Salud y Bienestar Blog Idea guardada 7 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

Estos alimentos promueven el envejecimiento: ¿vas a seguir comiéndolos?

¿Sabíais que hay alimentos que nos hacen parecer más mayores de lo que realmente somos?

Si vais a una barbacoa o tras unos cuantos días de fiesta seguro que os notáis la piel más “desgastada”. El cansancio y el ritmo de cada día puede hacerte sentir más débil y con un aspecto más envejecido de lo normal.

Pero no sólo eso, la comida tiene mucho que ver y no somos conscientes de ello…

Igual que hay alimentos que nos ayudan a mantener una piel sana y más joven hay otros que crean el efecto contrario. Aunque no decimos que no se puedan comer estos alimentos sí que es mejor que los evitéis y reduzcáis su consumo al máximo para evitar aparentar más años.

A menudo escuchamos que una dieta sana con mucha fruta y verdura es sana. Mejor aún si bebemos al menos 2 litros de agua. Y si además comemos carne magras y pescado y limitamos el alcohol, las grasas y los dulces es bueno para nuestra salud. Pero ¿sabéis cuáles son los alimentos que nos ponen más años encima?.

El Dr. Ariel Ostad, de la American Academy Dermatology realizó una lista con los alimentos que deberiamos evitar o reducir al máximo para mantenernos más jóvenes y con una piel con aspecto sano. El estudio fue publicado en la revista Health . (1)



He aquí la lista de los alimentos casi prohibidos para mantenernos jóvenes según el Dr. Ostad:

1. Dulces:

El abuso de azúcares puede causar daños a la piel por la activación del proceso de glicación que destruye el colágeno de la piel (proteína que le aporta elasticidad a nuestra piel y nos hace estar jóvenes). A parte, los alimentos con azúcar nos perjudican a los dientes, que también influye en que nuestro aspecto no sea tan joven como debería ser. Aparece caries y se amarillean o s decoloren.

Si se consumen más azúcares de los que las células del cuerpo puedan usar, el exceso de azúcares se unen a las proteínas y es cuando se da la glicación.

2. Bebidas alcohólicas:

El hígado es el órgano de nuestro cuerpo que ayuda a eliminar toxinas pero si bebemos mucho alcohol se satura y entonces las toxinas se acumulan. Éstas afectan a nuestra piel agravando enfermedades como la rosácea y haciendo que nuestra piel se vea amarilla, con más acné y con arrugas.

Además, si bebemos alcohol nos deshidratamos aunque parezca que el beber sirva para hidratar. Y eso hace afecte directamente sobre la apariencia de la piel y además que durmamos peor, lo cuál también se refleja en el estado de la piel. También me gustaría añadir que hace que la piel no se pigmente con uniformidad y se pierde su elasticidad.

3. Vino blanco:

No todo el mundo sabe que el vino blanco puede causar daños en el esmalte de los dientes. Muchos de nosotros tenemos claro que el vino tinto mancha pero no le prestamos atención al blanco, al ser blanco como los dientes no caemos en la cuenta. Y sí, amigos, el vino blanco nos mancha la hermosa dentadura. Eso se debe a su alto contenido en  ácido que estropea el esmalte y hace que los dientes se ensucien con mucha facilidad.

Así que si bebéis vino blanco habrá que lavarse los dientes después. Pero ¡cuidado!, no os lo lavéics inmediatamente porque los alimentos ácidos, si los lavamos justo después de haberlos consumido, erosionan el esmalte. Los dientes necesitan unos 30 minutos o 1 hora para remineralizarse y que nos los podamos lavar sin que se erosionen.

4. Carne carbonizada:

Tened mucho cuidado de no quemar la carne ya que eso hace que aparezcan hidrocarburos contaminantes que destruyen el colágeno de nuestra piel. Por eso el ejemplo de la barbacoa. Se debe eliminar la zona quemada de la carne (las marcas de la parrilla) antes de consumirla si queremos evitar consumir estos hidrocarburos proinflamatorios.

5. Comida salada:

La sal se debe poner en muy poca cantidad e incluso eliminarla de nuestras recetas ya que pueden dar lugar, a largo plazo, a problemas circulatorios y vasculares. Además, los alimentos salados que contienen exceso de sodio pueden causar retención de líquidos y celulitis.

