Blog de Fisio-online Idea guardada 5 veces
La valoración media de 3 personas es: Muy buena

Impacto de los fármacos en la motricidad y tratamiento fisioterapéutico

La farmacología es un área de estudio que en fisioterapia generalmente se ha dejado a un lado, en diversas universidades del mundo no la integran dentro del programa de estudio y en otras han tomado conciencia del efecto que tienen los fármacos en el paciente durante la atención en fisioterapia. Es por ello, que los fisioterapeutas deberían tener un conocimiento sólido en esta área ya que es una herramienta poderosa para lograr el éxito del tratamiento fisioterapéutico.

Por qué el fisioterapeuta debe saber sobre farmacología?

No hay forma de romper el vínculo entre la fisioterapia y la farmacología, debido a la costumbre y a la necesidad (no en todos los casos) que se tiene de administrar medicinas en la presencia de patologías que afectan el bienestar biopsicosocial en el paciente. Claramente, hay alivio y curación de enfermedades y síntomas gracias a los fármacos, pero con frecuencia causan efectos secundarios que pueden agravar la condición del paciente e imposibilitar la realización de la terapia física.

Durante el tratamiento fisioterapéutico, el fisioterapeuta debería conocer la función, forma en que interactúa con el organismo y los efectos secundarios que poseen estos medicamentos, para así tomar precauciones de usar técnicas y agentes físicos que interfieran con su acción o intensifiquen los efectos secundarios.

No todo es malo, los fármacos aplicados sobre la piel junto con agentes físicos, masajes y técnicas manuales pueden servirnos de gran ayuda para aliviar el dolor, disminuir la inflamación, mejorar contracturas musculares, ayudar a la relajación muscular, entre otros.

Según todos estos conocimientos se puede ser más responsable y eficaz a la hora de diseñar un plan fisioterapéutico exitoso.

Uso y abuso de los medicamentos

Está en cada uno de los fisioterapeutas llevar un seguimiento del tratamiento farmacológico de cada paciente: la dosis, tiempo del tratamiento y las horas en que se administra. El fisioterapeuta ha de evaluar al paciente (equilibrio, marcha, sensibilidad, malestares, estado de la piel y pupilas) y preguntarle frecuentemente cómo se siente. Se debe tener hasta un sexto sentido para saber si el paciente olvida o está mintiendo en cuanto los síntomas, tiempo, tipo y cantidad de medicamentos que toma, esto es debido a que llega un punto a que el paciente se vuelve dependiente del medicamento por el bienestar que le hace sentir por momentos, olvidando los efectos secundarios incluso a largo plazo. El abuso de medicamentos afecta no solo la función neurológica o musculoesquelética, sino también los órganos, en especial el hígado y el riñón quienes se encargan de limpiar, filtrar y eliminar elementos tóxicos o excedentes del organismo.

Uso y abuso de analgésicos antiinflamatorios paciente crónico



Efectos secundarios de los fármacos

Fármacos que afectan al sistema nervioso autónomo:

Muchos pacientes neurológicos poseen tratamientos que inhiben y en pocos casos estimulan el sistema nervioso. Aprender a diferenciar unos de otros dependerá de los conocimientos del fisioterapeuta sobre la acción, absorción y excreción de cada uno de los fármacos administrados por un médico especialista.

Los pacientes que están bajo tratamiento de colinérgicos, que son los fármacos relacionados a la actividad del neurotransmisor acetilcolina, el cual estimula el sistema parasimpático, como por ejemplo la pilocarpina para el tratamiento del glaucoma y la neostigmina para la relajación muscular, cuyos efectos secundarios son: debilidad muscular, visión nocturna disminuida, retención urinaria, posible rigidez muscular, espasmos musculares, salivación excesiva, aumento de secreción bronquial y de otras glándulas, miasis y estimulación de la musculatura lisa gastrointestinal.

