Ahora que media humanidad está con gripe o resfriada, me ha parecido el momento idóneo para colgar esta receta de leche dorada. Antes de atiborrarnos a medicamentos, hay muchos remedios caseros que vienen muy bien por estas fechas ya sea para reforzar nuestras defensas para evitar caer enfermos, o para aliviar los síntomas y molestias.
La leche dorada es una bebida proveniente de la medicina india tradicional Ayurveda, una de las más antiguas del mundo. Su ingrediente principal es la cúrcuma, y consiste en una mezcla de especias con diferentes propiedades curativas y aliviadoras tomadas con leche caliente. Hay variantes y diferentes versiones en cuanto a la receta original aunque la más común suele componerse de leche (ya sea vegetal o animal), cúrcuma y miel (siempre añadida al final y no calentada).
Como sabréis la cúrcuma goza de infinidad de beneficios para la salud a nivel digestivo (ayuda a la digestión,alivia los gases); hepático (para desintoxicar el hígado); es además antioxidante, antiinflamatoria, aumenta las defensas y ayuda a curar enfermedades respiratorias.
Esta receta en concreto consta también de jengibre, otro gran aliado ya que es antibacteriano, expectorante y analgésico, además de otras especias que encontraréis en los ingredientes más abajo.
Es una bebida muy agradable y aromática, realmente deliciosa. Para obtener además una leche dorada bien mezclada, cremosa y con espuma, puedes batir la mezcla con batidora de mano o espumador de leche, recomiendo hacerlo, veréis que está aún más rico. Se puede optar por hacer con cúrcuma y jengibre fresco, haciendo una pasta con un mortero, pero para hacerlo más accesible y rápido lo haremos con las dos en polvo esta vez.
Aquí va la receta para este gran remedio natural que es la leche dorada, cantidad para una taza, si deseas para más, sólo tienes que duplicar o triplicar los ingredientes ;)
INGREDIENTES: (Para 1 taza)
· 1 taza de leche de almendras o arroz (o leche de tu elección)
· 1/2 cta de cúrcuma en polvo
· 1 cda de miel
· 1/4 cta. jengibre en polvo
· 1/4 cta. canela en polvo
· 1/4 cta. cardamomo en polvo
· 1 hebra de azafrán
· 1 pizca de pimienta negra o pimienta cayena (opcional)
· 1 pizca de sal rosa del himalaya
· 1/2 cta de aceite de coco virgen
ELABORACIÓN:
1. Pon la leche a calentar en un cazo pequeño . Retira del fuego antes de que empiece a hervir.
2. Añade todos los ingredientes, la miel en último lugar. Mezcla bien con una varilla.
3. Usa una batidora de mano o pequeño batidor de leche para conseguir una bebida suave con espuma.
4. Sirve en una taza, toma bien caliente y disfruta!