También es recomendable elegir alimentos frescos antes que procesados o precocinados.

6. Carne procesada:

También carnes procesadas como las salchichas o el baicon suelen contener conservantes como el sulfito que aceleran el envejecimiento de la piel.

7. Alimentos picantes:

Pueden agravar enfermedades como la rosácea y en periodo de menopausia hace que aparezcan manchas en la piel y que se vea más envejecida. Además también provoca arañas vasculares.

8. Carne roja:

La carne roja contiene muchos radicales libres y eso actúa sobre las células sanas de nuestra piel haciendo que no puedan generar glucógeno. Por eso es recomendable que comamos alimentos ricos en antioxidantes que contrarresten este efecto de los radicales libres, y sustituyamos la carne roja por carne de pollo o de pavo.

Para que lo entendáis mejor, os radicales libres son moléculas que tiene un electrón en vez de dos, y eso hace que sean muy inestables y tengan que buscar otras moléculas para estabilizarse. Lo hacen sacándole un electrón a la molécula que encuentren y entonces ésta se vuelve inestable y sigue la rueda, busca otra molécula, le quita un electrón… Esto, en la piel, se traduce en menos capacidad para sintetizar colágeno. Por eso se recomienda consumir verduras y fruta, para recuperar antioxidantes, antiradicales libres.

9. Bebidas energéticas:

Pueden hacernos sentir mejor en un estado de fatiga, pero muchas de ellas dañan los dientes por contener ácidos. Por no hablar del azúcar que acostumbran a contener… Si queréis tomarlas hacedlo con una pajita (cañita), y sin que os toque los dientes, y recordad la regla de oro de las bebidas ácidas: nada de lavarse los dientes al momento.

10. Limonada:

Una bebida inofensiva como la limonada es en realidad la que genera más daño a los dientes, a causa del contenido de azúcar y de los ácidos de este cítrico. La combinación hace que sea fatal para la dentadura. Aunque se use limón para blanquear los dientes debe hacerse con precaución, un tiempo limitado, pocos días al mes y nunca combinarlo con el azúcar.

Un pequeño truquito, para aquellos que adoren la limonda, es tomarla con cañita y después beber un vaso de agua para hacer un enjuagado temoral (sólo con agua). ¡No lavar los dientes hasta que pase una hora!.

11. Cafeína

La cafeína puede deshidratar la piel dándole un aspecto más viejo.

12. Grasas trans:

Aumentan el riesgo de enfermedades del corazón y  también son perjudiciales para la piel, causando inflamación y haciendo que la piel sea más vulnerable a los rayos del sol, lo cual envejece nuestra piel.

13. Café:

La cafeína ya he comentado que afecta en nuestra hidratación, pero también sobre los dientes volviéndolos más amarillos y haciéndonos aparentar más viejos de lo que somos. El café además crea poros microscópicos en los dientes erosionándolos. Por eso suele darse un vaso de agua junto al café, porque si se toma agua después de haber bebido café se neutraliza el ácido que daña el esmalte de los dientes.

14. Té negro:

Daña los dientes por su alto contenido en taninos que actúan de forma similar al café.

 

Fuente: este post proviene de Salud y Bienestar Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutrición Remedios Naturales Acidos grasos ...

Estos alimentos antioxidantes mantienen tu piel joven

Por mucho tiempo se ha dicho, que la condición de salud interna de nuestro organismo, así como el proceso de envejecimiento, se reflejan en la piel. Y debemos caer en cuenta, que dicho proceso, es complejo y depende de variados factores. Muchos de ellos, se vinculan con el cambio en el funcionamiento del organismo y otros con el cambio de apariencia. Realmente, esto no dista de ser cierto, por cua ...

salud 10 alimentos antienvejecimiento ...