En cambio, con los anticolinérgicos (atropina, tropicamida, ciclopentolato, hioscina, entre otros) que anulan el efecto de la acetilcolina y son estimuladores del sistema simpático, habrá que estar vigilantes de la presión arterial, frecuencia cardíaca y respiratoria ya que afecta al sistema cardiopulmonar, produce relajación de la musculatura lisa gastrointestinal, midriasis, disminución de secreciones, visión borrosa, fotofobia, retención urinaria, confusión, alucinaciones, intranquilidad, somnolencia, disminución de la frecuencia cardíaca y broncodilatación.

Además, los adrenérgicos o fármacos del sistema simpático como la adrenalina y noradrenalina, generalmente producen ansiedad, temblor, taquicardia, nauseas, hipertensión, arritmias cardíacas, insomnio, nerviosismo, irritabilidad. Y los bloqueantes adrenérgicos tienen efectos secundarios como la inducción de broncoconstricción, vasocontricción periférica, pérdida del equilibrio e hipotensión.

Fármacos que afectan el sistema músculoesquelético:

Es común el uso de relajantes musculares en casos de estrés, sobresfuerzo físico, lesiones, espasticidad, hipertonía y espasmos musculares, aunque ellos mejoran en gran medida la sintomatología, su uso y en muchos casos en forma desmedida, puede ocasionar la depresión del sistema nervioso central, lo cual se traduce en debilidad muscular, sedación, ataxia, disminuye la atención, la memoria, produce letargia, fatiga, confusión, mareos, náuseas,, bradicardia, hipotensión y disestesias. Entre los fármacos más comunes encontramos los que actúan en los receptores del GABA, etanol, magnesio, fenol, gabapentina y la toxina botulínica.

Fármacos que actúan en el sistema nervioso central:

Especialmente se usa para enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica, la corea de Huntington (movimientos espontáneos, no repetitivos, distribuidos al azar y brusco), balismos (movimiento anormal de las extremidades de forma brusca, rápida y violenta), epilepsia e incluso son usados para tratar trastornos psíquicos.

Por ser pacientes neurodegenerativos involucran un largo tratamiento farmacológico que al cabo del tiempo pierden eficacia y se tiende a aumentar la dosis o tiempo de administración para mantener su eficacia, provocando las reacciones adversas que esto trae consigo. En el caso de la levodopa, medicamento más usado en el Parkinson, al cabo del tiempo produce una acinesia completa (fenómenos on-off) pero temporal, también produce pesadillas, discinesias y alteraciones cardiovasculares. En el Alzheimer, se usa generalmente inhibidores de la acetilcolinesterasa (Tacrina, Glantamina, entre otros), la cuales generan mareos, náuseas, vómitos, diarrea, algunos son tóxicos para el hígado como la Tacrina.

En cambio, en el caso de la esclerosis lateral amiotrófica, el único fármaco usado es el riluzol, cuyos efectos adversos son iguales al del Alzheimer, pero adicionalmente produce astenia.

Cabe destacar, que las crisis epilépticas y las convulsiones pueden ser provocadas por estímulos intensos. Los fármacos que lo controlan tienden a ser sedantes, relajantes, sedantes, pueden sufrir episodios de mareos y posibles caídas; en el caso de que el fisioterapeuta se encuentre con una posible crisis, debe evitar que el paciente se muerda la lengua, se lesiones o se asfixie.

Los ansiolíticos, antidepresivos y antipsicóticos, tienen efectos hipnóticos, disminución de reflejos, problemas de visión, audición o equilibrio, debilidad muscular, hipotensión, molestias digestivas, temblor, rigidez y acinesias.

