comunidades

Estrellas del deporte que practican atención plena

El entrenamiento de la atención plena en el deporte permite al deportista desplegar sus habilidades durante la competición.

Los grandes jugadores siempre están dispuestos a mejorar su rendimiento y suelen tener presente que nunca se deja de mejorar.

Más cantidad de entreno no causa más calidad de juego

Imagina que eres un jugador de baloncesto que quiere mejorar en los tiros libres, buscando una mayor precisión y efectividad luego en los partidos. ¿Cómo podrías mejorar tu capacidad para encestar?

Supón además que cuando vas a lanzar en partido, te vienen a la mente pensamientos del tipo “como falle me sacan del campo” “no soy suficientemente bueno” o sensaciones como el temblor de manos, palpitaciones fuertes del corazón o la respiración rápida.

Así mismo, puede que la primera solución que se te ocurra es dedicar horas de tiros libres, hasta que tu cuerpo y tu mente asimilen la mecánica de lanzamiento más adecuada para ti.

¿Pero qué sucede cuando llevas horas trabajando la mecánica y no consigues mejorar demasiado el porcentaje de acierto?

¿Qué pasa con los pensamientos, las emociones a la hora de ejecutar? ¿Las eliminamos? ¿Se pueden eliminar?

Al hilo de esto, cada vez más jugadores y técnicos consideran la mente un factor decisivo para mantener la calma en momentos puntuales del juego.

Entonces, si un deportista le dedica al entrenamiento físico dos o tres horas al día cada semana ¿por qué no dedicarle también un tiempo al entrenamiento mental?

El entrenamiento mental para mejorar el rendimiento deportivo

A día de hoy hay que destacar que existen jugadores y equipos que entrenan la mente, a través de terapias psicológicas de tercera generación como la atención plena o mindfulness para mejorar su rendimiento deportivo.

La práctica de mindfulness en el deporte rompe con la tradición de terapias de segunda generación en el deporte, donde psicólogos tratan de trabajar con los pensamientos limitantes y obsesivos de los deportistas tratando de evitarlos o eliminarlos.

Con la práctica de la atención plena el enfoque cambia. Se enseña al atleta a afrontar sus pensamientos y sensaciones negativas cuando aparezcan.

Ganando así capacidad de decisión y conciencia sobre sus propios procesos internos.

Enseñándole a manejar sus emociones con apertura, con cariño y con flexibilidad cuando surjan durante el juego.

De esta manera, los deportistas no necesitan evitar lo desagradable sino volverse emocionalmente más inteligentes.

Y eso, se puede conseguir con el entrenamiento diario en técnicas de mindfulness aplicadas a mindfulness que también se pueden extrapolar por ende, a la vida cotidiana.

Beneficios encontrados en la meditación para deportistas

Ya que la naturaleza de la mente es la de divagar de un lado a otro por los pensamientos que aparecen a cada momento, a menudo los atletas pierden capacidad de concentración y de atención a lo que hacen, cuando se dejan llevar por el contenido mental.

Practicando la atención plena, el deportista mejora la capacidad de dirigir la atención además de incrementar la resistencia de salirse del juego ante los errores o los momentos adversos. (Sara Lazar, Christina Congleton, Britta Hölzel, 2015)

Al mismo tiempo, meditar disminuye el estrés, la ansiedad y mejora la capacidad de conciliar el sueño.

Generando a su vez, nuevas conexiones cerebrales que ayudan a curar heridas tanto físicas como emocionales.

Es decir, se ha encontrado que meditar regularmente, tiene un efecto equivalente al de los fármacos antidepresivos. (Madhav Goyal, Sonal Singh, Erica y colbs., 2014)

Estrellas del deporte que practican entrenamiento en conciencia plena

Novak Djokovic

Según en propias palabras del tenista serbio, actual número uno del mundo por delante de Rafa Nadal y de Alexander Zverev.

“Utilizo un método importante para conservar mi nivel de energía, incluso cuando se filtran sentimientos negativos. Practico yoga y meditación diariamente y es tan importante como el entrenamiento físico”

Pau Gasol

Uno de los deportistas españoles más exitosos de todos los tiempos del deporte español reconoció en una entrevista.

“Medito porque me ayuda a calmar mis pensamientos y controlar mi estrés, y a centrarme en el momento».

«Empecé a hacerlo hace unos seis años durante mi etapa en los Lakers porque nuestro entrenador Phil Jackson nos hacía meditar en grupo. A partir de ahí, profundicé”

En el mundo del baloncesto también Lebron James, Kobe Bryant y Michael Jordan han entrenado y entrenan sus mentes a través de la meditación y la conciencia plena.