10 alimentos para prevenir el envejecimiento

Todos los alimentos que ingerimos influyen de determinada manera en nuestro organismo, es por ello que existen diferentes gamas de nutrición. La naturaleza nos brinda infinitas bondades, sin embargo, el estilo de vida moderno puede arrastrar hacia un consumo superficial de nutrientes afectando de manera negativa la salud. La clave para mantener una salud equilibrada está en consumir alimentos anti ...

dietas y nutrición alimentos no saludables

7 alimentos que aceleran el envejecimiento

7 alimentos que aceleran el envejecimiento Envejecer es inevitable, al fin de cuentas sólo es cuestión de tiempo. Sin embargo, tampoco se trata de tener prisa por llegar allí antes de lo necesario, cierto?. El problema es que hoy en día hay muchos productos, que la industria alimenticia llama alimentos. Uno de los efectos secundarios de estosmal llamados alimentos, es que aceleran el proceso de ...

alimentos antienvejecimiento alimentos antioxidantes envejecer ...

Como evitar el envejecimiento prematuro

Algunas personas comentan: me siento cansada, me siento agotada, no quiero hacer actividades; y estamos hablando incluso de una persona joven, muchas veces la causa principal tiene que ver en como se alimenta. La clave de sentirse mejor y con energía está en saber que hay alimentos antienvejecimiento, muchas veces vemos personas que no parece la edad que tiene la piel, sea que aparentan más de s ...

general ciudad real curso de reiki puertollano ...

Reiki para envejecimiento prematuro

Cuenta tu caso aquí y te digo que puede hacer reiki por tí Los riñones son unos órganos que se dedican principalmente a acumular energía. Almacenan el ki prenatal (heredado de los padres) y el ki postnatal que procede de los alimentos y el aire que respiramos, de este último tipo termina almacenando aquel ki que no hemos utilizado para las necesidades de nuestro organismo. El Ki de los riñones es ...

belleza dietas y nutrición enfermedades de la piel ...

Alimentos ricos en colágeno

El colágeno es uno de los componentes más importantes de nuestro cuerpo. Se encuentra en él de forma natural abarcando entorno al 30% de las proteínas. A medida que vamos cumpliendo años, los niveles de esta proteína van disminuyendo. Son secretadas por las células del tejido conjuntivo como los fibroblastos, así como por otros tipos celulares. Es el componente más abundante de la piel y de los h ...

cuidados piel cómo cuidar la piel remedios para la piel ...

15 alimentos para equilibrar las hormonas y darle frescura a tu piel

La piel facial está especialmente expuesta y propensa a daños que se notan muy rápido Pero los factores externos como la radiación UV y la contaminación no son los únicos que dañan nuestra piel, lo que comemos también puede afectar el equilibrio hormonal interno, causar acné, generar inflamación y favorecer el envejecimiento. En la actualidad existe una tendencia a gastar mucho dinero en cremas y ...

envejecimiento colágeno consejos

Alimentos con colágeno para frenar el envejecimiento

El colágeno es una de las proteínas más abundante de nuestro organismo que nos ayuda a dar firmeza a los tejidos, por ello cuando vamos perdiendo colágeno las arrugas se van haciendo más visibles. El colageno no solo se encuentra en productos cosméticos, hay alimentos que nos ayudan a producirlo o en sí lo contienen, como son las proteínas de origen animal como carnes de pollo, res, de venado incl ...

Salud alimentos para lucir radiante

¡La fuente de la juventud existe! Y está en estos alimentos para lucir radiante

¡La fuente de la juventud existe! Y está en estos alimentos para lucir radiante, alimentos para verse joven, fuente la juventud. ¡La fuente de la juventud existe! Y está en estos alimentos para lucir radiante. Hipócrates es famoso por decir: “Que la comida sea tu medicina y la medicina tu comida“, pero yo diría que la comida también puede ser la fuente de la juventud. Considera esto: e ...

envejecimiento formas de evita el envejecimiento hábitos saludables ...

Formas de prevenir naturalmente el envejecimiento?

¿Sabe cómo prevenir naturalmente el envejecimiento de la piel? Absolutamente nadie quiere envejecer y una de las señales más claras de que ya no somos jóvenes son las arrugas. Así que el mercado de cosméticos está llena de cremas anti arrugas y anti-envejecimiento. Pero no nos engañemos, hay buenos hábitos y las cosas que usted puede hacer naturalmente para cambiar esta situación y proteger su pie ...