Fármacos usados para aliviar el dolor:

El dolor, la causa más común del paciente en búsqueda de un fisioterapeuta. El fisioterapeuta tiene muchas herramientas y técnicas para aliviar el dolor como por ejemplo, la masoterapia, inhibición de puntos gatillo, agentes físicos, ejercicios relajantes y estiramientos, que sirven para ayudar a eliminar o disminuir el uso de estos medicamentos. Aunque los analgésicos son un complemento a las terapias, pueden no ser indispensables para lograr el alivio del dolor, específicamente en los casos leves. Sin embargo, en casos neuropáticos o de pacientes con cáncer, por decir un ejemplo, los analgésicos son esenciales para mejorar la calidad de vida del paciente mientras logra su recuperación.

Los medicamentos opioides para dolores de gran intensidad, profundo, viscerales y en ocasiones músculoesqueléticas, como la morfina, la codeína, entre otros, presentan efectos hipnóticos, somnolencia, sedantes, disminuyen la sensibilidad y producen estupor. En dosis muy altas pueden hasta producir la muerte por paro respiratorio, también provocan sudoración, vómitos, dependencia física y psíquica, estreñimiento, hipotensión, retención urinaria.

Los AINES (analgésicos anti-inflamatorios no esteroideos) como el diclofenaco, ibuprofeno, piroxicam, paracetamol, entre otros, son muy comunes en el uso para el alivio de dolores músculoesqueléticos de origen inflamatorio. Las enfermedades más comunes para el uso de estos medicamentos son la artritis reumatoide, espondilitis aquilosante, fiebre reumática, fracturas, esguinces, etc. Sus efectos adversos siempre están asociados a problemas gastrointestinales, producen retención de agua y sal (edemas), daño renal, alergias, cefaleas, mareos, insomnio, depresión y son antiagregantes plaquetarios. Son los analgésicos que han generado más problemas debido a su venta libre, sin supervisión médica y por ende, son consumidos en desmedida. Aquí la fisioterapia puede ser de gran ayuda para eliminar el uso excesivo de estas sustancias, usando por ejemplo, el TENS (estimulación eléctrica transcutánea), la crioterapia, termoterapia y la masoterapia.

Cefaleas - Dolores de cabeza. Abuso de analgésicos y antiinflamatorios.



Antiinflamatorios, analgésicos y corticoides - Consecuencias negativas de su uso.



Consideraciones en fisioterapia

Se ha mencionado mucho los efectos adversos de algunos medicamentos que actúan en el organismo del paciente, casi siempre se hace referencia a su gran beneficio y se olvida que el uso prolongado y excesivo, pueden causar daños psicofisiológicos, ya sea temporal o definitivo. Todo el artículo no es para causar pánico ni inducir a la suspensión inmediata de los fármacos que se están administrando en el momento de la terapia. Esto es, con el fin de que siempre deben consultar tanto al médico especialista como al fisioterapeuta sobre las precauciones que se debe tomar al momento de realizar una terapia física, para así evitar posibles complicaciones y lesiones durante este.

El fisioterapeuta será responsable de llevar un seguimiento del paciente antes, durante y después de la terapia, en cuanto a sus signos vitales, evaluación subjetiva y objetiva.

 

 

 
 

Jessika Castellanos  

16/06/2016
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejos de salud

Recomendamos

Relacionado

Medicamentos drogas fisioterapia

La fisioterapia y los medicamentos

La fisioterapia entendida como un tratamiento complementario para diferentes dolencias y enfermedades debe trabajar en conjunto con fármacos y otras técnicas médicas. Por esta razón, son diferentes los análisis que se han realizado intentando detectar la influencia de los fármacos en el tratamiento de la fisioterapia. ¿Qué resultados hay hasta la fecha en lo que se refiere a farmacología y fisiote ...

