Principales fármacos que pueden afectar al estado psicológico
Corticoides. Es un medicamento similar a hormonas que nuestro propio cuerpo genera para hacer frente al estrés. Se suele utilizar para controlar problemas de tipo inflamatorios. Es común su uso en enfermedades como fibromialgia, colitis ulcerosa, enfermedad de crohn, artritis, asma, etc. Los corticoides provocan excitabilidad, por tanto, es frecuente que afecten al sueño, a la ansiedad, a la irritabilidad o a la concentración. También puede provocar disminución en el estado de ánimo.Píldora anticonceptiva. Este tipo de fármacos son hormonas que tienen como objetivo evitar la concepción. Estas hormonas pueden tener como efecto secundario la disminución del estado de ánimo, insomnio, irritabilidad o ansiedad.
Tratamiento para el tiroides. El objetivo de estos fármacos es estabilizar el nivel de esta hormonas en casos de hipotiroidismo e hipertiroidismo. Los principales efectos destacables son que la persona puede encontrarse algo más excitada e irritada y disminuir su estado de ánimo.
Antineurálgicos. Estos fármacos se utilizan para dolores relacionados con nervios como la ciática. Los efectos secundarios que pueden causar son somnolencia, alteración en el deseo sexual o alteración en el estado de ánimo. Estas afectaciones pueden ser más intensas o más probables cuando la persona tiene antecedentes relacionados con estos efectos o se encuentra en un momento difícil. Por ejemplo, una persona que ha sido diagnosticada de una enfermedad crónica, que está ingresada y siendo tratada con corticoides. Es probable que experimente una bajada del estado de ánimo, pero no solo debido a los corticoides, sino también a la situación en la que se encuentra.
En Psicólogos Málaga PsicoAbreu podemos ayudarte a afrontar esta situación o a disminuir la intensidad de los síntomas que puedan aparecer debido a los fármacos.