muy alta efectividad en afecciones músculoesqueléticas y puntos gatillo. También se usan para diagnóstico de lesiones.
Todo esto se debe a su efecto de autoregeneración del propio organismo.
Nuevas Ondas de Choque Directamente Focalizadas
Estos nuevos equipos suprimen la necesidad de usar reflectores adicionales para conseguir el punto de focalización.
Logran así máxima precisión, con un punto focal perfectamente definido. Se consigue además que la terapia sea prácticamente INDOLORA. Así el paciente permanece relajado ( con Sistema Focalizado tradicional se produce dolor ).
Permiten ajustar gradualmente los niveles de energía aplicados. Así no se dañan los tejidos colindantes al punto focalizado.
Con Tecnología Mono-capa y Doble capa:
Tecnología Mono-capa: Picos de presión superiores a 82 MPa y densidad del flujo de energía por encima de 0,82 mJ/mm2.
Tecnología Doble capa: Tiene profundidad de penetración superior a 60 mm.
Dispositivos con diferentes aplicadores a elección del usuario:
En un solo aparato dispones de:
1-Aplicador Focalizado Clásico
Máxima precisión en un punto con profundidad de penetración superior a los 60 mm.
2-Aplicador Focalizado Lineal
Abre nuevos campos a las Ondas de Choque.
Los cristales piezoeléctricos presentan una disposición única en el aplicador. Produciendo múltiples zonas focales.
Permite un área de tratamiento lineal nunca conseguido hasta ahora.
3-Aplicador Focalizado de Presión Planar
Los cristales piezoeléctricos tienen una disposición espacial específica para aumentar el riego sanguíneo en la zona tratada ( aumentando así el metabolismo celular de la zona ).
Simplificación del manejo de los equipos
En estos nuevos equipos de Ondas de Choque cada vez se simplifica y facilita más su aplicación. Siendo más fácil su uso diario.
Algunos cuentan con apps adicionales que van actualizándose a medida que se incorporan nuevas aplicaciones y novedades.
En definitiva, los nuevos equipos de Ondas de Choque se van perfeccionando cada vez más. Aumentando su ya alta efectividad en las afecciones. Esto convierte la terapia con Ondas de Choque en un tratamiento de primera elección en múltiples patologías.
Te dejo enlaces con un fantástico vídeo y otros artículos sobre las ondas de choque de este portal de fisioterapia-online
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/nuevos-y-sorprendentes-usos...
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/en-que-consiste-el-tratamie...
http://www.fisioterapia-online.com/articulos/ondas-de-choque-un-tratamie...
MARÍA POZO SÁNCHEZ