Ya que no solo es una habilidad para el deporte, sino que proporciona beneficios para la vida.

Como una mayor apertura hacia los demás, incremento en la capacidad creativa, flexibilidad mental ante los imprevistos y total aceptación de la realidad, tal como es.

Fuente: este post proviene de Psicología y mejora personal online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Podcast

En el programa de hoy hablamos sobre deporte universitario. Para ello hoy, contamos con una amplia colaboración: Javier Paramio González, estudiante de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, jugador y socio del club de baloncesto de la facultad de Filología y entrenador de nivel 0. José Luis Valencia. Estudiante de Psicología. Jugador del equipo de volleyball de la ...

fundamentos siente atención plena ...

Nuestro ritmo diario, muchas veces, nos impide disfrutar del momento. El presente ha dejado de ser importante en nuestras vidas y el futuro nos preocupa mucho más que el aquí y ahora. La atención plena es un método de relajación basado en la meditación. Aprender a meditar es un punto clave para sacar el máximo partido al momento actual. Fuente: Pixabay/ bogda13 Meditación y atención plena Segu ...

fundamentos siente atención plena ...

La atención plena según la psicología positiva es una técnica esencial para potenciar nuestra concentración, que proviene de los estudios científicos realizados sobre la práctica de la meditación. Esta técnica realmente no es algo nuevo, es una práctica que se lleva realizando desde hace miles de años en oriente. El Mindfulness, como se le llama en occidente, está obteniendo mucho éxito en la act ...

Blog ahora atención plena ...

Ultimamente parece que está de moda el mindfulness, su práctica se está extendiendo y cada vez son más quienes la incorporan a sus vidas.  Cosa que no es de extrañar, porque vivimos en un tiempo cada vez más acelerado  que nos exige que atendamos a mil cosas a la vez, en el que los acontecimientos se producen a una velocidad de vértigo y tú y yo estamos metidos en esa vorágine, sin apenas darnos c ...

fundamentos siente atención plena ...

La meditación se ha convertido en uno de los recursos más socorridos en la actualidad. Lo que se busca con ella es librarse de una buena parte del estrés diario que generan las situaciones más cotidianas. Y es que el ambiente en el que vives, si te paras a pensarlo con calma, está sobrecargado de estímulos constantes. La publicidad, el móvil, las personas, los ruidos… todos ellos lo que hac ...

general mindtextos pensamientos negativos ...

Eliminar pensamientos negativos, es uno de los objetivos que se suelen buscar con más ahínco a la hora de tratar de encontrar calma y serenidad entre tanto ruido que nuestra mente produce a lo largo del día. Eliminar esos pensamientos negativos, bien es verdad que no es cosa de un día, pero con la práctica basada en mindfulness o atención plena, la rumia mental disminuye y mucho. Como ese pequeño ...

MindTextos practicar mindfulness

Cuando hablamos de la práctica de la atención plena, no hablamos de encontrar un permanente estado de bucólica felicidad. Hablamos de disponer de un modo de vida distinto en el que tu piloto automático quede en modo OFF para siempre. La práctica de la atención plena te posiciona en modo fluir en un mundo en constante cambio y evolución. Tanto si estás pensando en practicar atención plena o mindful ...

deporte cargas el entreno del éxito ...

Hoy miércoles voy hablar de cómo llegar al éxito con el entreno. Para planificar y ejecutar con éxito cualquier entrenamiento debes seguir unos principios básicos, es lo que llamamos los principios del entrenamiento. 1.PRINCIPIO DE CARGA INDIVIDUALIZADA El estímulo de entreno no para todo el mundo es el mismo, tiene que estar correspondido con la capacidad de carga física y mental de cada depor ...

deporte dietas efectivas salud ...

Llevar una nutrición adecuada, es parte esencial de una vida saludable, por esta razón es muy importante tomarse en cuenta cuando se considera la realización de algún deporte. Los deportistas que están más activos, o practican algún deporte, tienen la necesidad de llevar una dieta bien balanceada, con la finalidad de obtener todos los nutrientes que el cuerpo necesita, para mantenerse saludables y ...

Actividad Física y Salud Baloncesto Depor

Un entrenamiento completo para el baloncesto requiere avanzar en la mejora de diferentes características físicas y mentales. Existen distintas habilidades y movimientos que un jugador profesional de baloncesto debe dominar, y por eso hoy nos centraremos en los mejores ejercicios para aumentar tu capacidad de salto. Recuerda siempre, antes de comenzar un entrenamiento, contar con los accesorios ade ...