Salud

Fármacos malos para el corazón: problemas cardíacos causados por fármacos

Fármacos malos para el corazón: Hay muchos medicamentos (y cada día más usados) que pueden generar insuficiencia cardiaca (IC) o exacerbarla. Los procesos son distintos: toxicidad directa miocárdica; cronotrópicos, efectos inotrópicos o lusitrópicos negativos; exerbaciones de la HTA; producir excesiva carga de sodio;  interacciones entre medicamentos que disminuyen el efecto beneficioso de los med ...

general autismo & mente

Diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad

Debido a que tanto la ansiedad como la depresión pueden tener síntomas similares o incluso superpuestos, tanto el diagnóstico como el tratamiento del trastorno de ansiedad puede ser difícil. Una persona puede oscilar entre la ansiedad y la depresión. Sin embargo, como muchos de los mismos mecanismos neurales están involucrados en ambas patologías, a veces el tratamiento de una de ellas puede ser ...

enfermedades ansiedad problemas psiquiátricos ...

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

INTRODUCCIÓN Los trastornos de ansiedad son un motivo de consulta frecuente al médico de familia, encontrándose entre las alteraciones psiquiátricas más frecuentes que afectan a la población general, con una prevalencia del 12-15%. Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque con más predilección por los adultos jóvenes. Su gravedad es muy variable, variando desde formas leves y poco moles ...

Atención primaria Metodología de investigación Estadística ...

Tratamiento de los trastornos de ansiedad

INTRODUCCIÓN Los trastornos de ansiedad son un motivo de consulta frecuente al médico de familia, encontrándose entre las alteraciones psiquiátricas más frecuentes que afectan a la población general, con una prevalencia del 12-15%. Pueden afectar a personas de cualquier edad, aunque con más predilección por los adultos jóvenes. Su gravedad es muy variable, variando desde formas leves y poco moles ...

farmacos alimentos que tomar con las medicinas ...

Fármacos y alimentos

Es habitual tomar fármacos acompañados con alimentos, normalmente con agua, zumo o leche. También lo más común es consumirlos después de las comidas. Sin embargo, hay algunos fármacos que no deben tomarse juntos bajo ningún concepto. Su mezcla puede provocar que el medicamento no funcione, o incluso, un posible efecto secundario no deseado. El prospecto de los fármacos os indicará con qué alimento ...

Pediatría alergia a fármacos diagnóstico de alergia a fármacos ...

Alergia a fármacos: diagnóstico y tratamiento

La alergia a fármacos es una de las formas de presentación de las reacciones adversas que pueden manifestarse a la administración de algunos medicamentos, en específico son reacciones de tipo B, las cuales son mediadas por el sistema inmune. Hay muchos tipos de alergia a fármacos, los cuales dependen del tipo de reacción inmune por la cual se producen, esto implica que el diagnóstico y más importa ...

3tool contractura dolor muscular ...

3TOOL, una herramienta para ayudar durante los tratamientos de Fisioterapia

3TOOL es una herramienta intuitiva y de fácil uso que puede ser aplicada por fisioterapeutas y por sus pacientes en sesiones de autotratamiento doméstico, siempre bajo supervisión profesional. Ayuda en el tratamiento en la consulta y mejora resultados en casa. Muchos fisioterapeutas recomiendan como complemento al tratamiento sencillos ejercicios de automasaje y compresión de contracturas muscula ...

Vida Sana Migraña

Migraña – causas, síntomas y tratamiento

La migraña no es nueva para nosotros, es un problema que sufren una de cada 4 mujeres y 1 de cada 12 hombres. La migraña es un problema que implica fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos. Después del diagnóstico de la migraña se debe evitar los analgésicos, prohibir algunos medicamentos contra dolores. Los posibles desencadenantes son, las drogas anti-inflamatorias, si no se realizan estos p ...

Condiciones femeninas v

Tratamiento del cáncer vulvar

En el cuidado del cáncer es muy frecuente el trabajo en conjunto por parte de varios especialistas para crear un plan de tratamiento general, de modo que el paciente reciba un tratamiento integral y combinado. Esto se conoce como un equipo multidisciplinario. Estos equipos también incluyen a otros profesionales de la salud, como los asistentes médicos, enfermeras de oncología, trabajadores sociale ...